Condiciones Para Que El Agua Sea Potable Características y Propiedades



LAS PROPIEDADES QUE DEBE REUNIR EL AGUA POTABLE

El agua es tan indispensable para la vida, que aun un esporo de una bacteria, pese a encontrarse en una forma de vida latente, siempre tiene agua.

En el reino mineral aparece formando los mares, ríos y lagos, que cubren aproximadamente dos tercios de la superficie del globo terráqueo. Además existen verdaderos ríos subterráneos, que se denominan napas de agua. A éstas se las clasifica en la, 2a. y 3a. napas.

En estado de vapor forma las nubes; en estado sólido, la nieve y el hielo de los glaciares y mares polares. Químicamente es un compuesto inorgánico, que está constituido por hidrógeno y oxígeno. Su fórmula química es: H2O. Vale decir que en cada molécula de agua hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Disolvente ideal de muchas substancias, está unida a coloides como las enzimas y proteínas.

El organismo humano necesita beber diariamente 1,5 litros de agua potable. Si el agua no fuese potable se correría el riesgo de que sobrevinieran, como en épocas pasadas, epidemias de disentería, cólera, fiebre tifoidea, salmonelosis y otras. Es decir que agua potable significa «agua capaz de ser utilizada como bebida». La palabra potable deriva del latín: potio, bebida.

El agua potable no es agua químicamente pura, sino una disolución muy débil de ciertas sales, que no contenga gérmenes patógenos.

Un agua para ser potable debe reunir las condiciones siguientes:

1) Ser incolora, inodora, límpida y de sabor agradable.

2)  Debe ser aireada, es decir, contener aire disuelto, de modo que no resulte indigesta.

3)   Sólo debe contener trazas de materia orgánica disuelta, pero sin amoníaco presente, pues éste indicaría el contacto con materia orgánica en putrefacción.



4)   No debe contener más de 1,5 g de sales totales disueltas por litro.

5)  No debe tener una dureza mayor de 250 p.p.m. (partes por millón) expresada en carbonato de calcio.

Las aguas duras tienen entre otras propiedades el ser indigestas, cortar el jabón y cocer mal las legumbres.

6)   No debe contener nitritos y la cantidad de nitratos debe ser muy pequeña.

7)   No debe contener gérmenes productores de enfermedades.

8) Las aguas corrientes de abastecimiento público no deben contener más de 0,2 p.p.m. de cloro activo o residual. Este cloro residual proviene del cloro o de las cloraminas empleadas como bactericidas.

CONTENIDO MEDIO DE AGUA EN EL CUERPO
En el cuerpo humano el contenido ce agua varía según los órganos, tejidos y líquidos. He aquí algunas cifras que ¡lustran al respecto: Sudor: 99,5 por ciento; líquido cefalorraquídeo: 99: linfa: 96; riñon: 83; tejido conjuntivo: 80; pulmones: 79; piel: 72; médula y encéfalo: 70; esqueleto: 22; esmalte dentario: 0,2.

Las aguas minerales son aguas potables y se clasifican en: aguas minerales de mesa o dietéticas y aguas minerales medicinales.

Un agua mineral de mesa es toda agua de origen profundo que surge sin contaminación y que se envasa donde está el manantial.

En cambio, el agua mineral medicinal surge libre de contaminación bacteriana y por sus propiedades físico-químicas resulta susceptible de aplicaciones terapéuticas una vez aprobada por las autoridades sanitarias correspondientes.



esquema sistema de potabilizacion de agua

Con el método Puech-Chabal para la potabi-lización del agua, ésta se filtra a través de distintas capas de arena de grosor decreciente (1 a 5).

Ver: Potabilización del Agua y Su Importancia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------