Importantes Alimentos Para Bajar el Colesterol y Dieta de Control

El Colesterol - Alimentos Para Bajarlo

COLESTEROL.

El colesterol es, de alguna manera, para muchas personas, prácticamente el único contacto o interés, consciente, que tienen con la ciencia (aunque seguro que, como en el personaje de Moliére —que hablaba prosa sin saberlo— ignorándolo).

A ellas va destinada esta voz, para ayudarlas a vislumbrar todo lo que hay de ciencia detrás de esas etiquetas o informaciones, que con tanto afán buscan, relativas a los contenidos de los alimentos; para que comprendan la complejidad y racionalidad que puede existir detrás del dato más nimio.

Lo primero que hay que señalar es que el colesterol (que responde a la fórmula química C27H460) no es en sí una toxina peligrosa, sino una molécula de tamaño medio que cumple importantes funciones.

Su consistencia es blanda y se concentra en la sangre y en ciertos tejidos.

Es, por ejemplo, un componente esencial de las células, cuya temperatura ayuda a estabilizar.

También es una parte importante de las membranas del sistema nervioso, el cerebro, la espina dorsal y los nervios periféricos.

Tiene que ver con hormonas importantes, como las hormonas sexuales femenina y masculina, el estradiol y la testosterona, al igual que con la vitamina D, que necesitamos para producir calcio y formar nuestros huesos.

Casi todos los tejidos de nuestro cuerpo son capaces de producir colesterol, pero el hígado y los intestinos son los que lo producen en mayor cantidad.

Necesitamos colesterol para producir la bilis con la que digerimos las grasas de nuestros alimentos.

Aunque es esencial para el organismo, demasiado colesterol produce acumulaciones en las arterias, obstáculos que, como sabemos, tienen amargas consecuencias.

esquema de una arteria con colesterol

El Colesterol es una sustancia grasosa importante para nuestro organismo. Participa a la constitución de las membranas celulares, y tiene un rol importante en la formación de las sales biliarias y de algunas hormonas. El colesterol malo se forma de dos maneras.

O esta producido por el organismo, o lo aportan alimentos de origen animal. Lo importante, no es solo la colesterolhemia, pero también la proporción entre el buen colesterol (HDL) y el malo colesterol (LDL). Un contenido equilibrado de colesterol es de mínimo 40 mg/dl de HDL (o 50 para las mujeres) y 130 mg/dl de LDL máximo.

Cuando la suma de los dos es demasiado elevada (> 200 mg/dl), se habla de “colesterol alto”. Una alimentación adaptada, pobre en colesterol es recomendada para las personas que presentan colesterol alto, acompañada eventualmente por una medicación.

(Fuente Consultada: http://fuentenatura.com/chsalud)

Las causas de un índice de colesterol mayor del normal se encuentran en, por encima de todo, factores hereditarios; después, en elementos como  la presión arterial, el estrés, el tabaco, la obesidad o el colesterol que recibimos a través de lo que comemos.

Sobre los factores hereditarios, por el momento poco podemos hacer; tampoco es demasiado fácil alterar las presiones que nos hacen la vida más complicada, pero sí podemos dejar de fumar y modificar nuestros hábitos alimentarios.

Tomar otros alimentos parece ser una posibilidad más aceptable que abandonar el tabaco, y por ello, cínica o por lo menos parcialmente, se ha centrado en la alimentación la lucha contra el colesterol superfluo.

Pero las cosas, el mundo orgánico y fisiológico del que somos parte y manifestación, no son tan sencillas: solamente una parte muy pequeña del colesterol que tenemos en nuestro cuerpo procede de los alimentos que ingerimos: producimos alrededor de cuatro veces más colesterol del que podemos absorber a través de nuestra alimentación, incluso aunque tomemos productos ricos en él, como los huevos.

El colesterol es tan importante para nuestro cuerpo que, fruto de la actividad de células, intestinos e hígado, producimos más o menos un gramo de él cada día. ¿Debemos, entonces, dejar de preocuparnos por lo que comemos?.

No, por supuesto; por ejemplo, las grasas y aceites que tomamos, en sí mismos no ricos en colesterol, tienen el efecto de estimular su producción en nuestro cuerpo.

Esto ocurre porque para digerir los alimentos, nuestro organismo produce ácidos biliares, de los que forma parte el colesterol.

Cuanto más grasas tomamos, más bilis necesita producir el hígado, y, en consecuencia, más colesterol generamos.

Por otra parte, existen alimentos (como el ajo, el alcohol —pero no se excedan!—, y otros como la avena y las judías, que contienen muchas fibras solubles) que pueden reducir el nivel de colesterol en la sangre hasta en un diez por ciento.

El colesterol, por tanto, es un amigo peligroso.

Amigo, porque lo necesitamos, peligroso porque puede acarrearnos problemas.

Es difícil saber en dónde se encuentra la frontera.

Si lo reducimos demasiado de nuestras dietas podemos tener problemas.

Un estudio realizado en 1992 en Suecia, y en el que se siguió durante veinte años a cincuenta mil personas mayores de cuarenta y cinco años, reveló que los hombres que tenían un nivel de colesterol bajo en la sangre no mostraban un índice de fallecimientos mucho menor que los de niveles altos, aunque éstos ciertamente tenían más probabilidades de morir de ataques cardiacos (pero menos de suicidarse o fallecer prematuramente en accidentes).

Curiosamente, no se encontró estos efectos en las mujeres. Una muestra más de que todavía queda mucho por saber.

¿Cómo disminuir el riesgo de colesterol alto?

Estas sugerencias pueden ayudarle a disminuir su riesgo:

* Hacerse chequear el colesterol en sangre.

* Aprender lo que significan sus cifras de colesterol.

* Comer menos alimentos altos en grasas saturadas y colesterol.

* Comer más frutas, vegetales, legumbres y granos, especialmente granos enteros.

* Caminar o hacer otras actividades físicas la mayoría de los días de semana.

* Mantener un peso saludable, o bajar de peso si es necesario.

* No fumar y evitar el humo de tabaco de otros.

* No beber demasiado alcohol (no más de un vaso de vino tinto por día)

Alimentos Sugeridos Para Bajar o Controlar el Colesterol

Las peras:

Muy ricas en fibra, además de eliminar colesterol, pueden ayudar a reducir el exceso de peso que es la causa muchas veces de la aparición de la enfermedad.

Por otra parte sus azúcares resultan muy tolerables por los diabéticos

Las manzanas:

La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.

La avena:

Posee un contenido muy elevado en fibra soluble que resulta útil para reducir el colesterol ya que dificulta su absorción intestinal.

No hay que olvidar que, además de fibra soluble, su contenido en ácidos grasos, ayudan también a disminuir el colesterol de la sangre

Las nueces:

Las nueces destacan fundamentalmente por su aceites vegetales poliinsaturados.

Aunque, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico (monoinsaturado) de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, su riqueza en acido linoleico y alfalinoleico ( poliinsaturados) le confieren propiedades aún mas interesantes para rebajar este componente y prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias.

Los Ajos:

La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno , la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación

Las cebollas:

La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como el colesterol.

Los arándanos:

Por su contenido en antocianidinas, este alimento previene la oxidación del colesterol y fluidica la sangre.

El café de cafetera o el express aumenta los niveles de colesterol, en cambio el descafeinado no influye hasta 6 tazas diarias.

El alcohol en bueno en una baja dosis, superada la misma genera aumento de peso, hipertensión.

AUMENTAR EL COLESTEROL BUENO:

Las investigaciones mas recientes es muestran que usted puede e levar las concentraciones de “colesterol bueno”, o HDL, si consume los siguientes alimentos.

Chocolate oscuro. En un estudio realizado hace poco, los voluntarios que comieron 100 gramos de chocolate oscuro (con el 70 por ciento de cacao) todos los días, durante una semana, vieron elevarse su HDL en nueve por ciento.

Lo malo es que tiene unas 550 calorías, pero el coautor del estudio, el doctor Paul A. Gurbel, del Hospital Sinai de Baltimore, dice que comer porciones más pequeñas diariamente (por ejemplo, 14 gramos), a lo largo de un período prolongado, también podría ayudar.

Salmón. El nivel de HDL de los adultos que comieron dos porciones de salmón de alrededor de 115 gramos por semana durante cuatro semanas subió cuatro por ciento, según un estudio de la Universidad Loma Linda, en California.

Otros grasos —la caballa, el arenque y las sardinas— deberían arrojar resultados similares, dicen los expertos.

Bayas. No tienen que ser frescas, pero sí abundantes.

El nivel de HDL de los adultos que comieron cerca de una taza de bayas congeladas por día por ocho semanas subió cinco por ciento.

Huevos. De acuerdo con un estudio realizado en Tailandia, los adultos sanos que comieron un huevo entero todos los días durante 12 semanas incrementaron su HDL hasta en un 48 por ciento.

Los huevos son ricos en lecitina, que, según estudios con animales, eleva las concentraciones de HDL.

>

Fuente Consultada: Wikipedia - Fuentenarural.com y Diccionario de la Ciencia de José M. Sánchez Ron


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...