Biografia de Cavendish Su Trabajo Cientifico-Vida y Obra

Biografía de Cavendish Trabajo Científico

Enrique Cavendish nació en Niza (Francia), en 1731. A la edad de 11 años íue enviado a la escuela en Hackney (Londres).

En 1749 pasó a Cambridge, pero salió de allí sin haber obtenido ningún título. Perteneció a la Royal Society desde 1760 y, a partir de ese año, se dedicó, por su cuenta, al estudio de las matemáticas y de la física.

Seis años después publicó trabajos sobre las propiedades del hidrógeno y del ácido carbónico.

Gran científico británico nacido el 10 de octubre de 1731. No muy famoso, pero destacado porque fue el primero en medir la densidad y composición de la atmosfera terrestre.

Analizó la densidad media del nuestro planeta, descubrió el gas argón, inventó el pendulo de torsión, y propuso la ley de atracción electrica entre cargas de distinto signo.

LLegó a poner en riego su vida al realizar experimentos con corrientes elétricas. Tenía una vida muy excentrica, y gozaba de una excelente posición social y económica.

Al mismo tiempo, investigaba las propiedades del calor, llegando independientemente a los conceptos de calor latente y calor específico, pero nunca se atrevió a publicar los resultados de sus investigaciones.

También descubrió el nitrógeno, describiendo sus propiedades más importantes.

La  mayor contribución  de Enrique  Cavendish a la ciencia fue el descubrimiento de la composición del agua.

Debe recordarse que la teoría del flogisto desorientó a los químicos durante algún tiempo, y que él, como muchos de sus contemporáneos, la apoyó.

Primero realizó experimentos sobre la composición del aire, demostrando que era constante.

Luego mezcló dos partes de aire inflamable (hidrógeno) con una de aire desflogisticado (oxígeno) en el interior de un globo de cristal, haciendo explotar la mezcla por medio de una chispa eléctrica.

Otros químicos de su tiempo no se habían fijado en el rocío o empañamiento que se produce en las paredes de cristal del globo después de esta explosión.

Cavendish comprobó que el peso del globo no había variado. Comprendió que los gases se habían combinado, dando agua. Como no publicó sus investigaciones, se suscitó una controversia, puesto que algunos atribuían el descubrimiento a Jacobo Watt, el inventor de la máquina de vapor.

En conexión con este experimento, descubrió la composición del ácido nítrico.

A veces, las gotas de condensación que quedaban en las paredes del recipiente eran ligeramente acidas, y, al analizarlas, comprobó que tenían ácido nítrico.

Explicó este hecho mediante la hipótesis de que el ácido se formaba por combinación del nitrógeno con los otros dos gases.

El nitrógeno se encontraba allí como impureza.

Esto pudo demostrarlo añadiendo más nitrógeno, con lo cual se formaba más ácido nítrico.

En sus años postreros viajó por toda Inglaterra, tomando nota de las formaciones rocosas y del paisaje.

Su último gran experimento fue el descubrimiento de la atracción gravitatoria entre los cuerpos, lo que equivale a pesar la Tierra, como es denominado en algunas oportunidades.

obra cientifica de cavendish

El globo de explosión (reacción) que Cavendish usó se llenaba con los gases y se pesaba de la manera mostrada. Entonces se hacía explotar la mezcla por medio de una chispa eléctrica. Averiguó que el peso no cambiaba y que los gases desaparecían, quedando unas gotas de agua condensada en  las  paredes del  globo.  Se  basó en este experimento   para    explicar   ta    composición    del    agua.

Ampliar Sobre El Peso de la Tierra de Cavendish


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...