Biografia Georges Louis Leclerc, conde de Buffon,Obra Cientifica

Biografia Georges Louis Leclerc, conde de Buffon

Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), naturalista y escritor francés, autor de uno de los primeros tratados globales de historia de la biología y la geología no basados en la Biblia.

Naturalista y escritor francés. Estudió Derecho, Medicina y Ciencias Naturales en Angers y viajó por Italia e Inglaterra.

Especializado en Botánica, fue nombrado supervisor del Jardín du Roi, donde emprendió la obra de su vida, una enciclopedia completa que llamó Historia Natural, general y particular, en 44 tomos, de los que se publicaron los tres primeros en 1749, un total de 36 antes de su muerte, y otros 8 con carácter postumo.

El afán unitario, racionalista y divulgador del siglo XVIII, tuvo su repercusión en el campo de las ciencias naturales en las obras de Linneo y del conde de Buffón.

La Historia natural de este último ejerció un gran influjo en la difusión de los conocimientos de esta ciencia, que se presentó, por vez primera, desde un punto de vista orgánico.

Ciertamente, las bases científicas de la obra no son muy robustas, pero por la viveza y amenidad de las descripciones de los seres del mundo animal y por la multitud de problemas que planteó a los curiosos y a los hombres de ciencia, merece ser tenida en cuenta como uno de los libros que han dado mayor impulso a la formación de las modernas escuelas de biólogos y naturalistas.

Biografia Georges Louis Leclerc, conde de Buffon

Su principal obra fue Historia Natural un trabajo en 36 volúmenes publicado entre 1749 y 1789. En él Buffon ofrece la primera versión naturalista de la historia de la Tierra, incluyendo una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas.

En esta obra magna tuvo varios colaboradores. Está escrita en un estilo fluido y brillante, muy divulgativo, lo que le dio mucha popularidad, aunque también recibió numerosas críticas procedentes de ambientes eruditos (Voltaire, d'Alembert, Condillac…).

La vida del conde de Buffón es, asimismo, muy expresiva de la de un hombre ilustrado del siglo XVIII.

Nacido en Montbard el 7 de septiembre de 1707, era hijo de un alto miembro del Parlamento de Borgoña, Benjamín Francisco Leclerc, muy reputado por su ciencia y su fortuna.

Después de cursar sus primeros estudios en los colegios de Dijón y Angers, Buffón emprendió (1730) un viaje por Italia con lord Kingston, bajo los cuidados de un preceptor inglés, hombre muy entendido en botánica.

De aquí nació en Buffón la pasión por esta ciencia, a la que se consagró de lleno desde 1732, cuando, muerto su padre, heredó su copiosa fortuna.

También desde el lado práctico le interesaban dichos problemas, ya que era propietario de vastas posesiones agrícolas y forestales.

Sus estudios y sus traducciones le valieron el aprecio del mundo científico: en 1733 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias y en 1739 intendente del Jardín du Roi o de Plantas, cargo que conservó hasta su muerte.

Buffón transformó el jardín en un verdadero museo de historia natural, con grandes colecciones botánicas, zoológicas, paleontológicas y geológicas, y con sus salas abiertas a la investigación de los estudiosos.

Desde que empezó a desempeñar sus funciones, meditó la redacción de un tratado completo de Historia natural, cuyo primer volumen, de los cuarenta y cuatro de que constó la serie, apareció en 1740.

Los tres primeros libros, de orientación teórica y doctrinal, salieron íntegros de su pluma, mientras que en los restantes, de carácter descriptivo, colaboró con Daubentón y Montbeliard.

El volumen más famoso es el 20, Las épocas de la Naturaleza, publicado en 1778, donde dividió la historia de la Tierra en varias épocas geológicas y afirmó que algunas especies han desaparecido.

Aunque no se adscribió a ninguna teoría evolucionista, reconoció que las especies experimentan variaciones.

También fue el primer hombre de ciencia que propuso que los planetas surgieron con ocasión del choque del Sol con una estrella (hipótesis dual, hoy abandonada).

Durante su estancia en Inglaterra, Buffón fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres.

En 1753 fue recibido en la Academia Francesa, donde pronunció un famoso discurso de ingreso (Discurso sobre el estilo), que incluye la conocida frase el estilo es el hombre. En el mismo año se le concedió el título de conde.

También recibió el título de conde (1771) como recompensa a su labor científica.

Murió en París, el año antes de desencadenarse la Revolución, el 16 de abril, después de una larga y provechosa existencia.

fuente


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...