El Calentamiento Global Causas del Cambio Climatico del Planeta






El Calentamiento Global: Causas del Cambio Climático del Planeta

EL CAMBIO CLIMÁTICO
“El planeta tierra es la casa de todos, y cada uno hemos de barrer y ordenar nuestra parcela, devolviendo la armonía que el ajetreo de la vida perturba”. Papa Juan Pablo II

Cambio Climatico

EL PLANETA SE CALIENTA:
El aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos es lo que se denomina calentamiento global. La causa principal se vincula con un incremento de las emisiones de dióxido de carbono por parte de los países industrializados durante los últimos 200 años.

Este fenómeno ha acentuado el efecto invernadero. Se estima que la temperatura media global creció más de 0,6° C entre finales del siglo XIX y el año 2000. Las consecuencias ya empiezan a notarse. Se observan cambios en la distribución global de las precipitaciones: hay regiones donde está aumentando la lluvia y en otras, disminuyendo. Esto genera, entre otras cosas, nuevos emplazamientos de la fauna y la flora y la modificación de los ecosistemas

Producto de la acción humana, nuestro planeta está sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido á la acumulación en la atmósfera de una serie de gases procedentes de actividades humanas. Estos gases absorben la energía emitida por la superficie terrestre, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, y actúan como un abrigo o un invernadero. Uno de los principales responsables del incremento del efecto invernadero es el C02 (dióxido de carbono), que se produce artificialmente durante la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

Debido al uso intensivo de estos combustibles, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono.

Estas modificaciones ,causan un paulatino incremento de la temperatura media anual de la Tierra, lo que favorece un cambio climático que, además, origina sin número de problemas ambiéntales, como desertización y sequías.

EXPLICACIÓN GRAFICA-ESQUEMÁTICA DE COMO SE PRODUCE EL FENÓMENO
Efecto InvernaderoCambio ClimaticoCalentamiento Global
Es el calentamiento natural de la Tierra. Los gases del efecto invernadero retienen parte del calor del Sol y mantienen una temperatura apta para la vida.
Es el incremento en la temperatura promedio de la atmósfera. Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero por actividades del hombre
1-La energía solar atraviesa la atmósfera. Parte de ella es absorbida por la superficie y otra es reflejada
1-La quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc. incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmosfera
2-Una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases de efecto invernadero
2-La atmósfera modificada retiene más calor. Así se daña el equilibrio natural y aumenta la temperatura de la Tierra
El Ozono: es uno de los gases de efecto invernadero, y por lo tanto, en condiciones normales retiene parte de la radiación reflejada
El Ozono: El debilitamiento de su capa permite llegar rayos ultravioleta, nocivos para los seres humanos

Según la IPCC, para el año 2100 la temperatura promedio tal vez aumente hasta 5,8°C. Sin embargo, su informe también afirma que podríamos mantener los aumentos de temperatura dos grados por arriba de los niveles anteriores a la industrialización, lo cual sería más soportable. Para lograrlo, tendremos que reducir las emisiones de (2020 a la mitad para 2050, una meta alcanzable si las bajamos un poco más de uno por ciento cada año de aquí a entonces.

Los científicos tienden a ser cautos en los pronósticos debido a las grandes incógnitas que aún existen acerca de cómo funciona el clima. Existen algunos puntos, sin embargo, en los que hay acuerdo general:

• las actividades humanas contribuyeron a incrementar el contenido de gases de tipo invernadero en la atmósfera;
• la temperatura media del aire aumentó entre 0,3 y 0,6 °C durante los últimos 100 años a causa del efecto invernadero;
• si las emisiones gaseosas continuaran, durante los próximos 100 años la temperatura promedio aumentaría 0,3 °C por década; si los gobiernos decidieran controlar esas emisiones, el promedio de incremento de temperatura sería de 0,1 a 0,2 °C por década.

Un aumento de unos pocos grados en la temperatura del aire no parece mucho; sin embargo, si se considera que hoy la temperatura promedio global es 5 °C mayor que en el momento mas frío de la Edad del Hielo, queda claro que un cambio de 1 o 2 °C podría traer graves consecuencias. El calentamiento global es sólo uno de los resultados del cambio climático provocado por el hombre, pero existen también otros muy importantes, que se detallan en la siguiente tabla.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Cambios globales en las precipitacionesUna atmósfera más caliente conduciría al incremento de la evaporación de los océanos, lagos y ríos y a una mayor cantidad de precipitaciones. £n los trópicos, aumentarían las precipitaciones, mientras que las regiones alejadas de las fuentes de lluvia se volverían más calientes y secas.
Incremento de las tormentas Una atmósfera más caliente y húmeda produciría un aumento de las tormentas tropicales. Las regiones afectadas por huracanes y tifones podrían sufrir graves consecuencias.
Fusión y crecimiento de los glaciares Al ser los veranos más calurosos, se produciría una mayor ablación (pérdida de la masa de los glaciares por la fusión del hielo), de manera que retrocederían los glaciares de montaña de latitudes medias y bajas. Por otro lado, en las latitudes altas, el aire más caliente podría evaporarse y transportar más humedad desde los océanos hacia los mantos de hielo adyacentes y esto provocaría precipitaciones y el crecimiento de los glaciares.
Deshielo del suelo permanentemente congelado (permafrost)E1 aumento en las temperaturas del aire en verano podría dar comienzo al deshielo de vastas regiones en altas latitudes en las que abunda el permafrost.
Cambios eustáticos en el nivel del mar Al elevarse la temperatura de los océanos, el volumen de estos se expande con el consiguiente aumento de su nivel. Las regiones costeras podrían inundarse y harían más vulnerables a las regiones acosadas por tormentas ciclónicas.

ECOLOGÍA Y ECOLOGISMO
La Ecología es la ciencia que mira a los seres vivos en relación con su entorno, y por ello mismo, en la complejidad de sus mutuas relaciones. Es una ciencia con nombre hermoso porque la raíz “eco” viene del griego “oikos” que quiere decir “casa”. Según eso, la ecología quiere que conozcamos nuestra “casa común”, que es nuestro planeta Tierra, y en un sentido más amplio, se confunde con el universo, con el cosmos mismo.

La ecología es una cosa y el ecologismo otra. Mientras que las perspectivas básicas de la ecología y sus propuestas fundamentales son no sólo razonables sino perfectamente compatibles con nuestra vida, uno no debe pensar que eso justifica todo lo que venga bajo el rótulo de lo ecologista, o también lo “orgánico,” lo “natural” o lo “verde”. Recordemos que con alguna frecuencia las mismas personas que se horrorizan de que mueran focas no se espantan de que se aborten niños. Dicho de otro modo: hay ecologistas y ecologistas, y uno no debe suponer que todo aquel que habla con ternura o con emoción sobre la naturaleza es en realidad un aliado del bien común real de la humanidad.

En pocos años, estamos tomando conciencia que la humanidad se esta destruyendo por su propia irresponsabilidad, por la actitud y la actividad del ser humano de agresión ecológica, atacando la biosfera y la biodiversidad, y la vida misma, que hace que “la evolución biológica esté caminando hacia un momento de crisis” como lo dice el Premio Nobel de Medicina-Fisiología, 1974, Christian de Duve.

LA CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:
EL INFORME STERN
Impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial, redactado por el economista Sir Nicholas Stern para el gobierno deL Reino Unido, 30-10-2006 – advierte: el cambio climático podrá reducir el crecimiento económico mundial y se producirán: Inundaciones, produciendo más de 100 millones de personas desplazadas; Derretimiento de los glaciares, provocando una dramática escasez de agua; Sequías, produciendo millones de refugiados climáticos; afectación a la vida natural, que puede producir un 40 % de extinción de vida.


Anuncio Publicitario


Explica que si no se adoptan medidas urgentes, para lo cual habría que invertir sólo el 1 % del PBI mundial (Producto Bruto Interno), la temperatura global puede subir hasta 5°C en este siglo y que ello costará al mundo el equivalente entre el 5% y el 20% del PBI mundial cada año. Por eso, reclama una legislación internacional sobre el intercambio de emisiones de dióxido de carbono, cooperación tecnológica, evitar la deforestación y una adaptación al cambio climático, firmando un acuerdo mundial de reducción del C02.

Y tiene cinco interrogantes: ¿qué sabemos de los riesgos asociados al cambio climático?; ¿cuáles son las opciones que tenemos para reducir las emisiones de gases invernadero y cuánto cuestan?; ¿qué estructuras de incentivos y qué políticas serán las más eficaces, eficientes y equitativas? ;¿qué métodos de adaptación son los apropiados y cómo deberán financiarse?, y ¿cómo pueden funcionar a nivel internacional los métodos destinados a la paliación como a la adaptación?

EL PLENARIO DEL IPCC (grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático), explica claramente: Esta constatado que el cambio climático es inequívoco y que la temperatura media mundial aumentara en las próximas décadas. Habrá un incremento de la temperatura mundial de al menos 2°C, y se puede suponer la extinción del 30 % de las especies, una caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar.

Deberá limitarse y prevenirse las emisiones de gases de efectos invernadero y promocionar actividades que eliminen y reduzcan los gases de la atmósfera con el objetivo de que descienda a 26.000 millones de toneladas para el año 2030.

Debemos agregar otros hechos graves. Un informe del Instituto Internacional de Administración de Agua concluyó que en las próximas décadas no dispondremos de suficiente agua potable para abastecer la demanda global de alimentos.

El cambio climático ocasionara que la situación ocurra en un menor tiempo y con una mayor gravedad, donde hoy el 20% de la población mundial carece de agua potable. ¿Que sé esta haciendo para asegurar el suministro de agua potable para toda la humanidad? Asimismo, debemos considerar el impacto de las actuales practicas agrarias en su incidencia sobre el cambio climático y la biodiversidad, donde se produce un uso desmesurado de agroquímicos, deforestación, degradación del suelo, modificación de los ciclos naturales de nutrientes, cambios de usos del suelo, etc.

Ante los daños catastróficos al medio ambiente, resulta absurdo que Los Países desarrollados [Grupo G8, junio 07] firman acuerdos mínimos como reducir las emisiones de gases con efecto invernadero sin mencionar cifras de carácter vinculante y obligatorio, fijando como objetivo recortarlos a la mitad para el año 2050.

Parece que no quieren tener en cuenta que el constante aumento de emisiones de gases con efecto invernadero está produciendo un calentamiento acelerado del planeta, que anticipan otras catástrofes trágicas para fines del presente siglo y donde ya está en grave riesgo la biodiversidad y la producción de alimentos amenazando la seguridad alimentaría de enormes sectores de la población mundial y que será dramático para las Naciones donde hay hambre y pobreza inhumana. Lo grave e inadmisible es que se sigue sin reconocer las consecuencias irreversibles de cualquier demora en la aprobación de un acuerdo mundial de cumplimiento forzoso para todas las naciones para limitar la emisión de gases contaminantes.

Por eso, la ecología ha dejado de ser una afición romántica o técnica y es deL interés de todos, donde ha surgido una conciencia progresiva sobre el impacto de la mano humana en el planeta, demostrando que es muy fácil dañar la vida, porque la vida es frágil, y es muy difícil corregir o restaurar lo que se daña.

0,6°C Aumentó
La Temperatura de la Tierra
Desde 1860

Un mundo diferente: Al cambiar los patrones de precipitación y desplazarse los sistemas de presión, algunas regiones se tornarán más húmedas y otras sufrirán sequías. Según los pronósticos actuales, las zonas en latitudes altas, más cercanas a los polos, experimentarán un rápido calentamiento en los próximos 50 años. Poblaciones de animales se verán forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción y otras, como las poblaciones de osos polares o las de los pingüinos emperador, tendrán dificultades para subsistir. .

Los niveles de los mares se están elevando entre uno y dos centímetros por década. Algunas naciones isleñas del océano Pacífico, como Tuvatu, ya están trabajando en su eventual evacuación. Otra de las regiones que se ve afectada es la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. El coral es muy sensible a los cambios de temperatura y por encima de lo normal (29° C) empiezan a desprenderse de las algas que albergan, de las cuales se alimentan, y en último término mueren.

LA POLÍTICA MUNDIAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

La UNIÓN EUROPEA, última reunión , sólo logró un acuerdo básico de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para el año 2020 con respecto al nivel de 1990, apoyando la propuesta alemana de incrementar en igual plazo la proporción de energías renovables a un 20% del total. Por primera vez en su historia en 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU se dispuso a tocar el tema del calentamiento global como una amenaza urgente a la paz y la seguridad internacional, ante el riesgo de que provoque nuevas guerras, altere fronteras, interrumpa suministros de energía y dispare migraciones masivas de desplazados ambientales.

La relación entre cambio climático y conflictos violentos empieza a ser reconocida por los países desarrollados. Es tiempo de que dicho reconocimiento sea acompañado de un cambio de paradigma global antes de una guerra por territorios y recursos naturales. Vale preguntarse qué está haciendo AMERICA LATINA, ya sea a través de cada una de sus naciones y a través de los organismos regionales como el MERC0SUR. NADA.

La ironía más grande es que las Naciones subdesarrolladas y las más empobrecidas, a pesar de ser las menos responsables de las causas del cambio climático, son las más afectadas porque el cambio destruye sus medios de subsistencia que se basan en la explotación de los recursos naturales. Todos los países reconocen, con carácter general y sin compromisos taxativos e indubitables, la necesidad de “efectuar severas reducciones de las emisiones mundiales de gases”, que todavía deberá ser cuantificable y demostrable.

Ello sólo muestra que los planteos políticos y económicos y la conciencia ambientalista residen en órbitas distintas, olvidando que todos los seres humanos tenemos el imperativo moral para entablar la lucha y lograr las soluciones posibles contra los problemas ambientales, aportando a una visión común de lo que significa la inestabilidad del clima para la seguridad individual y mundial. Todos somos responsables en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial.

El calentamiento global y el cambio climático son temas complejos y serios que, urgentemente, necesitan políticas y compromisos de CADA NACIÓN y el compromiso GLOBAL, que deben abarcar temas preocupantes como la Climatología, Ecología, Oceanografía, Química atmosférica, Ingeniaría, Política, Economía, Medios de Comunicación, para lograr un verdadero acuerdo global basado en la ciencia, la tecnología y el desarrollo sustentable, definiendo fuertemente las referencias, fijando firmemente los objetivos y los procedimientos científicos-tecnológicos, no políticos, para reducir y estabilizar los gases causantes del efecto invernadero para el año 2020, y donde cada ser humano debe asumir la responsabilidad por realizar acciones mínimas, por ejemplo, el tratamiento de los residuos domiciliarios.

UN COMPROMISO NACIONAL Y GLOBAL
Los problemas ambientales son de cada Nación y son globales. De modo que se trata de una responsabilidad compartida, por las toneladas ya producidas de dióxido de carbono, las que necesitaran producirse para la subsistencia de los países industrializados y las que necesitaran producir los restantes países para desarrollarse. Pero la suma es una sola y su efecto será también uno solo: el cambio climático. Y por lo tanto, hoy, ninguna nación debería sentirse con derecho a producir emanaciones sin control.

Quizá nos afecte en forma despareja, pero no sabemos todavía cómo ni cuánto. Lo que sí sabemos es que las consecuencias serán catastróficas. Por ello, no hay salvación posible en el aislacionismo y las soluciones unilaterales. El planeta es uno solo. Ningún país, ningún grupo de científicos, puede hacer el trabajo por sí solo.

Desde que el cambio climático fue catapultado a la agenda global, los países industrializados han intentado que los países subdesarrollados paguen los estándares de emisión de gases que crean el efecto invernadero. En definitiva, si las naciones avanzadas desean que las naciones en desarrollo no quemen hoy el capital fósil que ellas quemaron ayer para industrializarse, deberían compartir el mayor costo de un desarrollo más sustentable y más caro.

Es necesario vincular eL desarrollo de los países con la inversión en tecnologías Limpias, consecuentemente, debemos sostener la necesidad de reconciliar el mantenimiento del desarrollo económico con los requerimientos por el cuidado del medio ambiente. Aunque parezca revolucionario, ese principio es el que ya ha comenzado a aplicarse con los conocidos “bonos de carbón”. Estos ingeniosos instrumentos de transferencia económica incentivan a las industrias del Tercer Mundo a mejorar su performance ambiental.

El próximo acuerdo mundial deberá exigir el mecanismo de desarrollo limpio. El mundo del trabajo y el ecologismo tienen aquí una brecha. Muchos más instrumentos de compensación deberían instrumentarse en los próximos años. Entre ellos, especialmente, una transferencia gratuita de tecnologías sustentables, para lo cual habrá que encontrar mecanismos para compensar a las empresas que invirtieron en desarrollarlas.

Cualquier gran acuerdo global deberá incluir cooperación, transferencia tecnológica, incentivos y ayudas a las naciones pobres, inversiones en países subdesarrollos (en proyectos de eficiencia energética o fuentes renovables) a cambio de que las empresas y las naciones industrializadas obtengan certificados de reducción de gases que les permiten descontárselos de sus propios inventarios y deberá definir un nivel de actividad y cooperación internacional como nunca antes se haya visto. Las actuales teorías políticas, economías, sociales, culturales y filosóficas, incluyendo las ecológicas, fueron escritas en otra época. Hoy tenemos que empezar a plantear propuestas serias, responsables y duras sobre la actividad humana.

Necesitamos nuevas propuestas, nuevas respuestas. Basta de teorías proteccionistas que solo ayudan a disfrazar la realidad, cuando lo que necesitamos es una mutación ideológica global. Necesitamos fundar los cimientos para una nueva regulación de la actividad productiva, del comercio mundial, de sistemas impositivos más distributivos y de la preservación y conservación del medio ambiente, bajo una nueva forma de coordinación internacional de las políticas publicas, basadas en las políticas de Estado de todas y cada una de las Naciones del Planeta Tierra.

EN ARGENTINA: En cuanto a la realidad de nuestra ARGENTINA, la conciencia por el medio ambiente ha crecido en los últimos años, pero, también, resalta la inexistencia de una política de Estado ambiental y, esencialmente, de un control ambiental serio, responsable y eficiente, no meramente declarativo y demagógico. Hoy, como en toda la actividad nacional, la carencia de una eficiente y moderna legislación y La impunidad ambiental está demostrada en la alta contaminación industrial, la contaminación urbana en todas nuestras ciudades, las evidencias de un inexistente plan de tratamiento de residuos y de desechos tóxicos, la falta total de controles en la explotación agraria, pesquera y minera.

No hay políticas para defender y preservar los ecosistemas, ordenar la radicación de industrias, el aprovechamiento de Los recursos naturales, es decir, no disponemos de una política de Estado que proteja el medio ambiente y promueva el desarrollo sustentable. Las necesidades y problemas ambientales nacionales, regionales y globales creados por el cambio climático, lamentablemente no logran obtener un acuerdo definitivo para combatirlo y por eso debemos exigir una solución donde las pautas y consensos actuales no pasen de ser proteccionismos ideológicos o negocios espurios so pretexto de combatir la contaminación ambiental.

La humanidad puede salvarse sin que la especie humana tenga que renunciar al desarrollo y a la lucha contra la pobreza. En lugar de contraponer el crecimiento económico al desarrollo sustentable, tenemos que armonizarlos. Para lograrlo necesitamos no sólo más ciencia, más acciones concretas, sino también más ética y política, en contra de lo que algunos puedan creer. Necesitamos, en definitiva, un nuevo contrato natural de la humanidad con la Tierra, sobre la base de una ética del futuro y construyendo una sociedad del conocimiento, que dé prioridad a la educación y la investigación.

La educación para el desarrollo sustentable será la impulsora de la imprescindible modificación de nuestro comportamiento y donde la ética y la moral de la humanidad, exige legar a nuestros hijos un mundo viable, armonizando la economía y la ecología. Esa es una genuina proclama por la conservación de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales, basándola en el rescate y defensa del ser humano, pensamos en nuestros hijos y nietos, pensamos en el futuro.

Hoy, ante el cambio climático estamos en una nueva era, que modificara profundamente todo, los seres humanos, las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Por ello, el futuro depende de nosotros. Ello requiere que pensemos por nosotros y por todos, que usemos nuestra capacidad de pensar, valorar y actuar para introducir cambios en nuestros estilos de vida generando una mayor comprensión de la situación del medio ambiente, el hambre y la pobreza en la que nos encontramos y brindar a las generaciones futuras la oportunidad de vivir.

CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE TEMPERATURA

El aumento de la temperatura desde el último periodo glacial cambió en forma radical la composición de las especies de los bosques de toda América e hizo que se aumentaran los niveles de los océanos, por lo que la playa avanzó tierra adentro 160 kilómetros. En este nuevo siglo la Tierra puede estar más caliente que nunca en el último millón de años y la transformación está ocurriendo mucho más rápido que ningún otro cambio en la historia de la tierra.
Cuando se derrita el casquete polar y los glaciares como respuesta al calentamiento atmosférico, subirá el nivel del mar, amenazando las ciudades costeras e inundando tierras pantanosas. Estos ecosistemas amenazados son el terreno de reproducción de muchas especies de aves, peces, camarones y cangrejos, cuyas poblaciones podrían disminuir en forma notable.
Otra consecuencia seria de la tendencia de calentamiento es el cambio en la distribución global de la temperatura y de la precipitación pluvial. Incluso cambios pequeños en la temperatura pueden alterar en forma radical, las direcciones de las corrientes de aire y los océanos, lo cual, a su vez cambiaría los patrones de precipitación.
Parte de la tierra que se cultiva a partir de la .irrigación podría volverse demasiado seca para la agricultura. Otras regiones podrían recibir más lluvia. La alteración agrícola podría ser desastrosa para poblaciones humanas que están a punto de morir de hambre.
El impacto de calentamiento en los bosques podría ser profundo. La distribución de las especies de árboles es muy sensible a la temperatura anual promedio y los cambios pequeños podrían alterar la composición de los bosques.

mapa de calentamiento

Mapa del calentamiento global del planeta del que son responsables en diversa medida las distintas regiones geográficas. Estados Unidos es, sin lugar a duda, el principal emisor de dióxido de carbono, con algo más de una cuarta parte del total, seguido de Europa y los países de la antigua URSS. Los países tropicales, en los que la deforestación y los cambios agrícolas son importantes, son también otra fuente de emisión de C02.

PARA SABER MAS…
En el libro de Adriana Patricia Cabrera, llamado “Calentamiento Global”, hay un interesante apéndice que explica como el progreso tecnológico (el de los países ricos), que se traduce en una buena calidad de vida de sus habitantes, perjudica este nefasto fenómeno, que termina luego afectando a los países mas pobres.

EL PRECIO DEL PROGRESO: “El problema central del calentamiento global está focalizado, casi excluyentemente, en el llamado “progreso”. El alto desarrollo tecnológico ha mejorado el nivel general de la vida de todos los habitantes de la Tierra. En términos estadísticos casi nadie discute que a principios del siglo XX la humanidad está mejor posicionada en términos de desarrollo humano (alimentación, salud, educación, participación) que a principios del siglo anterior. Pero también es cierto que en términos reales (donde el dato estadístico pierde eficiencia) el mundo es más desigual en relación con el reparto de la riqueza, es decir “reparto del progreso”, que un siglo antes.

El evidente abismo entre naciones ricas y pobres, desarrolladas y subdesarrolladas, y dentro de un país, entre sectores adinerados y clases marginales, haría eclosión si se declarara la emergencia ecológica del planeta.

Más allá de los efectos sociales del cambio climático, de los perjuicios que puedan sufrir los animales, las plantas y el hombre mismo, existe el factor económico. Cada pequeña modificación que sufra el medio ambiente afectará la economía mundial.

Por lo tanto, una nueva amenaza se erige sobre los más pobres. Es de suponer que las naciones con más recursos podrán enfrentar mejor las pandemias y asumir los costos que implica el cambio climático. Por el contrario, los países más pobres no tendrán recursos para enfrentar la desertificación, las inundaciones, la pérdida de especies y, por sobre todo, la secuela de hambre y enfermedades que conllevan.

El informe del Grupo II del PICC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) señala que para cada impacto del calentamiento global sobre la salud humana existe un rango de opciones sociales, institucionales, tecnológicas y de adaptación cuya aplicación debería minimizar los efectos de ese impacto.

Las adaptaciones deberían abarcar el mejoramiento de la infraestructura en el área de salud pública, el manejo del ambiente orientado a la salud (incluyendo la calidad del agua y del aire, la seguridad alimentaria y el diseño urbano) y la provisión de cuidados médicos adecuados. Ahora bien: ¿cómo harán las frágiles economías del Tercer Mundo, empeñadas básicamente en sobrevivir, para trabajar en la prevención de catástofes cuyos plazos se desconocen?.

Como afirma George Musser, editor de Scientific American: «Hay abundante evidencia de que la temperatura está aumentando y continuará haciéndolo, pero hay también una gran incertidumbre acerca de los detalles y la magnitud de los cambios por venir».

Por eso, con criterio y seriedad el informe del PICC señala: «los efectos adversos del cambio climático sobre la salud humana serán mayores en las poblaciones con bajos ingresos, predominantemente en los países tropicales y subtropicales. La implementación de políticas adaptativas debería, en general, reducir esos impactos».

Cuando se contempla la Tierra desde el espacio, su tamaño parece contraerse y su geografía, compuesta por trazos indefinibles donde mares y montañas, llanuras, ríos y bosques se confunden, es una bella paleta multicolor. Mirada desde la órbita terrestre, el horizonte aparece recubierto por un delicado arco azul: es la delgada atmósfera de la Tierra.

Desde el espacio o al nivel del suelo, el planeta es una unidad indisoluble. Por eso no existen problemas medioambentales locales.

Es un lugar común afirmar que de todos los animales que han pisado la Tierra, el hombre es, sin dudas, el más destructivo. Su curiosidad insaciable y sus crecientes necesidades pusieron a la civilización, paradójicamente, al borde de colapso. Pero también el mismo hombre demostró ser el más creativo de los seres. Esa creatividad está ahora en juego para salvar el destino de un planeta amenazado.”

Fuente Consultada:
Nora de la Revista: ECO Ciencia y Naturaleza N°7 Texto de: Jaime P. Ramirez
Revista Selecciones de Readers Digest
BIOLOGÍA Activa Polimodal Puerto de Palos





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *