La Sociedad y Su Organización Social:Objetivos y Caracteristicas

La Sociedad y Organización Social
Objetivos, Tipos y Características

Concepto de sociedad: Cuando un grupo de hombres de negocios se unen entre sí para instalar una fábrica de galletitas, constituyen una sociedad: sociedad industrial; los científicos que se unen para ayudarse mutuamente en sus estudios e investigaciones, forman una sociedad: sociedad científica; varios hombres reunidos para estimularse al cumplimiento de sus deberes religiosos y promover su propio perfeccionamiento espiritual forman una sociedad religiosa.

Existen sociedades de todas clases, desde la sociedad familiar y estatal, hasta la sociedad protectora de animales.

Ver También: Formas Injustas de Organización Social

1. Qué se entiende por sociedad:

Sociedad es la unión moral y estable de personas que cooperan para buscar un bien común por medios adecuados, sociedad.

a) Sociedad:

Supone pluralidad de miembros; no se concibe la sociedad de uno consigo mismo.

b) Unión moral:

Moral se opone a físico. El vínculo de unión no puede ser físico, sino, moral, es decir, algo que una las inteligencias y las voluntades. El fin que se propone la sociedad, es cabalmente, ese vínculo moral que une a todos sus miembros.

c) Estable:

La unión de voluntades debe ser duradera. No se puede llamar verdadera sociedad a una reunión transitoria de personas para lograr un fin momentáneo, como sería remover un obstáculo, o recibir a un personaje, etc.

d) Para buscar un bien común:

El objetivo que se desea alcanzar socialmente es el fin de la sociedad. Toda sociedad debe tener alguna finalidad.

No es posible suponer una sociedad que no se proponga nada. La finalidad debe consistir en algo bueno, de lo contrario la sociedad se transforma en una asociación ilícita.

Debe tener un carácter social o comunitario: para todos en conjunto y para cada uno en particular.

De ahí que toda sociedad debe buscar un "bien común". Según sea la finalidad, así será el carácter de la sociedad: artística, religiosa, mutual, deportiva, etc.

e) Por medios adecuados:

Los integrantes de la sociedad deben usar recursos convenientes y proporcionados para lograr el fin que se han propuesto.
Para alcanzar su finalidad de sanar al enfermo, el médico emplea medios aptos para su propósito: medicinas, régimen alimenticio, etc.

Los miembros de la sociedad establecen los medios aptos de que se valdrán para alcanzar el ideal propuesto, y todos los asociados deberán cooperar usando los medios adecuados para obtener el "bien común".

De los elementos que componen cualquier sociedad son los más importantes, por ser constitutivos, los siguientes:

• Pluralidad de miembros.
• Unión moral.
• Estabilidad.
• Finalidad.
• Medios comunes, adecuados.

El hombre es un ser sociable por naturaleza: nace con la ten dencia a vivir en sociedad.

Su estado natural de indigencia y de incapacidad para lias tarse a sí mismo y la tendencia a compartir sus estados aní micos (pensamientos, deseos, alegrías, tristezas, temores, etc.), lo impulsan a la vida en sociedad.

Esa inclinación a vivir en sociedad se denomina sociabilidad. Es una tendencia innata.

Siempre ha existido en el hombre la sociabilidad. El mismo lenguaje lo está indicando: si lo aprendió de olios fue preciso que alguien se lo enseñara y si lo inventó fue indudablemente para comunicarse con los demás nombres.

2. Sociabilidad Humana:

más de nacer el hombre en el seno de una pequeña sociedad: la familia, y en otra mayor: la nación, y, generalmente también en una sociedad religiosa; siéntese inclinado a integrar simultáneamente varias sociedades: constituir su propia familia y participar en sociedades religiosas, deportivas, profesionales, asistenciales, etc.

Clases de Sociedad:

Las sociedades pueden clasificarse en: a) naturales o necesarias y b) voluntarias o libres.

a) Naturales (necesarias): Son las exigidas por las mismas leyes de la naturaleza, p. ej. la familia.

b) Voluntarias (o libres): Son las surgidas por la libre iniciativa del hombre; son fruto de la voluntad humana; p. ej. una sociedad deportiva.

Las principales sociedades son:

Sociedad doméstica o familia, ordenada a la propagación material y moral de la especie humana.

Sociedad civil, o el conjunto de las familias y de los hombres destinada a proporcionar el máximo de seguridad y de prosperidad a las familias e individuos: pueblo, nación.

Sociedad religiosa, cuya finalidad es el perfeccionamiento espiritual de los hombres y llevarlos a la obtención de su felicidad ultraterrena: Iglesia.

► Sociedad Civil:

Término con el que se hace alusión a instituciones sociales tales como los mercados o las asociaciones voluntarias, que ocupan una posición intermedia entre el Estado y la familia.

Es decir, sociedad civil seria, en general, la esfera pública que está fuera, de forma plena o mitigada, del control directo por parte del aparato de gobierno.

Los teóricos del concepto suelen ligar su desarrollo al progreso económico y democrático de una determinada comunidad política, pero es difícil establecer la relación causal que une ambos fenómenos.

Desde una perspectiva liberal, se subraya la relevancia del florecimiento del capitalismo en un territorio como premisa para que crezca una sociedad civil, vertebrada sobre el respeto a la libertad, que supuestamente garantiza la consolidación democrática.

Por su parte, las concepciones comunitaristas relativizan la importancia del elemento mercantil e individualista y apuntan ala existencia de un régimen político no autoritario o a tradiciones sociales participativas como factores que alientan la aparición de organizaciones voluntarias que elevan la atildad de la democracia.

Ambos puntos de vista, en todo caso, coinciden en señalar las ventajas de la autonomía de una sociedad pluralista con respecto al Estado, y de ahí que pretendan limitar el protagonismo de éste.

La respuesta de la teoría del Estado se ha basado en subrayar el carácter intrínsecamente egoísta de la sociedad civil, en palabras de Hegel, o el resultado injusto al que conduce el utilitarismo liberal por pretender, según Ketsen, la felicidad del mayor número posible de individuos renunciando a la felicidad de los individuos menos afortunados, que sólo un Estado fuerte y racionalista podría garantizar.

Un análisis histórico comparado muestra, no obstante, que las relaciones entre Estado y sociedad civil no suelen ser de suma cero sino que, dependiendo de la configuración interna del Estado (infraestructural o policial) y su posición en el sistema internacional (proyección comercial o bélica), la interacción puede ser mutuamente positiva o negativa.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Organización es la conveniente disposición de las partes que componen un todo.

Un reloj es un todo, es decir, un mecanismo destinado a se ñalar las horas.

Cada rueda, resorte, engranaje, etc., que lo forman es una parte de ese todo.

Para que el reloj cumpla su misión se requiere que en ese mecanismo haya organización: que cada pieza ocupe su lugar, que exista trabazón y coordi nación entre todas las partes de modo que el mecanismo pueda funcionar regularmente.

El mundo físico presenta admirables ejemplos de organización: la actividad de las varias partes del átomo y de la molécula, estrictamente subordinadas entre sí y al conjunto por la ener gía.

La complejidad y regularidad con que el viviente se man tiene, se defiende, se repara.

La organización se refleja de manera curiosa en las maravillas del instinto animal, en la asociación de las abejas y de las hormigas, del castor, etc.

Organización social es la ordenada disposición de los ciernen tos que forman una sociedad.

Existe organización en el pequeño grupo social que es la la milia: el padre es el jefe, la gobierna y trabaja para ganar el sustento para los suyos; la madre comparte con el padre el gobierno de la casa, se ocupa de los quehaceres domésticos y del cuidado do los niños; los hijos obedecen las directivas de sus padres, cumplen sus deberes de estudiantes y realizan los trabajos que se les encomiendan.

Las familias y los individuos en particular se reúnen para alcanzar bienes que no lograrían individualmente, dando origen a una sociedad mayor y más compleja: la sociedad civil.

3. Necesidad de la organización social.

La organización social es absolutamente necesaria para que reine el orden y para que cada miembro de la comunidad pueda alcanzar su finalidad.

Cualquier sociedad, desde la más simple hasta la más compleja, para funcionar eficientemente necesitan organización.

No solo las sociedades, toda actividad para ser fructífera debe estar organizada.

La ausencia de organización genera desorden, caos y anarquía.Siendo tan necesaria la organización social, no puede dejar de existir, en la sociedad mayor, el Estado, que es una sociedad tan compleja.

Precisamente la expresión "organización social" se refiere principalmente, a la organización de la vida en la sociedad política o Estado.

De esto se tratará en el punto siguiente: formas de organización social.

4. Elementos.

Toda organización social requiere dos elementos: autoridades que gobiernen y leyes que regulen los deberes y derechos.

En la organización simple de la familia, los padres son las autoridades que gobiernan; sus disposiciones y órdenes, vendrían a ser las leyes que regulan la vida en el hogar. No se concibe ninguna sociedad sin esos dos elementos: autoridades y leyes.

Un cuadro de fútbol tiene su capitán y debe observar un reglamento del juego.

Cualquier asociación, club, gremio, compañía, tiene su comisión directiva y sus estatutos o reglamento. Si en cualquier sociedad se necesita una autoridad que dirija la actividad de los miembros para alcanzar la finalidad que se propone, con mayor motivo es necesaria la autoridad en la sociedad política o Estado.

La autoridad, o gobierno, es un elemento primordial al Estado, sin El no podría existir.

El Estado es una sociedad muy compleja.

Existen en las personas que la componen muchos puntos de vista, muchos egoísmos e intereses particulares que harían imposible alcanzar el bien común sin una autoridad que establezca por medio de leyes lo que debe hacerse. Se requiere también que la autoridad exija el cumplimiento de esas leyes.

El Estado sin autoridad cae en la anarquía y en el caos. Las leyes ordenan, la vida en la sociedad: establecen los deberes y derechos; determinan los procedimientoes que se deben seguir y las penas que se deben aplicar en caso de no ser observadas.La autoridad estatal no es absoluta. Está limitada por los derechos de la persona humana, de la familia, y de otras sociedades libres; por la constitución y leyes de la nación y por la ley natural y divina.

5. No se opone a la libertad.

La organización social no es contraria a la libertad individual, sino reguladora de esa libertad. Nadie puede pretender una libertad absoluta: sería irracional e ilógico.

Diversamente con lo que ocurre en algunos salvajes, el hombre civilizado impone restricciones a su libertad según normas dictadas por el decoro, la moral y la urbanidad.

El deber de respetar la libertad ajena restringe la libertad individual. La misma vida social exige normas de conducta que hagan posible la convivencia.

Si cada miembro de la sociedad quisiera actuar caprichosa y arbitrariamente se viviría en el desorden y en la anarquía.

La regulación del tránsito facilita la circulación, la no regula ción la entorpece; la organización social facilita el desarrollo de las actividades personales, de las sociedades menores y de todo el cuerpo social.

6. Respeto de la persona humana.

La organización social no puede ser mecánica, hasta reducir a las personas a meros engranajes de un gran mecanismo que es el Estado, como ocurre en los regímenes totalitarios.

Los miembros de la sociedad no son piezas de una máquina. son seres humanos con una dignidad personal que no puede ser atropellada.

Deben respetarse las libertades individuales y la de los diversos grupos, armonizando los intereses y de rechos particulares con los intereses y derechos del cuerpo social.

7. En caso de conflicto.

Se debe procurar que las actividades individuales y de los grupos sociales menores se desenvuelvan sin tropiezo pero sin oponerse al bienestar general.

En caso de un conflicto entre un bien particular y un bien general, prevalece el bien general porque es un principio umversalmente admitido que lo particular cede ante el bien común.

Ejemplo: El enfermo atacado de enfermedad contagiosa, a quien se le impide el impreso al país, no puede alegar los perjuicios que le ocasiona esa medida sanitaria: el bien de todos, el peligro de inficionarse con la enfermedad, prevalece sobre el bien particular.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Las formas de organización social son diversas. Dependen de la diversidad de países, costumbres, épocas; del diverso grado de civilización, etcétera.

La historia de la humanidad presenta múltiples tipos de organización social. Las antiguas, basadas generalmente en el concepto de la desigualdad de los hombres; las modernas, partiendo del punto de vista de que todos los hombres son iguales. Cuando se habla de igualdad, debe entenderse igualdad jurídica.

a.Qué es la igualdad jurídica:

Igualdad jurídica significa que todos los hombres son iguales ante la ley: tienen los mismos derechos, los mismos deberes e idénticas posibilidades.
El artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." y el artículo 7º "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley." La igualdad jurídica se basa en la igualdad de naturaleza.

b. Igualdad de naturaleza:

Debe reconocerse al cristianismo el mérito de la enunciación y difusión del principio sagrado de que todos los hombres son iguales por naturaleza. Consiste esa igualdad en que teniendo la misma naturaleza humana están todos los hombres revestidos de la misma eminente dignidad de hijos de Dios.

c. Igualdad jurídica no es igualación social:

No debe confundirse igualdad de naturaleza con igualdad jurídica ni con igualación social.

Igualdad de naturaleza: Todos los hombres, por el solo hecho de serlo, tienen la misma dignidad.

Igualdad jurídica: Todos los hombres son iguales ante la ley.

Igualación social: Todos los hombres deben ser iguales, sin distinción de fortuna, cargos, etc.

La pretendida igualación social que sueñan algunos ilusos es imposible.

Los hombres son desiguales en muchos aspectos; por ejemplo, en salud, fuerza física, inteligencia, laboriosidad, virtudes, etc.

Aun en el supuesto caso, que en determinado momento se llegara a una igualación económica general, al poco tiempo se rompería el equilibrio: los de espíritu de trabajo y de ahorro aventajarían a los otros abandonados a la pereza y el despilfarro.

Siempre existirán desigualdades entre los hombres: habrá hombres de inteligencia aguda y otros de escaso ingenio; genios de la música, pintura y escultura y otros que son artistas mediocres; habrá mentalidades creadoras y otras organizadoras; unas especulativas y otras prácticas, etc.; pero, frente a la ley todos serán considerados iguales y tendrán las mismas posibilidades para desarrollar sus aptitudes.

4. Tipos de organización.

Pero, aun admitiendo como presupuesto la igualdad jurídica de todos los hombres, se han dado diversos tipos de organización:

a) Liberalismo: El individualismo o liberalismo, llamado así porque considera como fundamento y fin de todas las leyes al individuo y porque exalta exageradamente la libertad individual, organiza el Estado teniendo como base y fin al indi viduo y su libertad.

Considera al Estado como una aglome ración de individuos sin lazos sociales de intereses ni de tradiciones familiares.No tiene en cuenta los núcleos familiares ni organismos intermedios.

Reduce la sociedad a dos elementos: un gobierno frente a una multitud atomizada de ciudadanos, todos iguales como tantas unidades aritméticas.

La función del Estado es meramente negativa: asegurar una libertad igual a todos los ciudadanos y defenderlos contra lo que pueda menoscabar esa libertad. Pero no debe entróme terse en asuntos sociales o económicos. La libertad solucio nará todos los problemas.

Ese crudo liberalismo llegó a su apogeo en el mundo entre los años 1850 y 1890, y causó grandes males sociales principalmente entre las clases más humildes.

Llevó a la concentra ción de grandes riquezas en pocas manos y sumió en la pobre za a grandes multitudes. En la actualidad ya nadie lo sostiene, a no ser en sus formas más mitigadas.

b) Totalitarismo: El totalitarismo exalta al Estado y deprime a la persona. En la organización social considera al Estado como un absoluto  delante del cual persona y grupos sociales son lo relativo reduce el individuo a un engranaje de un gran mecanismo que es el Estado.

Pretende que los derechos y libertades individuales estén sometidos o anulados en favor del Estado. La forma más cruda de organización social totalitaria está representada actualmente por los regímenes comunistas.

5. Formas de Gobierno:

En cuanto a la organización del gobierno de la sociedad política, tres son las formas fundamentales y clásicas, ya enunciadas en la antigüedad por el filósofo Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia.

Se las llama formas simples; las mixtas son las que resultan de la combinación de las simples.

a) Monarquía: Es la organización política en la que una persona con el título de rey, emperador o príncipe ejerce el poder mientras dure su vida.

b) Aristocracia: Es la organización que pone el gobierno en manos de varias personas que, o por nacimiento, ciencia, profesión o riqueza constituyen una clase privilegiada.

c) Democracia: Es la organización por la que gobierna el pueblo. Se tiene en cuenta sobre todo la libertad e igualdad de los hombres, para darles a todos alguna participación en el poder.

Coordinación de esfuerzos individuales para el logro del bien general:

"La finalidad de toda organización social es el acrecentamiento más grande posible, para cada uno, de los bienes del cuerpo, o del espíritu y de la familia".

Para alcanzar ese bienestar general que redundará en beneficio de todos y cada uno se requiere la cooperación y la coordinación de los esfuerzos individuales.

"La unión hace la fuerza", dice un conocido refrán. Cooperar es un deber correlativo al concepto de sociedad. En toda asociación sus miembros deben actuar para la obtención del bien social común.

Con el esfuerzo individual aislado resulta difícil, por no decir imposible, remediar las necesidades e incrementar la prosperidad pública.

Lo que no puede uno solo, lo pueden muchos.

Pero no es suficiente sumar los esfuerzos individuales, es necesario coordinarlos para que no resulten ineficaces.

Ejemplo: En una diligencia tirada por ocho caballos, es indispensable que la fuerza de cada uno, no se oponga.a la de los otros, sino que esté unida y coordinada con las demás en una misma dirección, y así logran trasladar el pesado carruaje.

Las fuerzas se suman y se ordenan y el esfuerzo queda repartido entre todos.

Fuente Consultada: Educación Democrática de Argentino Moyano Coudert - Texto Para 3º Año - Tercera Edición-Editorial Guadalupe

CONCEPTOS DE ciencias politicas

Temas Relacionados:

La Administracion
El Anarquismo
El Clientelismo
La Sociedad Civil
La División de Poderes
El Estado
El Populismo
La Ciudadanía
El Gobierno
La Soberanía
La Geopolítica
La Constitución
La Burocracia
Los Derechos Fundamentales

Enlace Externo:• Qué se estudia en la carrera de Ciencias Políticas?

Un Video: Qué es CIENCIAS POLITICAS?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...