Juegos Para Estimular la Concentracion y Mejorar la Actividad Cerebral



Juegos Para Estimular la Concentracion y Mejorar la Actividad Cerebral

COMENTARIOS PARA UNA VIDA MAS SANA, PLENA Y FELIZ
ACTIVIDAD  CEREBRAL

Entre los 20 y los 90 años  el cerebro pierde entre cinco y diez por ciento de su volumen. La mayor parte de esta reducción tiene lugar en el hipocampo, un área central de la memoria. También hay reducciones en la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro responsable de recordar información, organizar las ideas y realizar varias tareas a la vez. En la práctica, esto significa que podríamos descubrir que tardamos más en realizar ciertos trabajos mentales que cuando éramos más jóvenes. Pero el cerebro mayor todavía puede aprender.

Y cometer errores es parte del aprendizaje: los niños aprenden repitiendo una acción hasta que les salga bien. En 2011, un estudio canadiense que comparó la capacidad de aprendizaje de un grupo de veinteañero con un grupo de un promedio de 70 años confirmaría esta concepción en los adultos. El hallazgo fue que el grupo de gente mayor aprendió mejor cuando se permitió experimentar y equivocarse. De modo que si no lo logra desde el primer momento, siga intentándolo.

SALUD MENTAL: Cualquiera sea nuestra edad siempre estamos a tiempo para iniciar algunos ejercicios para reducir nuestro riesgo de contraer alguna enfermedad, como cáncer o problemas cardiovasculares, simplemente haciendo algunos cambios en nuestro estilo de vida. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, inclusive ahora hay medicamentos para controlar problemas digestivos estresantes como reflujo y acidez.

Aprender una habilidad nueva, tener un pasatiempo, participar como voluntario en obras altruistas o empezar un pequeño negocio después de los 65 años mantiene en forma sus facultades. Incluso resolver crucigramas o armar rompecabezas puede ayudarlo a conservar la lucidez. Abundan las pruebas de que caminar aumenta la capacidad mental. El ejercicio hace fluir más sangre al cerebro y favorece la interconexión neuronal. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh mostró que los adultos mayores que caminan entre 10 y 14 kilómetros por semana tienen menos riesgo de sufrir mermas mentales.

Otras investigaciones indican que 15  minutos de caminata al día también ofrecen beneficios. Un estudio sueco publicado en Lancet Neurology en 2005 reveló que dos  sesiones por semana de media hora de caminata en la madurez reducen significativamente el riesgo de contraer  Alzheimer en la vejez.

Una dieta baja en grasas y abundante en frutas y verduras también mantiene sano el cerebro. Está comprobado que dejar de fumar, dormir bien y beber pequeñas cantidades de alcohol ayudan a prevenir el deterioro mental. Incluso algunos estudios indican que tomar café reduce el riesgo de demencia senil.

Prestar atención: No puede haber aprendizaje sin atención. Aquellos que trabajan en tareas de rehabilitación cognitiva han descubierto que no sólo la memoria es importante, sino también el hecho de lograr que los pacientes presten atención. Los centros de rehabilitación utilizan computadoras con puntos que se encienden sobre la pantalla. Usted puede emplear un juego infantil tradicional que consiste en poner la mano sobre la mesa; su contrincante debe tratar de golpearla antes de que usted la retire. Los intentos de su contrincante deben ser efectuados al azar, de modo que usted no sepa cuándo lo va a golpear. Este ejercicio no sólo es útil para la atención sino también para los reflejos.

Fuente Consultada:
Revista Selecciones Enero 2013
El Poder de la Mente Arthur Winter – Ruth Winter

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg



https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

JUEGOS MENTALES DE OBSERVACIÓN:
UN TIPS PARA LOGRAR QUE SU CEREBRO SEA MAS RÁPIDO, LUCIDO Y EFICIENTE:

Otro medio para mejorar la capacidad cerebral es a través del estómago. Todos hemos oído decir que los antioxidantes son escudos que nos protegen contra el cáncer. Consumir alimentos que contienen este tipo de moléculas también puede ser muy benéfico para el cerebro, ya que neutralizan los radicales libres, los cuales son dañinos porque destruyen nuestras neuronas. Muchas frutas y verduras coloridas están repletas de antioxidantes, al igual que algunas legumbres, los cereales enteros, las nueces y las especias.

Sin embargo, lo más importante es prestar atención a la nutrición en general. Además de adoptar un buen programa de ejercicios, usted debe comer bien para evitar las enfermedades que acosan al ser humano en la actualidad. La hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad le complican la vida a su cerebro, advierte la doctora Carol Greenwood, investigadora de geriatría en la Universidad de Toronto.

Si su dieta es pesada, lo más probable es que su cuerpo también lo sea. Esos ( kilos de más que hacen que sus piernas sufran al subir un tramo de escaleras impiden a su cerebro resolver problemas con rapidez o encontrar soluciones ingeniosas. En

opinión de Greenwood, la alimentación más adecuada para el cuerpo es también la que resulta mejor para el cerebro; después de todo, este órgano forma parte del conjunto. La experta recomienda seguir los lineamientos alimentarios que propone la Asociación Estadounidense de Lucha contra la Diabetes (puede consultarlos en www. diabetes.org/espanol).

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

JUEGOS MENTALES DE OBSERVACIÓN:  ALGUNOS TIPS PARA LOGRAR QUE SU CEREBRO
SEA MAS RÁPIDO, LUCIDO Y EFICIENTE:



Relájese: Quizás en este momento esté pensando: ¡Debo tomar clases de francés, matemática y guitarra mañana mismo, antes de que mi cerebro se atrofie! No se apure. Respire hondo y tranquilícese.

Aunque es muy importante imponerle desafíos a su cerebro, permanecer calmado también lo es. En un artículo sobre el cerebro y el estrés, el doctor Jeansok Kim, de la Universidad de Washington, afirma que el estrés traumático daña las neuronas. «Un estado así puede alterar procesos como el aprendizaje y la memoria, lo cual consecuentemente reduce la calidad de vida de las personas», dice.

Por ejemplo, el hipocampo, parte del cerebro de enorme importancia para la formación de la memoria, puede debilitarse gravemente a causa del estrés crónico. Por supuesto, una excelente forma de quitarse el estrés es hacer ejercicio físico, al igual que actividades más tranquilas como el yoga y la meditación. Así que, cuando se concentre en su calistenia mental (es decir, en sus clases de francés o de tango), no se olvide de mantenerse relajado y divertirse.

Déjelo descansar: El beneficio creativo que se obtiene durante el sueño es quizás el ejemplo más contundente del poder mental que otorga la calma. La próxima vez que intente solucionar un problema complejo, ya sea un ejercicio de cálculo o la elección del auto adecuado para su familia, lo mejor es que lo consulte «con la almohada».

Investigadores de la Universidad Harvard analizaron las condiciones bajo las cuales la gente descubre soluciones creativas. En un estudio en que había que resolver problemas matemáticos, observaron que una buena noche de sueño duplicaba las probabilidades de los participantes de encontrar una so- / lución creativa al día siguiente. El L, cerebro dormido, dicen, es muy » capaz de sintetizar información compleja.

Ríase: El humor estimula las partes del cerebro que utilizan dopamina, el mensajero químico del «bienestar», lo que coloca a la risa en la categoría de las actividades que disfrutamos al llevarlas a cabo una y otra vez, entre ellas comer chocolate y hacer el amor. Para el cerebro, la risa es agradable, tal vez incluso «adictiva». Pero ¿puede el humor hacernos más inteligentes? Los expertos aún no se pusieron de acuerdo y se necesita realizar más estudios sobre el tema, pero los resultados iniciales son alentadores.

Aproveche lo que Sabe: A pesar de que nuestra cultura está obsesionada con la juventud, nadie ha propuesto que se cambien las leyes para que las personas de 20 años puedan postularse a la presidencia: en la mayoría de los países latinoamericanos, la edad mínima para ello sigue siendo 35 años. ¿Oyó hablar del buen juicio de las personas mayores? Los científicos están empezando a comprender cómo funciona la sabiduría en el nivel neurológico.

Al llegar a cierta edad, explica Mer-zenich, «hemos registrado en nuestro cerebro millones de datos y recuerdos de situaciones sociales» a los que podemos recurrir en cualquier instante. Además, dice, «uno sintetiza e integra mejor esa información». La gente de edad tiene mayor facilidad para resolver problemas porque cuenta con más información mental que los jóvenes. Es por eso que las personas de entre 50 y 70 años son tan sabias. Acudimos a ellas en busca de consejo y para que dirijan nuestras empresas y nuestros países. Barry Cordón, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, lo resume así: «Es muy agradable saber que algunas cosas mejoran con la edad».

Fuente Consultada: Nota Revista Selecciones Octubre 2006

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg



https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

JUEGOS MENTALES DE OBSERVACIÓN: UN TIPS PARA LOGRAR MAYOR EFICIENCIA Y AGILIDAD EN SU CEREBRO

Es triste decirlo, pero nuestro cerebro comienza a reducir su marcha de manera natural a la tierna edad de 30 años. Antes se creía que no era posible evitarlo, pero numerosas investigaciones recientes muestran que a cualquier edad las personas pueden ejercitar su cerebro para hacerlo más veloz e incluso para rejuvenecerlo. «El cerebro es una máquina de aprendizaje», señala el doctor Michael Merzenich, neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco. Con las herramientas adecuadas, puede ejercitarlo para que se desempeñe como cuando era más joven. Solo necesita dedicación para practicar gimnasia mental.

elogios importantes para la mujer

Merzenich ha desarrollado un programa de entrenamiento por computadora que puede acelerar la capacidad cerebral para procesar informació n (www.posits-cience.com). Como gran parte de la información que recibimos proviene del habla, el Programa de Entrenamiento Cerebral ejercita las funciones oral y auditiva para mejorar tanto la velocidad como la precisión mental. Durante el entrenamiento, la persona tiene que distinguir sonidos (entre «perro» y «berro», por ejemplo) a un ritmo cada vez más rápido. Según Merzenich, es como un profesor de tenis que le tira a usted pelotas cada vez con más velocidad para que afronte desafíos de manera constante. Aunque al principio tal vez no sea muy rápido, al cabo de unos meses habrá aumentado su agilidad.

Por su parte, Nintendo se inspiró en las investigaciones de un médico japonés para crear un juego portátil llamado «Brain Age: entrenamiento cerebral en unos minutos por día», que ha vendido más de 2 millones de copias en Japón. Ningún software en el mercado cuenta con la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para el deterioro cognoscitivo, pero un creciente número de estudios científicos acreditados indica que programas como el de Merzenich pueden ayudar a disminuir el ritmo de envejecimiento cerebral e incluso prevenir la demencia senil.

El principal hallazgo de los últimos 10 años en materia de función cerebral es que, sin importar la edad, el cerebro humano es muy adaptable o, como dicen los neurólogos, «plástico». Si se lo estimula y para que aprenda, eso hará, e incluso acelerará su ritmo.

Para que su cerebro se mantenga joven y ágil, puede adquirir un programa como el de Merzenich o realizar alguna actividad divertida que le imponga un desafío: por ejemplo, jugar al ping pong o al bridge, armar rompecabezas, aprender un idioma, asistir a clases de tango o acordeón, construir aviones a escala, cultivar el arte del bonsái, descubrir las sutilezas de la elaboración de cerveza o, claro, volver a estudiar cálculo diferencial.

«Cualquier actividad que exija concentración y que resulte gratificante reactiva el cerebro y lo estimula para aprender», dice Merzenich. A sus 64 años, este investigador afirma tener «4.000 pasatiempos», entre ellos la carpintería y el cultivo de la vid.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

De la misma manera que la actividad física nos ayuda a mantener un cuerpo joven y atlético, la actividad cerebral se puede mejorar haciendo diariamente determinados ejercicios, obteniéndose muy buenos resultados. Hay muchos software online en internet para practicar y agilizar nuestra concentración y memoria.

Se hizo un estudio con personas de 65 años y mas, donde luego de 10 sesiones un 26% de los experimentados mejoraron su rendimiento cerebral, según una serie de exámenes realizados, un 87% pudo procesar más rápidamente la información, y un 74% mostró mayor habilidad para resolver determinados problemas.

Algunos programas promueven los rompecabezas y los juegos que ponen a prueba las capacidades verbales, matemáticas, visuales o espaciales. Otros, como los ejercicios «neuróbicos» creados por Lawrence Katz, escritor y científico que enseña en Duke University, ofrecen nuevas formas de hacer actividades rutinarias, como escribir con la mano que no domina a fin de estimular el cerebro.

Respecto al riesgo de contraer el Mal de Alzheimer, un estudio con 800 personas (religiosos) de más de 65 años demostró que realizando actividades estimulantes como leer, jugar, pasear, visitar muestras y museos, reducía tal riesgo. En mayores de 75 años toda actividad de las antes mencionadas, mas algunas como la música, el baile, juegos de mesa, disminuyen el riegos de caer en la demencia.

En resumen podemos decir hoy que cualquier actividad intelectual adicional es sumamente beneficiosa para el cerebro, todo cambio en su rutina es buena, trate por ejemplo de hacer los paseos y mandados diarios por distintos caminos, relaciónese con gente que no conoce , comparta actividades, lea a diario, propóngase metas u objetivos a corto plazo y por supuesto no deje de la lado la actividad física.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/titulo-juegos.png

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------