Biografia de Hooke Robert:Vida y Obra Cientifica

Biografia de Hooke Robert Vida y Obra Cientifica

Cuenta la historia que en el siglo XVII, mas precisamente en 1666, un astrónomo y matemático inglés juega distraídamente con un resorte de espiral Lo ajusta y lo suelta. El resorte vuelve a su estado original y queda uibrando. De pronto se da cuenta de algo muy importante. Los días del reloj de péndulo están contados.

El científico inglés que enunció la ley del muelle se llamó Robert Hooke.

Robert Hooke (1635-1703), fue un científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad de los materiales, quien también realizó divcersas investigaciones en otros varios campos de la ciencia.

Nació en la isla de Wight y estudió en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, a quien ayudó en la construcción de la bomba de aire

Como astrónomo construyó uno de los primeros telescopios de reflexión, con el que descubrió la rotación de Júpiter alrdedor de su eje e hizo importantes observaciones sobre el planeta Marte.

Como físico, se le debe la ley de Hooke, que afirma que el alargamiento de un cuerpo elástico es proporcional a la tensión (fuerza) a la que se le somete.

Hooke aplicó la ley a la construcción de resortes para relojes.

Biografia de Hooke Robert Vida y Obra Cientifica

Hooke se destacó también como matemático y astrónomo y muchas de sus investigaciones abrieron el camino a otros científicos, como su teoría del movimiento de los planetas a Newton o sus ideas sobre la máquina de vapor: Papin y Newcomen.

También inventó otros instrumentos, como un anemómetro y una veleta.

Además, se anticipó a Newton en el enunciado de la ley de la gravitación universal, afirmando que la fuerza entre dos cuerpos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Cuando Isaac Newton la publicó, Hooke se ofendió por no haber sido citado y emprendió una reñida controversia con su colega.

En 1672. descubrió la difracción de la luz y apuntó la teoría ondulatoria (v. Fresnel). Uno de los primeros en utilizar el microscopio compuesto, Hooke realizó con él varios descubrimientos, como la forma de los copos de nieve.

Fue el primero en utilizar la palabra célula (del latín cellula, celdilla) para referirse a los huecos microscópicos del corcho.

El término se aplicó después a las células de los seres vivos. También observó microfósiles (fósiles microscópicos), lo que le llevó a apuntar la idea de la evolución de las especies.

Su obra ilustrada Micrographia. Some physiological descriptions of minute bodles (Micrografía, Algunas descripciones fisiológicas de cuerpos diminutos, 1665) contiene dibujos de sus observaciones al microscopio.

HACIA EL RELOJ PULSERA: Cierto día de 1678, enrollando y soltando un resorte de espiral, Hooke descubrió que siempre volvía a su estado inicial.

Estudió varias formas de resortes y comprobó que la fuerza que tiende a devolver al resorte o cualquier sistema elástico a su posición de equilibrio es equivalente a la distancia de su desplazamiento o, lo que es lo mismo, a cuánto se estire o ajuste el resorte.

Esto es lo que se llama Ley de Hooke.

En el caso de los resortes de espiral también comprobó que se contraen y alargan alrededor de un punto de equilibrio en períodos iguales y sin relación con la vibración.

Este descubrimiento tuvo muchas aplicaciones, pero la más importante fue en relojería.

El resorte de espiral permitió hacer más precisos los péndulos e incluso eliminarlos, con lo que pudo inventarse el reloj de pulsera.

AYUDANTE DEL GRAN FISICO BOYLE:

Presión volumen y temperatura: Justo antes de que Boyle publicase El químico escéptico, había anunciado la conclusión de algunos trabajos que había realizado con su ayudante Robert Hooke.

Hooke había desarrollado un inflador de aire, y esto dió a Boyle la oportunidad de observar las propiedades mecánicas de los gases.

Pusieron una candela encendida en una jarra y después extrajeron el aire. La luz se apagó. El carbón incandescente cesaba de dar luz, pero empezaría a arder de nuevo si se introducía aire mientras el carbón estuviese aún caliente.

Claramente, la combustión requería alguna propiedad física del aire. Además, colocaron una campana en la jarra y, de nuevo sacaron el aire. Ya no oían el sonido de la campana.

Muchos de los resultados de Boyle le confundían, pero una cosa sí clarificó, y ésa era la relación entre la temperatura, la presión y el volumen de una cantidad fijada de gas. Si se comprimía el gas y se reducía su volumen, la temperatura crecía.

Por tanto, la ley de Boyle manifiesta que para una masa fija de gas, la presión y el volumen son inversamente proporcionales.

Fuente Consultada:
Grandes Cientificos de la Humanidad - Tomo I - Editorial ESPASA - Manuel Alfonseca - Entrada: Robert Hooke
¿Sabes QUIEN...? - Editorial OCEANO - Entrada Robert Hooke
Enciclopedia Electronica de Microsoft - ENCARTA-


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...