Biografía de Doppler Christian:Resumen Descriptivo del Efecto

Biografía de Doppler Christian
Breve Explicación del Efecto Doppler

Christian Doppler (1803-1853), físico y matemático austriaco, nacido en Salzburgo.

Estudió en dicha ciudad y posteriormente en Viena.

Fue profesor en el Instituto técnico de Praga (Checoslovaquia) y en el Instituto politécnico de Viena, y ocupó el cargo de director del Instituto de Física de la Universidad de Viena en 1850.

Describió el fenómeno físico que se conoce hoy como efecto Doppler en su artículo monográfico sobre los colores de la luz de las estrellas dobles, Acerca de la luz coloreada de las estrellas dobles (1842).

Doppler cientifico

Recibió su primera educación en Salzburgo y Viena, en donde llegó a ser profesor de física experimental. En 1850, fue nombrado director del Instituto de Física.

Doppler se preguntó por qué razón el sonido se percibía  de modo distinto, según la fuente se alejara o se acercara al receptor; en su época ya se sabía que el sonido está compuesto por una serie de ondas que se desplazaban en un medio determinado, y el físico encontró que, por ejemplo, cuando una locomotora se acercaba al punto donde estaba situado un observador, cada onda sónica sucesiva se captaba casi superpuesta a la anterior (un sonido agudo), de modo que el oído la captaba con frecuencia creciente; al alejarse, por el contrario, la frecuencia se espaciaba cada vez más (un sonido grave).

Doppler había relacionado matemáticamente la velocidad y la tonalidad del sonido y, para probar su teoría, consiguió que una locomotora arrastrase un vagón cargado con trompetistas hacia el punto de observación y luego se alejara de él, a velocidades diferentes.

En el punto de observación ubicó un grupo de músicos de fino oído, encargados de registrar los cambios que se producían en el diapasón a medida que el tren iba o venía.

La medición de dichos cambios en la tonalidad, en realidad en la intensidad aparente del ruido (la relación entre frecuencia y velocidad), es lo que hoy se conoce como efecto Doppler, divulgado por primera vez en 1842.

Doppler también dejó planteada la analogía entre el sonido que emite una fuente móvil y la luz que proviene de una estrella en movimiento, ya que la luz también se transmite por medio de ondas, si bien mucho más finas que las sónicas.

El físico francés Armand Fizeau (1819-1896), hizo notar que el llamado efecto Doppler tendría que funcionar en el desplazamiento de todo tipo de ondas en movimiento, incluyendo las de la luz.

Gracias a los experimentos de Doppler sabemos que si una estrella se mantuviera estática con respecto a la Tierra, las líneas oscuras de su espectro luminoso deberían permanecer en un mismo sitio, pero que si se está alejando de nosotros, la luz que emite va alargando su longitud de onda (algo equivalente al sonido grave en el experimento del tren) y las líneas oscuras se desplazarían hacia el extremo rojo del espectro.

Entre más grande sea ese desplazamiento, mayor es la rapidez con que la estrella se aleja. Por el contrario, si se estuviera acercando, la luz emitiría ondas cada vez más cortas (el tono agudo) y las líneas del espectro estarían acercándose al violeta.

DESCRIPCIÓN DEL EFECTO DOPPLER:

El efecto Doppler es el cambio en la frecuencia percibida de cualquier movimiento ondulatorio cuando el emisor, o foco de ondas, y el receptor, u observador, se desplazan uno respecto a otro.

efecto doppler

El móvil (auto) de la imagen superior se desplaza hacia la derecha. Cuando se acerca al niño se observa que la onda del sonido se "comprime", la longitud de onda se corta y la frecuencia es alta, es decir un sonido agudo. A su vez para el caso del niño de la izquierda la situación es inversa, es decir la frecuencia del sonido será mas baja y el sonido que reciba sera grave.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/efecto_dopler1.jpg

Explicación del Foco en reposo y observador en movimiento: La separación entre dos frentes de onda permanece constante en todo momento. Aunque la velocidad de las ondas en el medio v también es constante, la velocidad relativa vrel. percibida por el observador que viaja a una velocidad vR depende de si este se aleja o se acerca al foco. Cuando el foco se mueve y el observador está detenido el caso es el mismo. La velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s.

Fuente Consultada:
Historia Universal de la Civilización  Editorial Ramón Sopena Tomo II del Renacimiento a la Era Atómica

Temas Relacionados:

Biografía de Pauli Wolfgang: El Principio de Exclusión
Biografía de Eddington Arthur y Sus Trabajos Cientificos
Pasos del Metodo Cientifico Etapas
El Científico Más Grande de la Historia
Biografía de Cientificos Argentinos

Enlace Externo:Christian Andreas Doppler


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...