Breve Concepto Sobre Separatistas o Separatismo

Separatistas - Concepto y Definición  

CONCEPTO SEPARATISTAS: La historia de las organizaciones se encuentra estrechamente ligada a la del nacionalismo: a aquella ideología política que se basa en la conciencia de cierta identidad cultural y étnica.

Básicamente, quienes integran estos movimientos luchan por que su pueblo se independice de determinado Estado nacional.

Breve Concepto Sobre Separatistas

Llamamos movimientos “separatistas” a ciertos grupos sociales con ideología politica y que se encuentran a favor de una autonomía, con respecto a un organismo político, al cual se encuentran subordinados. El separatismo fomenta el alejamiento o desprendimiento de una o varias partes de una ente.

-------------  00000 ------------

Ya a principios del siglo XX, decenas de comunidades catalana, galesa, macedonia, armenia, albanesa, entre otras revindicaron su derecho a la soberanía.

Desde entonces y hasta ahora, en algunas de ellas los militantes más radicales prosiguen su combate de manera clandestina.

Los casos más paradigmáticos en este sentido son la organización vasca ETA, famosa por sus atentados terroristas perpetrados en España y la irlandesa IRA, que continúa alternando períodos de enfrentamiento tregua con su enemigo desde hace siglos, Inglaterra.

En los últimos tiempos, desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento de la Unión Soviética (URSS los movimientos separatistas se han multiplicado en el área antes conocida como “bloque comunista”.

En algunos casos, el conflicto ha sido de tal magnitud, que sus protagonistas se han visto envueltos en guerras étnicas, como la ocurrida en la ex Yugoslavia a fin de la década del noventa, y como —que actualmente sigue enfrentando rusos y chechenios.

Sin embargo, el separatismo no siempre es sinónimo de violencia.

En Canadá, por ejemplo, quienes habitan la región francófona del Québec siguen apostando a la vía pacífica y legal sea por medio de elecciones o a través del poder legislativo para conservar cierta autonomía con respecto a las provincias anglófonas.

Fuente Consultada: Diccionario de los Movimientos del Siglo XX

Temas Relacionados:

Nacionalismo y el Derecho de Autodeterminacion de los Pueblos
Diferencias entre Patriotismo y Nacionalismo: El Chauvinismo
Influencia del Romanticismo Aleman en la Ideologia NAZI
Separatistas Concepto de Separatismo
Educación del Patriotismo en Niños:Enseñar Valores Patrioticos
Politica y Nacionalismo en Europa Post Revolucion de 1848
Xenofobia:Odio a lo Extranjero y Rechazo a lo Externo-Racismo
El Racismo En El Mundo:Causas,Efectos y Segregación

Enlace Externo:• Conozca los movimientos separatistas más importantes de America

Fuente de Imagenes Gratuitas: https://pixabay.com/es/photos/


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...