Biografia de Lagrange Joseph Louis Obra Cientifica del Matematico

Biografia de Lagrange Joseph Louis - Obra Científica del Matemático

Joseph Louis, conde de Lagrange,Astrónomo y matemático franco-italiano, nacido el 25 de enero de 1736 en Turín y fallecido el 10 de abril de 1813 en París.

Aunque nació y se crió en Italia, es considerado un matemático francés por provenir de una ilustre familia parisina.Murió en París el 10 de abril de 1813.

Descendía de una familia francesa e hizo sus primeros estudios en el Colegio de Turín sin que demostrara al principio aficiones a las matemáticas, pero una vez reveladas hizo grandes progresos en su estudio, llegando a inventar nuevos procedimientos de cálculo.

Trató también sobre astronomía, mereciendo premios sus estudios, fue amigo de D'Alembert y de Euler, al que sustituyó en su cargo de presidente de la Academia de Berlín a propuesta de Federico el Grande.

A la muerte de este monarca fue llamado por Luis XVI y se trasladó a París en 1787, ejerciendo allí cargos oficiales, entre ellos la presidencia de la comisión encargada de establecer el sistema decimal.

Durante el Terror sufrió persecuciones, corriendo gran peligro. Pasado este luctuoso período fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica y miembro del Instituto de Francia, de reciente fundación.

La habilidad matemática de Lagrange fue reconocida por Euler «i partir de un memorándum que recibió de Lagrange, el 12 de agosto de 1755, sobre la tautocrona, parte del Cálculo de variaciones.

Euler le contesta el 6 de septiembre diciéndole lo impresionado que estaba por estos resultados. Tan impresionado quedó Euler por esta obra, que permitió que ésta fuera publicada antes que la suya para que toda la gloria recayera sobre el joven Lagrange.

Biografia de Lagrange Joseph Louis
Lagrange, Joseph Louis. (Turín, 1736-París, 1813.) Matemático francés de origen italiano. A los 19 años era profesor de Matemáticas de la Escuela de Artillería de Turín y fundó el embrión de la Academia de Ciencias de esa ciudad.

Fue bautizado con el nombre de Giuseppe Lodovico Lagrangia. Su padre, Giuseppe Francesco Lodovico Lagrangia, era tesorero de la Oficina de Trabajos Públicos y Fortalezas en Turín. Lagrange fue el mayor de 11 hermanos y uno de los únicos dos que llegó a la adultez.

Turín había sido la capital del ducado de Saboya, pero en 1720, dieciséis años antes del nacimiento de Lagrange, se transformó en la capital del reino de Sardinia.

La familia de Lagrange tenía antepasados francesas de parte del padre. Lagrange firmaba, de chico como Lodovico La Grange o Luigi La Grange, usando la forma francesa del apellido.

A pesar de que su padre ocupó cargos de importancia al servicio del rey de Sardinia, la familia no estaba en una buena posición económica porque el padre había perdido grandes sumas de dinero en especulaciones financieras lo que dejó a Lagrange librado a su azar.

Su padre quería que Lagrange fuera abogado, cosa que su hijo pareció aceptar, para lo cual estudió en el Colegio de Turín, donde su materia preferida fue Latín clásico.

Al principio no tuvo entusiasmo por la Matemática y consideró a la Geometría griega muy aburrida, hasta que se encontró con un ensayo de Halley de 1693 sobre el uso del Álgebra en la óptica y decidió dedicarse a la Matemática.

La Matemática debería agradecerle al padre de Lagrange sus problemas económicos porque Lagrange dijo: si hubiese sido rico, no me hubiese dedicado a la Matemática.

En gran parte fue autodidacta y no tuvo la oportunidad de estudiar con los grandes matemáticos.

El 23 de julio de 1754 publicó su primer trabajo que tuvo la forma de una carta escrita a Giulio Fagnanom. Lo hizo con el nombre de Luigi De la Grange Tournier.

No fue un trabajo importante y se notaba que Lagrange estaba estudiando solo sin ninguna supervisión.

El trabajo establece una analogía entre el teorema del binomio y las derivadas sucesivas del producto de funciones.

Antes de escribir el trabajo en italiano para su publicación, Lagrange se lo envía a Euler, que en ese momento estaba trabajando en Berlín, en una carta escrita en latín.

Un mes después que el trabajo fue publicado, Lagrange encontró que sus descubrimientos aparecieron en la correspondencia entre Juan Bernoulli y Leibniz. Lagrange se sintió estafado.

Este poco auspicioso comienzo, motivó a Lagrange a seguir produciendo resultados meritorios.

Es considerado el sucesor de Leonhard Euler, fue propuesto por éste para sustituirle en la Academia de Ciencias prusiana de Berlín.

Se dice que Federico el Grande de Prusia dijo al respecto: Es lógico que el rey más grande de Europa tenga en su corte al matemático más grande de Europa. En 1786, a la muerte de Federico, se trasladó a París por invitación de Luis XVI y trabajó en el Louvre.

La revolución le respetó y le nombró director de la comisión que instauró el sistema métrico decimal, donde coincidió con Lavoisier. A la muerte de éste, pronunció su discurso fúnebre.

Fue profesor de la Escuela Normal y de la Escuela Politécnica de París. Napoleón Bonaparte le nombró senador, conde del imperio y gran oficial de la Legión de Honor.

A su muerte, fue enterrado en el Panteón.

En 1764 recibió el premio de la Academia de Ciencias de París por un artículo sobre el movimiento de libración de la Luna, descubierto por Galileo, que consiste en pequeñas oscilaciones de la zona visible de la Luna, que permiten ver en diversos momentos las partes limítrofes de la cara oculta, por lo que desde la Tierra llega a verse un 59 % de su superficie.

Existen varios movimientos de libración., uno latitudinal, debido a la inclinación de su eje, y otro longitudinal, pues a consecuencia de la segunda ley de Kepler la Luna se mueve con distinta velocidad en diversos puntos de su órbita.

Lagrange explicó la libración mediante las ecuaciones del movimiento que hoy llevan su nombre.

En 1766, la Academia ofreció otro premio a quien explicase el movimiento de los satélites de Júpiter, que volvió a obtener Lagrange, así como otros tres más, en años posteriores.

Su versión del cálculo de variaciones (parte de las Matemáticas que estudia los máximos y mínimos de ciertas funciones), que no utilizaba conceptos geométricos, atrajo muy pronto la atención de Euler.

En particular, su técnica de los multiplicadores de Lagrange permitió a Euler resolver problemas clásicos, como el de los isoperímetros, aunque retrasó la publicación de sus resultados hasta que Lagrange hiciera público el método para no privarle de la gloria que se merece.

Otros campos de trabajo de Lagrange fueron la teoría de números, las ecuaciones diferenciales, las probabilidades y, sobre todo, la Mecánica analítica, aplicación del Cálculo a la Mecánica, en la que introdujo las coordenadas generalizadas y el concepto de energía potencial.

Atacó también el problema de los tres cuerpos (el movimiento de tres cuerpos bajo la acción de la gravitación universal), aún no resuelto en nuestros días, y descubrió los puntos lagrangianos, donde un cuerpo pequeño puede permanecer en equilibrio bajo la atracción de dos cuerpos grandes, uno de los cuales debe ser al menos 25,8 veces mayor que el otro.

Los más famosos son los dos que forman sendos triángulos equiláteros con los cuerpos grandes, en los que el equilibrio es estable.

En el sistema formado por Júpiter y el Sol, los puntos lagrangianos están ocupados por los asteroides troyanos, entre los que destacan Aquiles y Patroclo, descubiertos a principios del siglo XX.

Recientemente se han encontrado varios satélites de Saturno situados en puntos lagrangianos.

Entre las obras de Lagrange destacan Calcul de variations (Cálculo de variaciones, 1762), Mécanique analytique (Mecánica analítica, 1788), Théorie des fonctions analytiques (Teoría de las funciones analíticas, 1797) y Leqons sur le calcul des fonctions (Lecciones sobre el cálculo de funciones, 1804).

Fuentes Consultadas:
150 Grandes Cientificos de Norman J. Brudge Editorial Texido
Grandes Cientificos de la Humanidad Tomo I Editorial Espasa Calpe


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...