Biografia de Valera Eamon-Desarrollo de su Vida Politica

Biografia de Valera Eamon Desarrollo de su Vida Politica

En los primeros días de 1919, los irlandeses se rebelan contra los ingleses y comienzan en Dublín una sangrienta guerra de guerrillas por su independencia. Por primera vez en setecientos años, el dominio británico sobre Irlanda se ve seriamente amenazado y parece llegar a su fin.

Eamon de Valera, nacido en 1875 en Nueva York, EE UU, fue un héroe de la independencia irlandesa y uno de los padres de la República de Irlanda o Eire, el nombre original del país.

De Valera nació el 14 de octubre de 1882, en la ciudad de Nueva York, de padre hispanocubano y madre irlandesa, y se educó en el Blackrock College (Dublín). Fue profesor de matemáticas en Irlanda.

Pronto fue conocido como activista de la independencia irlandesa.

Dirigió un grupo de rebeldes del Sinn Féin durante el levantamiento de Pascua de 1916, y fue sentenciado a cadena perpetua cuando los ingleses reprimieron la revuelta.

Fue liberado tras la amnistía general de 1917. Después en ese año, cuando los miembros republicanos irlandeses del Parlamento inglés se negaron a formar su propio gobierno, fue elegido presidente del partido Sinn Féin.

Los líderes del Sinn Féin exigían la plena independencia nacional y no una mera autonomía política. En cooperación con los sindicatos irlandeses y con grupos socialistas, el Sinn Féin incrementó, progresivamente, su presión sobre el gobierno británico.

bullet
Biografia de Valera Eamon Desarrollo de su Vida Politica
Eamon de Valera (1882-1975), político irlandés, primer jefe de gobierno (1937-1948; 1951-1954 y 1957-1959) de la República de Irlanda y su presidente (1959-1973). De padre español y madre irlandesa, Eamon llegó a Irlanda cuando tenía apenas dos años de edad.

La fundación de Eire o República de Irlanda: En diciembre de 1921, tras una matanza de irlandeses, Gran Bretaña decretó la división de Irlanda en dos territorios. Irlanda del Norte, con capital en Belfast, y el Estado libre de Irlanda, con capital en Dublín.

Apartado del partido Sinn Fein y del IRA (Ejército Republicano Irlandés) Eamon de Valera creó en 1927 un nuevo partido político, el Fianna Fail (Soldados del Destino), con el cual participó en las elecciones de ese año y entró en el Parlamento.

Eamon de Valera, quien murió en Dublín en 1975, consiguió en 1937 que el estado libre se convirtiera en la República de Irlanda o Eire. La independencia total del país fue proclamada el 17 de abril de 1949.

bullet

De Valera fue arrestado de nuevo por los ingleses en mayo de 1918 acusado de sospecha y rebelión, pero escapó (1919) con la ayuda de un grupo de miembros del Sinn Féin.

Se dirigió a Estados Unidos, donde consiguió más de cinco millones de libras esterlinas para apoyar el movimiento revolucionario; también fue elegido presidente del gobierno republicano en el exilio.

Dimitió en 1922, cuando la Dáil Éireann (Parlamento irlandés) ratificó un tratado con Gran Bretaña que De Valera había tildado de compromiso humillante.

Debido a su oposición, el gobierno del Estado Libre de Irlanda, reconocido oficialmente a través del mismo tratado, le encarceló en 1923.

Liberado después de 11 meses, se convirtió nuevamente en jefe del partido Sinn Féin, que no participó en la Dáil hasta 1927.

Ese año, una facción disidente del Sinn Féin, el Fianna Fáil, volvió a entrar en la Dáil dirigida por De Valera.

De Valera fue presidente del consejo ejecutivo del Estado Libre de Irlanda desde 1932 hasta 1937 y fue elegido primer ministro de Eire (denominación del nuevo estado de 1937 a 1948) bajo la nueva constitución de 1937.

En 1932 De Valera fue presidente del consejo de la Sociedad de Naciones y en 1938 presidente de su asamblea.

En su país, su política se caracterizó constantemente por el nacionalismo y el aislacionismo, tanto político como económico.

En 1938 aprobó la política de pacificación del primer ministro inglés Arthur Neville Chamberlain; durante la II Guerra Mundial De Valera abogó con éxito por una política de neutralidad para Irlanda.

En 1948 perdió la presidencia, aunque ocupó el cargo otras dos veces de nuevo hasta 1959, cuando fue elegido presidente de Irlanda. Fue reelegido presidente en 1966.

En 1973 De Valera se retiró de la vida pública. Murió cerca de Dublín el 29 de agosto de 1975.

Ver: Conflictos Politicos en Irlanda

Fuente Consultada:
ENCICLOPEDIA ELECTRONICA ENCARTA - Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...