Biografia de Juan Knox:Lider de la Reforma en Escocia

Biografia de Juan Knox - Reformador Religioso

Dotado de un poder persuasivo poco común, de una mirada imperiosa y de un espíritu fanático, Juan Knox fue en Escocia el alma de dos revoluciones simultáneas y complementarias: una de carácter religioso, la introducción del calvinismo; otra de carácter político, el triunfo de la nobleza de los clanes sobre la monarquía.

Juan Knox

John Knox fue un predicador escocés, líder de la Reforma Escocesa y considerado el fundador de presbiterianismo. Influido por los primeros reformadores, como George Wishart, se unió al movimiento reformista de la Iglesia escocesa

Después de una vida de agitador y de propagandista del credo reformado, llevó su partido a la victoria con el apoyo de los lores de la Congregación. En una palabra, Knox es el prototipo del hombre de acción, de esos ((predestinados» en cuyo corazón prendió como llama devoradora la doctrina de Calvino.

La crítica moderna no se ha puesto de acuerdo sobre la fecha de su nacimiento, que los autores más antiguos fijaron entre 1515 y 1513.

Pero parece estar dentro de lo aproximado la fecha dada usualmente de 1505. Nació Knox en el seno de una familia campesina de Gifford Gate, Haddington, afecta al clan de los Both-wells.

Hacia 1525 cursó estudios universitarios bajo la dirección de Juan Major en Glasgow o en San Andrés (Edimburgo), aunque parezca más verosímil este último centro. En todo caso, no llegó a graduarse. Tampoco se sabe con certeza cuál fue su crisis religiosa, pues desde los primeros años de su actuación aparece como protestante radical.

En 1543 lo hallamos, en efecto, en su distrito natal, ejerciendo los cargos de sacerdote y de notario de la diócesis de San Andrés, y en 1546 apoya con todas sus fuerzas al reformador Jorge Wishart, que pereció en el patíbulo a causa de sus prédicas. Poco después, en 1547, Knox predicaba a su vez, en tonos muy violentos, contra el catolicismo.

Hecho prisionero por los soldados franceses en junio de 1547, fue condenado a galeras, en cuyo trabajo de forzado pasó cerca de un año.

Libertado por intervención de la corte inglesa, se trasladó a Londres, donde procuró radicalizar la reforma inglesa en tiempos de Eduardo VI. En 1551 fue nombrado capellán de la corte y al año siguiente rechazó una silla episcopal anglicana.

La entronización de María Tudor motivó su huida de Inglaterra en 1554. Residió algún tiempo en Francfort; pero muy pronto se trasladó a Ginebra, donde adquirió la férrea y unilateral armadura de las doctrinas de Calvino.

Después de una visita a Escocia en 1555, que provocó varios tumultos y su persecución por orden de la regente María de Lorena, Knox volvio a su país natal en mayo de 1559.

Estaba ahora apoyado por los lores de la Congregación, unidos por el Covenant de 1557 que él había contribuido a concertar. Su presencia en la patria se caracterizó por la destrucción de imágenes y el saqueo de monasterios.

Los lores escoceses se apoderaron de la persona de la regente, firmaron un tratado de alianza con Inglaterra e impulsaron la reforma religiosa, que favorecía sus apetencias políticas y sociales.

En 1560 Knox presentó al parlamento una confesión de fe — que fue aprobada (25 de agosto)—, inspirada en un calvinismo radical. Poco después empezaba a organizar la iglesia reformada escocesa, a base de la elección de los presbíteros y la intervención de los fieles en el gobierno espiritual de la comunidad.

Sin embargo, en la confiscación de los bienes eclesiásticos los nobles se atribuyeron la parte del león, relegando a segundo término la idea de Knox de distribuirlos entre los pobres.

En 1561 regresó a Escocia María Estuardo. Desde el primer momento Knox se opuso al gobierno de la nueva reina, en la que sus ojos de exaltado veían la encarnación de un espíritu maléfico (Knox era adversario del gobierno de las mujeres en general).

Durante algunos años su papel religioso fue restringido por la corte, la cual le prohibió predicar en Edimburgo. En 1566 hizo una visita a Inglaterra, durante cuyo transcurso ocurrieron en Escocia los más trágicos acontecimientos del reinado de María Estuardo.

Knox regresó a su país natal con tiempo sobrado para arrancar de los nobles la deposición de María Estuardo (1567).

Protegido por el regente Moray, Knox vio crecer su iglesia, que en 1567 fue proclamada única en el país. Después de intervenir en la lucha ideológica entre el calvinismo y el catolicismo en Francia y en los Países Bajos, murió el 24 de noviembre de 1K72 en Edimburgo. Legó a la posteridad una historia de la reforma en Escocia.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Juan Knox
Biografia de Lutero
Biografia de Calvino
Biografia de Pirro de Piro
Biografia de Epicuro
Biografia de Aristofanes
Biografia de Tucidides
Biografia de Juliano El Apostata



La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...