Biografia de Pankhurst Emmeline :Simbolo de Lucha Feminista Sufragista

Biografia de la Sufragista Pankhurst Emmeline -Simbolo de la Lucha Feminista Sufragista

Emmeline Goulden Pankhurst (1858-1928), sufragista británica que dirigió en su país el movimiento en favor del derecho de voto de la mujer.

Al constatar que las mujeres de su época, a pesar de sus esfuerzos, no lograban ser reconocidas como actores con pleno derecho de la vida política, radicalizó la lucha feminista y llegó a ser uno de los principales modelos de la emancipación de las mujeres en el siglo XX.

En 1918, Gran Bretaña concedió el derecho de sufragio a las mujeres. Hubo una sola restricción, la edad requerida para el voto femenino era de 30 años, contra 21 para los hombres.

Sin embargo, el avance era decisivo y materializó una lucha iniciada a mediados del siglo XIX.

Sufragismo: Es un movimiento político que surgió a finales del siglo XIX y reivindicaba el derecho al voto de las mujeres

Al negar a las mujeres la capacidad de ejercer una responsabilidad política cualquiera, los adversarios de las «sufragistas» invocaban tanto la Biblia como los recientes descubrimientos de Darwin y recordaban las obligaciones de la mujer hacia su hogar.

Además, rehusaron conceder el derecho de voto a las mujeres antes de haber levantado las últimas restricciones al sufragio universal de los hombres…

Decepcionada de los partidos tradicionales. Emmeline Pankhurst fundó una estructura específica para la lucha feminista y llevó el debate a la calle. Lejos de la imagen de «arpía», transmitida por la prensa, era una mujer bonita y un poco frágil.

Estaba dotada sobre todo de una voluntad de hierro y no paraba de desmentir el adagio sexista según el cual «la boca de las mujeres está hecha para sonreír, no para discutir».

 Pankhurst Emmeline sufragista britanica

Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres

ANTECEDENTES DE LA ÉPOCA: Las sociedades del occidente desarrollado mostraron a inicios del siglo XX un especial dinamismo no exento de contradicciones, con manifestaciones que abarcaron aspectos muy diferentes del ámbito politico-social, marcado por el desarrollo de importantes movimientos de gran potencial transformador.

También en el plano de la ciencia y la tecnología se sucedían asi mismo avances y logros de notable calado. Nada era imposible para el hombre, ninguna barrera bastaba para detener los avances de la investigación.

Algunos experimentos de Henri Becquerel, uno de los padres fundadores de la física, con sustancias radiactivas constituyeron la base sobre la que los esposos Pierre y Madame Curie desarrollaron buena parte de su actividad científica.

En 1903 los tres vieron recompensado su trabajo con la concesión compartida del premio Nobel.

En Manchester, Inglaterra, una mujer llamada Pankhurst Emmeline y dos de sus hijas fundan, en octubre de 1903, la Unión Social y Política Femenina. Su objetivo es luchar por el derecho de las mujeres a ejercer el voto y participar activamente en la vida pública, tal como lo hacen los hombres.

Biografia de Pankhurst Emmeline Sufragista
Emmeline Goulden nació en 1858 en Salford. cerca de Manchester, en un entorno progresista.

Emmeline Goulden Pankhurst encabezó en las primeras décadas del siglo XX el movimiento en favor del derecho de voto de la mujer en Gran Bretaña.

Nacida en Manchester el 4 de julio de 1858, Emmeline Goulden se educó en Francia.

u padre era un hombre de negocios,que participaba en las campañas antiesclavistas y a favor de la abolición de las Com Laws (leyes del grano).

Su madre, Sophia, sensible a la condición de la mujer, llevaba a su hija a los primeros mítines feministas que tuvieron lugar a comienzos de la década de 1870.

Tras estudiar en París, Emmeline se casó con el abogado Richard Pankhurst, veinticuatro años mayor que ella. Militante de la causa feminista, Richard fundó en 1865 un primer movimiento para el derecho de voto de las mujeres.

Emmeline hizo su aprendizaje político al lado de su marido, Richard Marsden Pankhurst.En 1898, al morir su marido, Emmeline debió buscarse un empleo para mantener a sus hijos.

Años antes de enviudar, Emmeline Pankhurst había participado en la fundación de la Liga para el Sufragio Femenino (WFL), organización que en 1894 consiguió que las mujeres pudieran votar en elecciones municipales.

Pankhurst afirmaba que mientras no votaran las mujeres, el sufragio no podía ser universal.

Por lo tanto, los gobiernos elegidos sin el voto de las mujeres no representaban a toda la sociedad.

En octubre de 1903, con sus hijas Christabel y Sylvia, fundó la Unión Social y Política Femenina (WSPU), que se convirtió en la principal organización del movimiento sufragista de Inglaterra. La WSPU alcanzó gran repercusión pública cuando trasladó su sede a Londres.

La lucha ferninista fue decididamente un asunto de familia para los Pankhurst: al tomar el relevo de Richard, en 1903, su mujer fundó con su hija mayor, Christabel, la Unión social y política de mujeres (Women's Social and Political Union, WSPU). La asociación atrajo militantes provenientes de todos los medios sociales. Los banderines «Votes for women», el llamado a unirse de las sufragistas, se multiplicaba súbitamente para gran sorpresa de una Inglaterra que apenas salía de la era victoriana.

Las sufragistas en la calle las conferencias y las manifestaciones frente al Parlamento británico provocaron un fuerte impacto entre los ciudadanos. Pero al radicalizar sus acciones, las sufragistas sufrieron detenciones y cárcel.

A partir de 1905 el movimiento feminista inició una radicalizacíón que impactó de manera duradera en la opinión pública.

Las sufragistas quebraban las ventanas del ministerio del interior, forzaban la entrada del Parlamento, practicaban incluso el incendio intencional.

La fotografía de Emmeline Pankhurst llevada a la fuerza por un «bobby» (policía de Londres), delante de las rejas del Palacio de Buckingham, dio la vuelta al mundo.

Arrestada en múltiples ocasiones, Emmeline emprendía huelgas de hambre. El fracaso de un nuevo proyecto de ley en 1912 no mermó en nada la resolución de las sufragistas.

En 1913, una de ellas, Emilie Davidson, se lanzó bajo los cascos de los caballos durante el Derby de Epsom y sucumbió por sus heridas.

Lejos de allanar la situación, estas acciones desacreditaban la WSPU.

Emmeline Pankhurst fue condenada a nueve años de prisión por el incendio de una iglesia. Si bien la guerra, que estalló en agosto de 1914, suspendió la agitación feminista, permitió también la vuelta a los medios legales.

Sin embargo, al estallar la Primera Guerra Mundial, Emmeline y las sufragistas optaron por apoyar al gobierno y ocupar en las fábricas el lugar dejado por los hombres.

Emmeline Pankhurst llamó a apoyar el esfuerzo de la guerra y animar a las mujeres a trabajar en fábricas o a enrolarse en los servicios auxiliares del ejército.

La detención de las acciones violentas hizo que el gobierno examinase con más tranquilidad la idea de extender el sufragio a las mujeres.

Los esfuerzos de los Pankhurst fueron finalmente recompensados en 1918, año de la ley sobre el derecho de voto de las mujeres.

Abandonando la dirección de su movimiento, Emmeline Pankhurst se dirigió a Estados Unidos, donde la lucha de las sufragistas llegó a buen término en 1920.

Ese mismo año, lady Astor fue la primera mujer que ocupó un asiento en Westminster.

De regreso en Gran Bretaña, Emmeline se presentó como candidata conservadora en el East End de Londres, lo que ocasionó una desavenencia definitiva con su segunda hija Sylvia, una socialista convencida.

Emmeline Pankhurst murió en Londres, el 14 de junio de 1928, año en que el primer ministro Stanley Baldwin concedió a las mujeres una igualdad total de los derechos políticos.

CRONOLOGIA DE SU VIDA

  • 1858 Nacimiento de Emmeline Goulden en Salford, el 14 de julio.
  • 1869 Las mujeres propietarias pueden votar en las elecciones municipales.
  • 1879 Emmeline se casa con Richard Pankhurst.
  • 1880 Mace su primera hija, Christabel.
  • 1882 Nace Sylvia, su segunda hija.
  • 1888 Las mujeres célibes pueden votar en las elecciones de condado y de distrito.
  • 1894 Las mujeres son reconocidas como electoras y elegibles para las elecciones en los distritos.
  • 1898 Muerte de Richard Pankhurst.
  • 1903 Emmeline Pankhurst y sus hijas fundan la Unión social y política de mujeres (WSPU).
  • 1904 Creación de la Alianza internacional para el sufragio de la mujer.
  • 1905 Endurecimiento de la estrategia de la WSPU.
  • 1906 Sufragistas fuerzan las puertas del Parlamento.
  • 1908 Se encadenan a las rejas del Palacio de Buckingham
  • 1912 Un proyecto de ley a favor de la igualdad cívica de los sexos es rechazado por la Cámara de los comunes.
  • 1913 Emilie Davidson se suicida durante el Derby de Epsom.
  • 1914 Primera Guerra mundial.
  • 1918 Gran Bretaña concede el derecho de voto a las mujeres.
  • 1920 Lady Astor es la primera mujer elegida para la Cámara de los comunes. Se concede el derecho de voto a las estadounidenses.
  • 1928 Las mujeres obtienen el derecho de voto a la edad de 21 años. Muerte de Emmeline Pankhurst en Londres, el 14 de junio.

Fuente Consultada:
Gran Crónica Océano del Siglo XX Editorial Océano
¿Sabes Quien ...? Editorial Océano Entrada Pankhurst Emmeline
Hicieron Historia Biografias de Larousse Tomo II Entrada:Pankhurst Emmeline
Enciclopedia ENCARTA de Microsoft


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...