Biografia de Feynman Richard P.-Obra Cientifica del Fisico

Biografia de Feynman Richard P.-Obra Cientifica del Fisico

FEYNMAN, Richard Phillips. (Far Rockaway, Nueva York, 1918-California, 1988.) Físico estadounidense.

Estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) y en la Universidad de Princeton.

Participó en el proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica, y pasó algún tiempo en el Laboratorio Nuclear de Los Álamos (1943-45).

Fue profesor de Física Teórica en la Universidad de Cornell (1945) y en el Instituto de Tecnología de California (Cal Tech) desde 1950.

Mientras estuvo en Los Alamos, Feynman adquirió la fama de ser capaz de abrir cualquier cerradura, aunque en realidad todo se debía a su memoria, su astucia y su suerte.

Biografia de Feynman Richard P.

EI físico norteamericano Richard Phillips Feynman mereció el Premio Nobel en 1965 por sus estudios en el campo de la electrodinámica cuántica.

Fue uno de los teóricos más originales de la posguerra, ya que contribuyó de manera fundamental en muchos campos de la física.

Su genial visión de fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas dio pie al nacimiento de una de disciplinas científicas más prometedoras de la era moderna: la nanotecnología.

Con una curiosidad ilimitada ante los fenómenos de la naturaleza, Richard Feynman hizo contribuciones relevantes en diversos campos de la física y también fue un excelente divulgador, capaz de transmitir su pasión por la ciencia.

De una intuición extraordinaria, buscaba siempre abordar los problemas de la física de manera diferente de la de sus colegas, quería presentar las cuestiones conocidas fuera de los caminos ya trillados.

La historia cuenta que durante una reunión de la Sociedad Americana de Física de la división de la Costa Oeste, en 1959, Feynman ofreció por primera vez una visión de la tecnología totalmente nueva, imaginando enciclopedias escritas en la cabeza de un pin. "Hay mucho sitio al fondo", dijo en aquella célebre conferencia.

Pero el fondo al que se refería no era el de la abarrotada sala de actos. Hablaba de otro fondo: el de las fronteras de la física, el mundo que existe a escala molecular, atómica y subatómica.

Por primera vez, alguien pedía investigación para hacer cosas como escribir todos los libros de la Biblioteca del Congreso en una pieza plástica del tamaño de una mota de polvo, miniaturizar las computadoras, construir maquinarias de tamaño molecular y herramientas de cirugía capaces de introducirse en el cuerpo del paciente y operar desde el interior de sus tejidos.

La conferencia de Feynman está considerada como una de las más importantes y famosas de la historia de la física, que hoy cobra una vigencia no prevista en aquel entonces.

Por eso muchos científicos consideran que Richard Feynman marca de algún modo el nacimiento de la nanotecnología, ciencia que se aplica a un nivel de nanoescala, esto es, unas medidas extremadamente pequeñas, "nanos", que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

Mientras estuvo en Los Alamos, Feynman adquirió la fama de ser capaz de abrir cualquier cerradura, aunque en realidad todo se debía a su memoria, su astucia y su suerte.

En cierta ocasión, cuando visitaba el Laboratorio de Oakridge, encargado de supervisar la seguridad de la planta, le enseñaron el plano y le pidieron su opinión.

Feynman no sabía qué representaban ciertos símbolos que aparecían en el dibujo, y para averiguarlo, en lugar de preguntar directamente, señaló a uno de ellos y dijo: ¿Qué pasaría si se estropeara esto?.

Los técnicos comenzaron a discutir, y de pronto le dijeron: ¡Tiene usted razón, señor! .Sin querer, había dado con el punto flaco de la instalación.

En 1931, Paul Dirac desarrolló la teoría electrodinámica cuántica, que explica las interacciones entre partículas cargadas y campos electromagnéticos mediante una combinación de dos teorías: la Mecánica Cuántica y la Relatividad especial de Einstein.

Durante los años cuarenta se vio que la electrodinámica de Dirac necesitaba ajustes para adaptarse a los últimos experimentos. Estos ajustes fueron realizados independientemente por Feynman, Julián Schwinger y Shinichiro Tomonaga, aunque la versión de Feynman fue la que prevaleció. Feynman propuso que en toda interacción electromagnética se intercambia un fotón virtual.

En 1954, Richard Feynman recibió el premio Einstein.

En 1965 compartió el premio Nobel de Física con Schwinger y Tomonaga.

En 1951 pasó un año sabático en la Universidad de Rio de Janeiro y participó en los concursos de samba. Posteriormente se convirtió en experto en la escritura maya.

Perteneció a la Sociedad Americana de Física, a la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia, y a la Academia Nacional de Ciencias.

Entre sus obras destacan Lectures in Physics (Conferencias sobre Física, 3 volúmenes, 1963-65).

Feynman tuvo siempre la afición a tocar el bongó, y una prueba más del carácter extrovertido del físico. Feynman publicó varios libros de divulgación científica y filosofía. Es autor, entre otros, de Electrodinámica cuántica, El carácter de la ley física, Seis piezas fáciles, El placer de descubrir y Qué significa todo esto.

SE LO RECUERDA POR:

1-RECURSOS DE LA NANOTECNOLIGA. Es considerado una de las figuras pioneras de la nanotecnología, y una de las primeras personas en proponer la realización futura de las computadoras cuánticas.

2-GRAN CIENTIFICO DIVULGADOR: Su forma apasionada de hablar de física lo convirtió en un conferencista popular; muchas de sus charlas han sido publicadas en forma de libro, e Incluso grabadas para la televisión.

3-EL DESASTRE DEL CHALLENGER: Feynman fue asignado al comité de investigación de la explosión en vuelo del transbordador de la NASA Challenger, en 1986. Demostró que el problema había sido un equipo defectuoso y no un error de un astronauta.

4-MECANICA CUANTICA Entre sus trabajos se destaca la elaboración de los diagramas de Feynman, una forma intuitiva de visualizar las Interacciones de partículas atómicas en electrodinámica cuántica mediante aproximaciones gráficas en el tiempo.

Entre sus escritos para el público en general se encuentran: ¡Está usted de broma, Mr. Feynman! Aventuras de un curioso (1985) y QED: La extraña teoría de la luz y la materia (1985).

CRONOLOGIA:

1918 NACIMIENTO Richard Phillips Feynman nació el 11 de mayo en Nueva York. Descendiente de judíos rasos y polacos, estudió física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se doctoró en la Universidad de Princeton.

1945 PROYECTO MANHATTAN: Participó en el proyecto Manhattan, que dio origen a la primera bomba atómica. Posteriormente, en 1950, fue nombrado titular de la cátedra de física teórica en el California Institute of Technology.

1965 PREMIO NOBEL Recibió el Nobel de Física, junto con J. Schwinger y S. Tomonaga, por sus trabajos en electrodinámica cuántica. Se mostró cómo abordar el estudio cuantió y relativista de sistemas con cargas eléctricas.

1968 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DEL QUARK Trabajó en el acelerador de partículas de Stanford, período en el que introdujo la teoría de los partones, hipotéticas partículas localizadas en el núcleo atómico, que daría pie más tarde al concepto de quark.

1988 MUERTE Tras luchar denodadamente durante cinco años con un cáncer abdominal, Feynman falleció el 15 de febrero, dos semanas después de dictar su última exposición como docente: su última clase versó sobre la curvatura espacio-temporal.

Fuentes Consultadas:
Grandes Físicos de la Humanidad Tomo I Editorial Espasa Manuel Alfonseca
Gran Atlas de la Ciencia Cuadernillo de Genetica - National Geographic - Clarín

Enlace Externo:La historia del genio que entendió el amor después de la muerte


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...