Biografia de Sebastian Munster:Astronomo y Geografo

Biografía de Sebastian Munster - Astrónomo y Geógrafo

SEBASTIAN MUNSTER (1498-1552): Sebastián Münster, orientalista, astrónomo y geógrafo, es uno de los últimos representantes de las concepciones clásicas sobre la contextura y mecanismo del Universo.

Biografia de Sebastian Munster Astrónomo
Sebastian Munster Astrónomo

Universitario, hombre de sólida formación, de espíritu inquieto—como lo demostró haciéndose luterano—se mantuvo aferrado a las teorías que leyó en la Geografía de Tolomeo, libro que editó en 1540, y que para él resumió cuanto de verdad podio saberse sobre la Tierra y los mundos siderales.

Y, sin embargo, en aquel mismo año de 1540, las prensas de Dantzig empezaban a imprimir la Narratio prima de un médico de Frauenburgo y, a la vez, comisario de la diócesis de Ermelandia, llamado Nicolás Copérnico.

En la Narratio prima se exponían las ideas a que había llegado el sabio polaco durante sus profundas investigaciones sobre el Cosmos: que la Tierra, y con ella los demás planetas, se movían alrededor del Sed.

Seguramente, de haber conocido el libro, Münster no habría rechazado esta teoría por disparatada, pues Tolomeo había afirmado que eran el Sol y los planetas los que giraban en torno a la Tierra, tal como parecía certificar su movimiento en la bóveda celeste.

Münster había nacido en 1498 en Nieder-Ingelheim, una apacible aldea de la Renania. Estudió teología en la universidad de Heidelberg; pero antes de terminar la carrera, en 1515, a los dieciséis años de edad, vistió el hábito de San Francisco.

Completó su formación, desde 1509, en el convento de Ruffach, donde tuve la fortuna de hallar un gran maestro en la persona de C. Pellikan, quien le orientó en el aprendizaje del griego y del hebreo, así como le inició en las matemáticas y la astronomía.

Siguió a su maestro a Basilea, en 1511, pero en 1514 pasó, solo, a Tubinga para completar su formación al lado de Juan Stotfler, famoso cartógrafo y cosmógrafo, cuyo influjo en Münster es indudable.

Sin embargo, en Tubinga, Münster se hizo destacar como orientalista, y este hecho explica que en 1537 se le concediera una cátedra de hebreo en Heidelberg, en cuya ciudad también predicó.

Es casi seguro que a causa de una entrevista con Lutero, quizá celebrada en la renana ciudad de Worms, Sebastián le siguiera por el camino de la Reforma, causa que abrazó públicamente en 1529.

Un año antes se había establecido en Basilea para explicar hebreo en esta universidad. Su figura atrajo gran número de estudiantes en sus aulas, muchos de los cuales colaboraron en su obra.

La actividad de Münster fue inmensa, pues entre 1534 y 1535, editó la primera biblia en hebreo en Alemania, en 1538 la edición de Pomponio Meló, en 1540 la de Tolomeo a la que nos hemos referido, y en 1544 la Cosmografía, destinada a ser la más célebre de sus obras, pues, en efecto, tuvo varias y rápidas ediciones.

La causa de este éxito fue, en primer lugar, la abundancia dé materiales recogidos; luego, la amplitud del tema, pues incluso comprendía un esbozo de la Geografía de América; y, por último, su carácter de divulgación, a cuyo objeto fue escrita en lengua vulgar (en alemán, titulada Beschreibung).

Münster murió en Basilea el 23 de mayo de 1552. Con él desaparecía parte de la ciencia bajomedieval, cuyo pabellón había mantenido enhiesto durante medio siglo.

Otras Biografias:

Biografia de Baccio Bandinelli Artista Florentino
Biografia de Antonio Allegri ,El Corregio
Biografia de Giorgio Vasari Arquitecto, Pintor y Escritor
Biografia de Julio III Papa
Biografia de Thomas Howard Duque de Norfolk
Biografia de Thomas Wolsey Politico y Cardenal Ingles
Biografia de Christian II de Dinamarca

Enlace Externo:• Sebastian Münster


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...