Caracteristicas del Calendario Musulman:Origen del Año Islamico

Caracteristicas del Calendario Musulman:Origen del Año Islamico

Origen del Calendario Musulmán

Mahoma, lider musulmanSegún la tradición, el profeta Mahoma huyó de La Meca a Medina la noche del 15 al 16 de julio de 622 de nuestro calendario. Esta emigración

(hedjra en árabe, «hégira» en español) es el punto de partida de la cronología musulmana, fechada el 15 de julio por los historiadores y el 16 por algunos astrónomos.

Hacia 630, el califa Umar I, emir de los creyentes, fijó el inicio de la era de la hégira. Investigaciones posteriores han puesto de manifiesto que la huida del Profeta tuvo lugar unos días más tarde, el 22, 23 o 24 de septiembre de 622, pero se mantuvo la fecha tradicional.

El calendario musulmán tiene 12 meses de 30 y 29 días alternativamente.

El último mes, el de El AId el Kebir, tiene un día adicional en los años llamados «extraordinarios» o «abundantes», que son, en un ciclo de 30 años, los años 2, 5, 7, 10, 13, 16, 28, 21, 24, 26 y 29 de este ciclo. (Algunos expertos consideran abundante el año 15° del ciclo en lugar del 16°.)

El año musulmán es un año lunar de 354 o 355 días. Con relación a nuestro calendario, empieza de un año a otro con un adelanto de 10 a 12 días.

Así, por ejemplo, el mes del ramadán (90 mes, mes del ayuno) empezó el 11 de mayo en 1986, el 30 de abril en 1987, el 18 de abril en 1988, el 7 de abril de 1989, el 28 de marzo de 1990, el 17 de marzo de 1991, etc.

El inicio del mes se establece en función de la observación directa de la Luna.

Puesto que circunstancias accidentales pueden impedir la observación de la primera aparición del astro, la fecha de inicio de un mismo mes puede variar de una localidad a otra, lo que perjudica la precisión de las dataciones.

Cien años de la hégira equivalen a 97 años solares ± 8 días y 4 horas. A la inversa, 100 años solares corresponden a 103 años musulmanes + 24 días y 12 horas.

La conversión de las fechas de la hégira en fechas de la era cristiana exige cálculos bastante complejos que tienen en cuenta los ciclos de 30 años del calendario musulmán (10.631 días), los periodos de 4 años (1.461 días) del calendario juliano, el tiempo transcurrido entre el inicio de la era cristiana y el 16 de julio del 622 (227.016 días), el desfase entre los calendarios juliano y gregoriano y la duración de los meses en cada sistema.

Para un cálculo aproximado pero rápido, pueden utilizarse las siguientes fórmulas simplificadas:

  1. Conversión de un año musulmán en año gregoriano:

(año musulmán x 0,97) + 622 = año gregoriano.
Ejemplo:
1391 de la hégira x 0,97 1349,27; 1349,27 + 622 = 1971,27 (es decir de 1971 a 1972 de nuestra era).

  1. Conversión de un año gregoriano en año musulmán:

(año gregoriano —622)/0,97 = año musulmán
Ejemplo:
1947 de nuestra era — 622=1325;
(1325 / 0,97) = 1365,97 (es decir de 1365 a 1366 de la hégira).

Meses del Calendario Musulmán:     

 Nombre literarioNombre popularDuración
    MuharramAchura30 días
    SafarChaia achura29 días
    Rabí al- ‘awwalEl Mulud30 días
    Rabí ath-thaniChaia el Mulud29 días
    Djumada al-’awwalDja30 días
    Djumada th-thaniDjtima29 días
    RadjabRedjeb30 días
    Cha’banChaban29 días
    RamadánRamadán30 días
    ChawwalEl Aid es Seghir29 días
    Dhu al-qaadaBin el aiad30 días
    Dhu al-hidjdjaEl Aid el Kebir 29 o 30 días

Correspondencia entre los calendarios musulmán y gregoriano para fines del siglo xx

El 1 de Muharram es el primer día del año musulmán.
El 1 de Muharram de 1411 es el 14 de julio de 1990

1412   —                 13 de julio de 1991
1413  —                  2 de julio de 1992
1414   —                 21 de junio de 1993
1415   —                 10 de junio de 1994
1416   —                 31 de mayo de 1995
1417  —                  19 de mayo de 1996
1418   —                 9 de mayo de 1997
1419   —                 28 de abril de 1998
1420   —                 18 de abril de 1999
1421   —                 6 de abril de 2000
1422  —                  25 de marzo de 2001

El 1 de Muharram de 1411 es el inicio del ciclo de 30 años que abarca el fin del siglo XX y el principio del siglo XXI).

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• ALGO MAS SOBRE EL TEMA...

Así como el nacimiento de Cristo marca el comienzo de la era cristiana, en el mundo musulmán la predicación de Mahoma inicia un nuevo cómputo de años.

El punto de partida de esta nueva era es la hégira, la huida de Mahoma y de sus seguidores de La Meca a Yatrib, la futura Medina.

Cuando el califa Umar la instituyó como punto de partida de la era islámica, decidió que empezara el primer día del año lunar en que tuvo lugar (1° de Muharram).

Para obtener la relación de los años musulmanes con los de la era cristiana (calendario gregoriano) se sustrae 1/33 del año musulmán y se añade 622.

Para obtener la relación de los años de la era cristiana con los años de la era musulmana se resta del año cristiano 622 y se añade 1/32 de la sustracción.

La base del calendario lunar islámico es el calendario de los árabes preislámicos, que proviene del hebreo.
El calendario islámico tiene un año con 12 meses de 29 y 30 días alternativamente, por lo que debían intercalar un mes cada dos o tres años debido a la diferencia respecto el calendario solar.

El profeta prohibió explícitamente las intercalaciones de los meses: "El número de meses, para Dios, es de doce. Fueron escritos en la Escritura de Dios el día que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados: ésa es la religión verdadera (...)". Los judíos, que tienen un calendario lunisolar, también deben intercalar un decimotercer mes cíclicamente en su calendario.

Los meses lunares o lunaciales comienzan a partir de la primera observación directa del creciente de la Luna y cada mes comprende el período de tiempo entre la aparición de una Luna nueva y la siguiente.

Los meses islámicos son: Muharram, Safar, Rabi I, Rabi II, Yumada I, Yumada II, Rayab, Shaabán, Ramadán, Sawwal, Dulgaada y Dulhiyya.

Los días de la semana se expresan con el nombre del ordinal que les corresponde a partir del domingo, que es el primero, hasta el séptimo, el sábado; el viernes recibe el nombre de "día de la reunión" porque es el día de la oración colectiva del mediodía en la mezquita.

No se trata de un día de descanso semanal obligatorio como pasaba en el sábado de los judíos o en domingo, día del Señor de los cristianos, sino de un día laborable.

La razón es que los musulmanes consideran que Dios no se cansó después de haber realizado la Creación: "Creamos los cielos, la tierra y lo que entre ellos está en seis días, sin sufrir cansancio".

Los días empiezan cuando se pone el Sol.

calendario musulman

Dos páginas del Almagesto, del siglo XV. La cronología propia de los musulmanes data del califato de Umar, quien instituyó una nueva era tomando como punto de partida convencional la fecha de la emigración de Mahoma desde La Meca a Medina, en el año 622.

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