Catarata El Salto del Angel:Ubicación y Caracteristicas

Catarata: El Salto del Angel
Ubicación y Características

►Salto del Ángel y Salto de Cuquenán (Venezuela)

El Salto del Ángel, o también conocido como Kerekupai – merú por los indígenas, y que en la lengua pemón significa “salto del lugar más profundo”, es conocido como el salto más alto del mundo, con una altura de 978 metros, de los cuales 807 metros son de caída permanente.

Esta catarata situada al sureste de Venezuela, es el resultado de la caída desde el Auyantepuy de uno de los tributarios del río Carrao, es decir, el río Churún.

Este nombre (Churún-merú) es la denominación que le dieron los indios a la montaña.

La misma se encuentra dentro del Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar, Venezuela.

Catarata El Salto del Angel:Ubicación y Caracteristicas

Su localización exacta es de 5°56´43 segundos N; 62°26´57 segundos Oeste.

Este salto, fue descubierto por el explorador Ernesto Sánchez  La Cruz, en 1910, pero su descubrimiento oficial se atribuye al aviador Jimmy Crawford Ángel, quien lo mostró al mundo en 1937, luego de haber aterrizado en la cima del Auyan Tepuy cuando buscaba oro en la zona.

Sin embargo, Sánchez La Cruz no sólo descubrió el Salto del Ángel, sino que hizo otros descubrimientos, producto de su internación en la selva por períodos de 3 o 4 meses.

Este explorador ni bien realizó el descubrimiento del salto, notificó del mismo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos y años después fue llamado para reconocerlo como verdadero descubridor, pero el contestó: “a quien Dios se lo dé, San Pedro se lo bendiga”, ya que muchos años antes que Jimmy Angel hubiese descubierto Al Salto Ángel.

No obstante Sánchez La Cruz había depositado los planos de la ruta para llegar a él, en la casa Blohm, en ciudad Bolívar.

Hoy en día, este fenómeno de la naturaleza, se ha convertido en uno de los mayores atractivos que se pueden encontrar dentro del parque Nacional Canaima.

Pero desde luego, no debe considerarse el único, ya que hay una variedad de ambientes, riqueza biológica y la diversidad de fenómenos geológicos que se reparten en su interior.

En cuanto a la flora y fauna, del parque son la más antigua del mundo, incluidos los yacimientos de oro y diamante.

Aquí, el Salto del Ángel comparte protagonismo con los impresionantes Tepuyes, inmensas torres de piedra arenisca formadas por la erosión durante 180 millones de años.

El más alto es el Auyantepuy, o Montaña del Infierno, con 2560 metros.

Se sabe que dentro del parque,  se encuentra también el salto Cuquenán, el cual es el segundo mayor del mundo, además de otros muchos de menor altura, cada uno de los cuales podría gozar de fama internacional si se encontrara en otro lugar.

Este segundo salto posee una altura de 610 metros de altura y caída totalmente vertical.

Su nombre (Cuquenán) significa “agua sucia”.

Para comprender a que se debe esta concentración de cataratas y saltos gigantescos hay que analizar los tepuis y conocer los procesos mediante los cuales han llegado a formarse.

Los geólogos denominan escudo al conjunto de materiales muy antiguos que han logrado llegar hasta nuestros días sin quedar ocultos por sedimentos posteriores.

Tal es así, que este parque que comprende ambos saltos de gran importancia, se asienta sobre un escudo: el de Guayana.

Zona que hace 2.000 millones de años, durante del Precámbrico era una cuenca sumergida que recibía los aportes de sedimentos de los ríos.

Con el pasar del tiempo esta zona comenzó a elevarse y originó un relieve en forma de meseta alta y aplanada, surcado en superficie por una poderosa red hídrica cuyos elementos fueron arrancando los materiales más blandos, al mismo tiempo que se encajaban entre los más duros.

Este fue un largo proceso iniciado en la era secundaria, y que ha dado lugar a este fenómeno natural tan atractivo en Venezuela.

Fuente Consultada:
Patrimonio de la Humanidad, Centroamérica y Sudamérica. Barsa Planeta
http://www.lagransabana.com/angel
http://www.disfrutecanaima.com/Salto-Angel
http://www.valvanera.com/allende/saltoangel

Profesora de Geografía: Claudia Nagel

Temas Relacionados:

Concepto de Cataratas Características y Origen
Catarata El Salto del Angel Ubicación y Caracteristicas
Importantes Cataratas del Mundo Cataratas de Tugela Sudáfrica
Cataratas Victoria Africa Origen Geologico Flora Fauna Geografia
Parque Nacional Iguazú:Caracteristicas,Fauna,Flora y Extensión
Los Lagos Mas Grande del Mundo:Origen,Nombre y Ubicacion
Curiosidades Geograficas de América del Sur: Superlativos America

Enlace Externo:•  La cascada más alta del mundo


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...