Curiosidades Científicas y Tecnicas De La Historia

Curiosidades Científicas y Técnicas de la Historia

curiosidades cientificas

► A principios de siglo, científicos rusos desenterraron a orillas del río Beresovka, en Siberia, el cadáver congelado de un mamut, animal extinguido desde hace 10.000 años.

Su carne estaba en tan buen estado que, tras ser descongelada, fue cocinado y comida por los investigadores en un banquete de celebración.

► En torno a la Tierra giran alrededor de 70.000 fragmentos desprendidos de diversos cuerpos celestes de gran tamaño, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

► Un ordenador con la misma capacidad de memoria que nuestro cerebro cubriría todo la Península Ibérica.

► Para obtener un kilo de azafrán, hay que recoger un millón de flores de esta especia.

► Hace 250 millones de años, el Polo Norte estaba situado en el lugar que ahora ocupa el desierto del Sahara

► En un pico de las montañas de Hartz, en Alemania, cuando al atardecer el Sol está casi rozando el horizonte, la silueta de los montañeros se proyecta en las nubes, dándoles el aspecto de gigantes.

A este fenómeno se le conoce como espectro de Brocken y es consecuencia de la difracción.

► El precio de un gramo de interferón, una sustancia biológica que se utiliza para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, sobrepasa los 10 millones de dólares.

► En el verano de 1989, la sonda espacial Voyager descubrió en Tritón, uno de los satélites de Neptuno, erupciones tipo geyser de 8 kilómetros de altura y centenares de metros de diámetro.

► El doctor Matías Robles encontró en 1985 en Santander una seta que pesaba 4 kilos y 200 gramos. Fue incluido en el Libro Guinness de los Récords como la seta más grande de España.

► La Tierra pesa 6 trillones de kilos, según han calculado los científicos.

► En cada paso que damos imprimimos en el suelo, a través de la suela del zapato, miles de millones de moléculas olorosas de ácido butírico, que pueden ser rastreadas fácilmente por un perro.

► Algunos icebergs superan en superficie a Extremadura, pues alcanzan los 30.000 kilómetros cuadrados.

► Según reveló la prensa norteamericana, durante la década de los 50, agentes del Pentágono diseminaron microorganismos y otros materiales biológicos en ocho zonas de Estados Unidos, con el objeto de simular los efectos de una guerra bacteriológica.

Entre dichas zonas se encontraban dos líneas de metro de Nueva York, donde se probó un potente veneno.

► El diámetro de un rayo que serpentea en el cielo es de sólo 1,28 centímetros, rodeado por una corona luminosa de hasta 6 centímetros.

► Las raíces de una higuera llegan a profundizar en la tierra más de 125 metros.

► La temperatura más alta alcanzada en la Tierra fue obtenida en un reactor soviético, que alcanzó los 3.000.000.000 grados centígrados.

► En el reino vegetal, se puede decir con toda seguridad que las plantas femeninas son el sexo débil: debido al esfuerzo que realizan para dar frutos, suelen desarrollarse menos, florecen con menor frecuencia y tienen una vida más corta que las masculinas.

► Una piedra del tamaño de un guisante que se mueva a 5 kilómetros por segundo podría hacer añicos un satélite artificial de las dimensiones de Hiparcos, que pesa 1.055 kilos.

► Las huellas más antiguas que se conocen del primer antepasado del hombre, el Australopithecus afarensis, fueron descubiertas en Laetoli, Tanzania, en el transcurso de un partido de fútbol con una boñiga de vaca.

► Uno de los antropólogos cayó rodando por un terraplén y se topó de narices con la prueba de que hace 4.000.000 de años el hombre andaba erguido.

► El filo de una hoja de afeitar no está compuesto de metal, sino de cristales diminutos.

► La temperatura en la superficie de Plutón es de -220 grados centígrados, mientras que en la de Venus supera los 460 grados.

► El primer animal inscrito en un registro de patentes fue una ostra.

► Los termómetros más precisos son capaces de  tomarle la temperatura a una célula.

► El tranquilizante Valium y el Tagamet, un antiúlceras, son los fármacos más recetados en el mundo.

► Se estima que existen alrededor de unos 10.000.000.000.000.000.000,000.000.000. 000.000.000.000,000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de electrones en el universo que conocemos.

► Si usted huele el compuesto buril seleno mercaptán, seguramente no lo olvidará nunca.

► Su aroma recuerda a un cóctel de huevo podrido, ajo, cebolla, gas de cloaca y col descompuesta, y está considerado como el más penetrante que existe.

OTRAS CURIOSIDADES...
DEL HOMBRE, LA CIENCIA Y LA TÉCNICA

Junto a su creación y a la posterior aparición de ese milagroso fenómeno que llamamos "vida"; el tercer gran momento en el desarrollo del planeta fue el surgimiento de un animal distinto a todo lo conocido.

Un ser que aprendía y aprendía, un extraño mono desnudo a quien fue otorgado un don irrepetible: la inteligencia.

Hoy, "monos de saco y corbata" desarrollamos nuestro pensamiento abstracto en innumerables emprendimientos; modificamos las condiciones de la Tierra y para bien o para mal- tenemos en nuestras manos su control.

■ ¿Por qué fueron tan importantes los últimos 200 años?
No existe ningún campo de la ciencia y la técnica que, en los últimos cincuenta años, no haya sido analizado, mejorado y hasta trastornado por los estudios que en estos dos siglos se han llevado a cabo en gran escala.

Este fenómeno, tan típico de nuestra época, ha provocado en la gente una reacción que, si en un aspecto puede parecer natural, en otro llega a ser impresionante: el de la habituación a las novedades, incluso a las más inesperadas.

El público ha perdido su capacidad de asombro ante lo vertiginoso de la realidad, en la que un fantástico descubrimiento es superado al día siguiente por otro, en algún distante punto del planeta.

Que el día de mañana se pueda disfrutar de una vida tranquila dependerá de la capacidad que demuestre el hombre para aprovechar los recursos naturales; pero que dichas fuentes'sean aprovechadas para un auténtico progreso y no ya para la destrucción total del hombre y su ambiente, eso dependerá sobre todo de su sabiduría.

■ ¿Qué es "la sociedad de la energía solar"?
El Sol, que puede ser considerado un enorme reactor termonuclear, puede ofrecer al hombre una ayuda que hoy es difícil de predecir.

Desde 1955 existe la Sociedad de la Energía Solar, cuya finalidad es profundizar las investigaciones acerca del Sol, para, obtener datos sobre la forma de aprovechar sus radiaciones.

Existen ya numerosos ejemplos de esta utilidad: el faro Crossness, en Londres, transforma la luz solar en electricidad, cargando así sus baterías que luego encenderán su foco.

En las cercanías de Nervi se han experimentado tres centrales solares: gigantescos espejos circulares hacen converger los rayos sobre una caldera que genera vapor y, con ello, fuerza motriz.

■ ¿Cómo se usa la radiación contra los parásitos?
En la lucha contra las plagas agrícolas, los métodos tradicionales han demostrado escasa eficiencia y presentan el grave riesgo de dañar la naturaleza, destruyendo el equilibrio ecológico.

El método de esterilización de los insectos machos parece ofrecer buenas perspectivas. Consiste en criar una enorme cantidad de insectos de la misma especie que se quiere combatir y esterilizarlos mediante radiaciones especiales, durante el período previo a su madurez.

Luego son liberados en la zona que se pretende sanear, donde se aparean con las hembras de manera normal, pero, obviamente, de forma improductiva.

De este modo se obtiene la destrucción de la especie en amplias zonas. Los isótopos radiactivos también pueden usarse en la lucha contra insectos que destruyen las cosechas almacenadas.

■ ¿Por qué la memoria es holográfica?
Para explicar la ausencia de localización cerebral exacta de la memoria, se ha propuesto que la "sede" de los recuerdos está en todas las partes del cerebro y en ninguna en especial, como pasa con los hologramas, que al ser iluminados por un láser proporcionan una imagen tridimensional del objeto, al igual que lo hace si sólo tomamos un fragmento del holograma, ya que cada parte del mismo contiene información codificada sobre la imagen completa.

■ ¿Para qué sirve el nitrógeno en la conservación de alimentos?
Para asegurar que las frutas y otros alimentos lleguen a destino en las mejores condiciones, se ha desarrollado la manera de reducir el contenido de oxígeno en los contenedores en que se empacan, con lo que se asegura mayor vida útil del contenido.

El "sistema de control de atmósfera interna" trabaja mediante el paso de aire a través de una membrana especialmente diseñada que separa el nitrógeno del oxígeno, reteniendo este último en su estructura.

El nitrógeno puede atravesarla y la corriente que ingresa tiene hasta un 98 por ciento de este gas, que detiene en su punto de envasado la maduración de los productos.

■  ¿Cuáles son las posibilidades de la energía atómica?
El uso más difundido de la energía nuclear con fines pacíficos es el de producir electricidad.

Concluida la segunda guerra, los científicos pusieron a punto instalaciones capaces de generar electricidad aprovechando la desintegración del átomo. La primera central termonuclear se construyó en 1956 en Calder Hall, Inglaterra, con una producción actual de 180 megavatios.

En la central nuclear de Chinon, Francia, con una tonelada de uranio se produce una cantidad de energía equivalente a la generada por 10.000 toneladas de carbón.

Pero aun esto se considera un "pobre" resultado, ya que con la misma cantidad de uranio es posible triplicar dicha producción.

En un futuro no muy lejano, los reactores a base de neutrones rápidos podrán obtener resultados de fábula: mil kilos de combustible atómico serán capaces de generar una energía equivalente a la de la combustión de 600.000 toneladas de carbón.

■ ¿Cómo es el "Robot de combate"?
Si no hay quien las detenga, las futuras guerras serán distintas de las actuales: se contará con refinados sistemas de análisis de datos, se verá el campo de batalla prácticamente en tiempo real, a través de ingeniosos sistemas de observación en vehículos teledirigidos que informarán sobre la situación de medios propios y enemigos.

Con apariencia de OVNI, el Sentinel CL-227 despega verticalmente y se posa solo; además puede permanecer en vuelo estacionario durante varias horas. Con 175 kilos, y metro y medio de alto, puede cargar 31 kilos de material electrónico para sus misiones de espionaje.

Además, por emitir poco calor y estar construido con materiales que absorben las ondas de radar, será prácticamente indetectable por los sistemas convencionales.

■ ¿Cómo es la "computadora esquimal"?
En la época de los superordenadores y de la tecnología supranuclear, existen contrastes que caracterizan la condición humana.

Este es el caso del pueblo esquimal, cuyo sistema numérico se basa en... los dedos. El número uno está representado por el meñique de la mano izquierda; el meñique de la derecha corresponde al seis.

Cuando se les acaban los dedos de las manos, siguen contando con los de los pies. Para decir veinte, habiendo utilizado todos sus dedos, los esquimales dicen "un hombre entero".

■ ¿Para qué sirve estudiar los eclipses?
Todos los fenómenos y perturbaciones que se producen en nuestro Sol repercuten en todos los planetas del sistema, a veces con efectos de gran alcance.

Por ejemplo, las famosas manchas solares que se ven en la superficie y que cada once años aumentan notablemente su tamaño para luego reducirse nuevamente, provocan graves perturbaciones en las emisiones radiofónicas y, al parecer, influyen también sobre el clima.

Últimamente se ha comprobado una clara relación entre los complejos fenómenos de nuestro organismo y las manchas solares; como también afectan al planeta las violentas explosiones solares.

Ahora bien, mientras que muchos de los fenómenos solares pueden observarse directamente con instrumentos adecuados, algunos -como los producidos en la llamada "corona"- sólo pueden ser analizados durante los eclipses totales, cuando la Luna al cubrirlo únicamente deja visible la corona, con sus protuberancias y penachos incandescentes.

■ ¿Qué es la propulsión iónica?
Es un novedoso sistema empleado para efectuar pequeñas correcciones en las órbitas de algunos satélites artificiales.

A diferencia de la propulsión química, la iónica requiere diez veces menos combustible para obtener el mismo empuje. El mercurio es la fuente de energía iónica.

Luego de convertirse en vapor, sus átomos son cargados eléctricamente, originando una corriente de iones positivos y otra de electrones (negativos).

Los iones positivos son acelerados haciéndolos pasar por una rejilla de carga negativa. Este "chorro" es el que proporciona empuje al cohete.

■ ¿Para qué servirá el "Jardín Espacial"?
El oxígeno constituye uno de los principales obstáculos para la colonización espacial. La estación orbital soviética MIR recibe el vital gas, junto con otros suministros, por medio de naves abastecedoras especiales.

Un proceso costoso y no muy práctico, pero hasta ahora imprescindible.

Buscando un remedio, los ingenieros soviéticos tienen un ingenioso proyecto: llevar plantas al espacio para que por fotosíntesis transformen el anhídrido carbónico expelido por los astronautas en oxígeno.

De momento sólo se trata de un proyecto, pero ya se está trabajando para algún día no muy lejano poder ponerlo en práctica, como un jardín unido a la estación orbital.

■ ¿Qué son los olores que relajan?
Está demostrado que los olores pueden tener una influencia decisiva en el comportamiento animal.

¿Pero ocurre lo mismo con los humanos? Investigadores de una compañía estadounidense así lo creen, y están intentando la creación de lo que podría llamarse el "perfume del futuro".

La idea es obtener aromas que afecten nuestro sistema nervioso, influyendo en aspectos como pueden ser la memoria o el estado anímico de quien se perfuma.

El primer paso de esta empresa ha sido fabricar un perfume que, según dicen, tiene efecto positivo sobre el estrés, y se están desarrollando otros olores que pueden ejercer otras influencias, con lo cual dejarán de ser un elemento cosmético más, para convertirse en una poderosa arma de influencia.

■ ¿Qué es un quasar?
Recientemente, los científicos del Observatorio astronómico de Monte Palomar, Estados unidos, han llevado a cabo un importantísimo descubrimiento: pudieron individualizar los "quasar" o fuentes de radio estelares.

Se trata de una especie de astros que emiten radioondas y son por ello visibles incluso más allá del límite de resolución de los telescopios ópticos. Su distancia de la Tierra se calcula en unos siete millones de años-luz y producen, además, una increíble cantidad de energía comparada con su pequeño tamaño.

■ ¿Cuál es el futuro de los Rayos "X"?
Cuando en 1895 el físico alemán Wilhelm Roentgen logró realizar la primer radiografía de la historia -la mano de su esposa- no comprendía muy bien con qué clase de radiación estaba trabajando: por eso los llamó "X".

Casi un siglo después, la ciencia no sólo conoce su naturaleza, sino que ha sabido sacarle el máximo provecho, combinando el efecto original con el empleo de complejos ordenadores.

Se obtienen efectos de relieve superponiendo varias radiografías consecutivamente. Por otra parte, lá informática también admite la manipulación de imágenes simples, previamente digitalizadas, para remarcar contrastes o eliminar sombras.

Y en el futuro, computadoras más potentes y veloces permitirán obtener imágenes con una nitidez muy superior a la actual.

■  ¿Dónde se usa agua oxigenada como combustible?
Es difícil imaginar un pequeño helicóptero sin motor ni sistema electrónico, y sin combustible derivado del petróleo.

Pero existe. Ingenieros norteamericanos han comercializado un modelo que funciona simplemente con agua oxigenada. Al no necesitar combustión, la nave prescinde de motor.

El mecanismo consiste en pasar el agua oxigenada a través de un catalizador que separa el agua al oxígeno libre.

La energía que se desprende de la reacción es liberada por dos cohetes que van situados en las puntas de las palas de la hélice. La reacción es instantánea y el vuelo, muy suave.

■ ¿Cómo es la computación para ciegos?
Dentro de poco comenzará a aplicarse en centros especializados la transmisión en Sistema Braille de textos y revistas a través de terminales de computadoras conectadas a bancos bibliográficos.

Pero esto no es todo: ya existen cajeros automáticos con teclas en Braille, y el nuevo sistema Optacon: un aparato del tamaño de una linterna, que toma la imagen de la pantalla y la traduce en relieve a una pantalla en la que el no vidente "lee" la letra con los dedos.

El sistema tiene la ventaja de que permite leer sin traducir al Braille toda clase de textos, ya sea en libros, periódicos o pantallas de computadoras.

■ ¿Qué es una "ovecabra"?
El Instituto de Fisiología Animal de Cambridge, en Inglaterra, es uno de los más avanzados en ingeniería genética.

Temas Relacionados:

Curiosidades de las Aves y Pajaros-Caracteristicas y Costumbres
Curiosidades De la Ciencia Historias Curiosas de las Ciencias
El Canal de Suez:Historia,Datos Tecnicos, Curiosidades
Los números perfectos Curiosidades Matematicas
Curiosidades del Cuerpo Humano
Curiosidades de Asia El Geografia del Continente
Curiosidades de la Gente Rara
Datos Curiosos Para el Asombro:Lista de Curiosidades
Curiosidades Científicas y Tecnicas De La Historia

Enlace Externo:5 interesantes curiosidades sobre el mundo de la genetica


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...