Chocon-Cerros Colorados: Represa Hidroelectrica en Argentina

Chocon-Cerros Colorado: Represa Hidroeléctrica Argentina

Complejo El Chocón-Cerros Colorarado Ubicada en la provincia de Neuquén, se construyó con el propósito de regular y mejorar la utilizaci6n de las aguas de los ríos Limay y Neuquén.

La obra se inició en 1967 con la empresa Nacional Hidronor S.A el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riego y producir energía eléctrica.

El lago artificial Exequiel Ramos Mexía, se formó con aguas provenientes del río Limay.

Este lago forma un espejo de agua de 816 kilómetros cuadrados (el más grande de la República Argentina) similar al de los grandes lagos cordilleranos.

La central hidroeléctrica se encuentra en el extremo norte del lago sobre la represa.

chocon cerros colorado

Al controlar las crecidas de los ríos Limay, Neuquén y Negro se consiguió  proteger el valle aguas abajo de la acción destructora de los grandes volúmenes de agua, por medio de la operación de los embalse.

Aumento de la superficie de riego:

En aquella época la superficie cultivada de los valles de los ríos Limay, Neuquén y Negro era de unas 100.000 ha, pero esta obra permitió el aprovechamiento de las tierras bajas posibilitando el incremento de la superficie bajo riego superior a 1.000.000 ha.

Producción de energía eléctrica:

La energía eléctrica  producida en las centrales de El Chocón y Planicie Banderita tienen en conjunto una potencia de 1.650.000 kilovatios y producen  anualmente 4.830 millones de kilovatios hora, la que es consumida con prioridad en el Comahue y el excedente transportada  la zona Buenos Aires y el Litoral

• ►LAS OBRAS:

El Complejo El Chocón Cerros Colorado, esta integrado por: El Chocón, una presa de materiales graduados y un núcleo impermeable de arcilla compactada con un evacuador de crecidas, un embalse sobre el río Limay y una central hidroeléctrica al pié de la presa.

Cerros Colorados: un azud sobre el río Neuquén y obras de derivación en Portezuelo Grande, embalse en Los Barriales y Mary Menuco, obras de control en Loma de la Lata, toma y canal alimentador y central hidroeléctrica en Planicie Banderita.

Líneas de Transmisión de 500.000 voltios, con subestaciones en El Chocón, Puelches, Henderson y Ezeiza, que constituye el primer tramo de la red de interconexión eléctrica nacional.

En el mes de diciembre de 1972 entró en servicio comercial la primer turbina de la Central El Chocón. Las obras concluyeron en el año 1977 con la habilitación del sexto generador.

Con el objeto de optimizar el uso del recurso hídrico se inició en el año 1976 la construcción del dique compensador Arroyito, situado aguas abajo de El Chocón.

Esta obra cumplió su función de atenuación descargando por los orificios practicados en el vertedero hasta el año 1982, entrando en servicio comercial el primer turbogrupo en julio de 1983 y el tercer y último turbogrupo se habilitó en marzo de 1984.

La eficiencia y la necesidad de esta obra se demostró en algunos años muy secos (1988,1989,1990,1999) en donde la escasez fue controlada con éxito y permitió el riego de toda la zona afectada.

 CORTE ESQUEMÁTICO DE LA REPRESA

 CORTE ESQUEMÁTICO DE LA REPRESA

La figura muestra la disposición esquemática de los elementos que integran el circuito hidráulico en El Chocon.

El agua ingresa por el edificio de tomas a través de rejas; pasa por túneles excavados en el macizo rocoso, revestidos de hormigón armado y con blindaje metálico en casi toda su extensión Y, luego de actuar sobre las paletas de la turbina, es restituida al río a través de un conducto de descarga.

Dentro de la estructura de tomas están los motores que mueven las compuertas principales y, encima de la misma, se halla una grúa "desplazable destinada al accionamiento de una compuerta auxiliar a utilizarse en caso de reparación de las principales.

La presa El Chocón es un muro de sostenimiento construido con materiales sueltos qraduados y un núcleo impermeable de arcilla compactada. Los túneles, uno por cada turbina, tienen 225 m de largo y un diámetro interno de 10 m.

Cada turbina hidráulica de eje vertical acciona un generador de electricidad ubicado sobre el mismo eje. Los generadores, a través de transformadores elevadores de voltaje, van conectados a la línea de transmisión

• ►DATOS TÉCNICOS:

EL CHOCÓN 
Altura máxima. desde. la fundación 86 m.
Longitud de coronamiento 2400 m
Volumen de Materiales 13.000.000 m3
Embalse 
Capacidad total20.074 Km3
Superficie espejo de agua 816 Km²
Central Potencia instalada 6 grupos de 20.000 Kw.
Saldo útil 61.3 m.
Energía producida por año 3.320 millones de Kwh.
 
CERROS COLORADOS:
Embalse Los Barreales 
Capacidad Total28.100 hm3
Capacidad Útil del Embalse4.100 hm3
Embalse Mari-Menuco 
Capacidad Total13.950 hm3
Central 
Potencia Instalada2 grupos de 225.000 Kw.
Saldo Útil69 m.
Energía Producida por Año1510 millones Kwh.

-------------  00000 ------------

Temas Relacionados

Principales Obras Civiles Argentinas

Puente Zárate Brazo Largo

Grandes Obras de Ingenieria:

Edificios Mas Altos del Planeta


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...