Breve Biografia de Kekulé Friedrich A.:Vida y Obra del Quimico Aleman

Biografia de Kekulé Friedrich August:Vida y Obra del Quimico Aleman

Kekulé von Stradonitz, Friedrich August. (Darmstadt, 1829-Bonn, 1896). Químico alemán.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Giessen, pero Justus Liebig le convenció de que se dedicara a la Química, doctorándose en 1852.

Viajó por Inglaterra y Francia para ampliar estudios y trabajó en las Universidades de Heidelberg (1856), Gante (1858) y Bonn (1865).

En 1858 descubrió que el carbono tiene cuatro valencias (enlaces químicos), algunas de las cuales (hasta tres) pueden unirse a otros átomos de carbono, formando cadenas.

En 1865, preocupado por la estructura molecular del benceno, que no parecía adaptarse a la tetravalencia, soñó con dicha molécula, a la que vio como una cadena lineal serpenteante que de pronto se cerraba sobre sí misma, como si se mordiera la cola.

El sueño le dio la idea de que la molécula del benceno debía estar formada por un anillo de seis átomos de carbono, lo que abrió paso a la Química orgánica estructural moderna.

Kekulé recibió un título nobiliario alemán y escribió Lehrbuchder organischen Chemie (Tratado de Química orgánica, 1861-67), en cuatro volúmenes, que no pudo terminar.

Biografia de Kekule Friedrich August:Vida y Obra del Quimico Aleman

El poder de atracción de las clases de Liebig le llevó a estudiar química. Más tarde, y siguiendo el consejo de éste, amplió, entre 1851 y 1852, estudios en París con otro gran químico: Jean Baptiste André Dumas (1880-1884).

• Su Obra:

Con anterioridad a 1700, únicamente eran conocidos el antimonio, arsénico, azufre, carbono, cobre, estaño, fósforo, hierro, mercurio, oro, plata y plomo; durante el siglo siguiente se añadirían a la lista otros 21 nuevos elementos.

Pero el problema de la estructura de la materia no se limitaba a cuáles son sus bloques fundamentales —elementos químicos—, ni en qué proporción intervienen, sino la cuestión funamental es cómo se unen esos elementos para formar las diversas sustancias químicas; es decir: el enlace químico.

Lo que Kekulé logró fue postular que los átomos de carbono se pueden combinar entre sí formando cadenas, esto es, estructuras cerradas, cuando hasta entonces nadie había pensado que las combinaciones químicas pudiesen ser otra cosa que estructuras lineales.

En 1865 dio un nuevo paso en este sentido al presentar su teoría de la estructura del benceno, que para él tenía la forma de un anillo hexagonal con seis átomos de carbono interrelacionados y unidos a átomos de hidrógeno. «La pieza más brillante de la producción científica que puede encontrarse en toda la química orgánica», señaló Francis Japp.

Su principal aporte fue al establecimiento de la Teoría de la Estructura Química.

anillo quimico del benceno

Anillo simétrico del beneno.Cadena de la union quimica del carbono

• Algo mas sobre su vida....

Después de obtener el título de químico, continúa su formación mediante entrevistas personales con diversos químicos de toda Europa, con los que contacta durante varios de los viajes que emprende.

Trabajó un año y medio en Suiza para un adinerado químico, marchó a Londres en 1854 como ayudante de otro químico, John Stenhouse.

Al regresar a Alemania, en 1855, abrió un pequeño laboratorio privado en Heidelberg, dando clases también (sin recibir ningún salario) en la universidad, iniciando así una carrera universa aria que le llevaría a ocupar cátedras en las universidades de Gante (1858) y Bonn (1867).

Se interesa, de manera particular, por el concepto de «valencia», que nombra la capacidad para enlazarse que tienen los átomos.

Sus estudios lo levan a desarrollar un sistema de representación más complejo y exacto que la notación simple.

Esta última se limita a decir cuántos átomos de cada elemento hay en una molécula del compuesto.

La notación de Kekulé está en capacidad de decir la distribución espacial de cada átomo en la molécula y la cantidad de posibles enlacese que es capaz.

Es allí donde descansa el concepto de valencia, cuya representación hace Kekulé mediante guiones simples.

Sin embargo, el químico alemán se estrella frente a la necesidad de representar, mediante su sistema estructural, al benceno, compuesto por seis átomos de carbono y seis de hidrógeno.

Durante un sueño en el que las moléculas son representadas por serpientes que se muerden la cola, Kekulé obtiene la solución del problema.

Esboza, entonces, la molécula de benceno como un anillo de seis átomos de carbono que se unen alternativamente con enlaces simples y dobles, dejando la valencia que le sobra a cada uno para un enlace simple con los átomos de hidrógeno.

Profesor en la Universidad de Heidelberg y propietario de un laboratorio particular, su trabajo es fundador de la moderna teoría estructural en química orgánica.

Fuente Consultada:
El Jardin de Newton - La Ciencia a Traves de su Historia de José Manuel Sanchez Ron - Editorial Crítica

Temas Relacionados:
Historia de la Quimica y sus Etapas Evolutivas Cientificos Precursores
Berzelius Jacobo Creador del Lenguaje Cientifico de la Quimica
Fundadores de la Quimica Moderna-Grandes Quimicos de la Historia
Biografia de Mendeleiev Dimitri Historia de la Tabla Periodica
La Alquimia y la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida
Explicación de la Tabla Periodica de los Elementos Quimicos

Enlace Externo:• Vida de Kekulé August


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...