Derrota del Cacique Calfulcura Historia de los Aborigenes en Argentina



Derrota del Cacique Calfulcurá: Historia de los Aborigenes en Argentina

HISTORIA ARGENTINA

LA DERROTA DE CALFUCURÁ: En 1867, la campaña tan castigada motivó la promulgación de la ley 215, por la cual se estableció que al finalizar

Derrota del Cacique Calfulcurala guerra con el Paraguay se llevaría a cabo la conquista de las tierras ocupadas por los indios y se fijaría una línea nueva de frontera sobre las márgenes del río Negro.

Como tarea previa los jefes de distintos sectores de vigilancia, ocuparon las aguadas, nudos de camino y otros lugares de vital importancia, entre

 los años 1869 y 1870. El coronel Lucio V. Mansilla ocupó con sus tropas las márgenes del río Quinto, en Córdoba. En el sur de Santa Fe y en el noroeste de Buenos Aires, la acción militar permitió recuperar terreno y construir nuevos fortines para mayor seguridad.

Cuando todo parecía favorable para llevar la frontera hasta el río Negro, la revolución en Entre Ríos provocada por Ricardo López Jordán alejó esa posibilidad. Esa nueva crisis permitió al cacique Calfucurá reanudar con todo ímpetu sus ataques, y al frente de 6.000 indios, en marzo de 1872, irrumpió en los partidos de Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio, asesinando a 300 pobladores, incendiando sus viviendas, apoderándose de 200.000 cabezas y 500 cautivos. Esta invasión provocó en Buenos Aires una ola incontenible de pánico.

En San Carlos ,actualmente Bolívar, provincia de Buenos Aires) el general Ignacio Rivas con 365 soldados de línea, 300 voluntarios blancos y 1.000 indios reducidos de las tribus de Catriel y Coliqueo se enfrentó a Calfucurá, quien contaba con una fuerza de 3.500 lanceros que se desplazaban al toque de clarín con la pericia de tropas veteranos. Lo lucha fue encarnizada y sangrienta.

En su parte al gobierno, el general Rivas señala que había esperado la arremetida del enemigo mandando echar pie a tierra a sus soldados. El combate fue reñido y se luchó con lanza, sable, cuchillo y bola. Las tropas de Rivas vencieron a las de Calfucurá, quien logró evadirse hacia el desierto.

Sin resignación ni consuelo, Calfucurá murió casi centenario, el 4 de julio de 1873, en sus tolderías de Salinas Grandes. Su primogénito heredó el mando, pero no tenía su autoridad y el temible y valiente cacique Pincén, así como también el cacique Mariano Rosas, ambos ranqueles, le disputaron el cetro de la confederación indígena.

Fuente Consultada:
Historia Argentina Viscontea Fascículo Capítulo 18 La Conquista del Desierto
Historia Argentina y El Mundo Contemporáneo Editorial AIQUE –
La Nación Argentina Historia 3 Editorial Kapelusz



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------