Las Conquistas de los Plebeyos en Roma :Guerra Civiles y Cronologia

Las Conquistas de los Plebeyos en Roma Antigua-Guerra Civiles

CONFLICTOS CIVILES EN ROMA ANTIGUA:

El camino emprendido por la plebe hacia su plena equiparación política y jurídica con el patriciado, conoció dos éxitos esenciales con la codificación del derecho romano y el acceso de los tribunos militares al poder consular.

A mediados del siglo V a. C., la plebe romana proseguía la lucha por la igualdad política y jurídica con el patriciado.

Las exigencias plebeyas abogaban por la clarificación del ámbito del derecho y su participación en la política romana, a la vez que mantenían las aspiraciones del reparto de tierras del ager romanus -tierras del estado- y la abolición del nexum para acabar con la esclavitud por deudas.

conquistas de roma antigua

En el año 451 a. de C. la presión de los plebeyos condujo a la creación de una comisión especial formada por diez hombres, que se responsabilizó de la codificación de las leyes romanas y de hacerlas públicas.

Al llevar a cabo esto, los plebeyos abrigaban la esperanza de restringir el poder arbitrario de los magistrados patricios, los cuales tenían acceso exclusivo a las leyes.

Las Doce tablas representan la primera codificación formal de leyes y costumbres romanas.

Las leyes abordan asuntos de procedimientos de litigio, deudas, relaciones familiares, propiedad y otras serias concernientes a las leyes públicas y sagradas.

El código estaba grabado en placas de bronce, las cuales a la larga se destruyeron.

CRONOLOGÍA DE LAS CONQUISTAS DE LOS PLEBEYOS

494 a.C. Primera Secesión de los plebeyos, creación de los tribunos de la plebe
471 a.C. Creación de la Asamblea de Plebeyos
451- 450 a.C.  Compilación de las leyes recogidas en la Ley de las Doce Tablas por los decenviros.
449 a.C. Las leyes Horaciae-Valeriae legitiman la provocation ad poulum (capacidad de apelar a los comicios contra las decisiones de un magistrado)
447 a.C. Los cuestores se convierten en administradores de la Hacienda pública.
445 a.C. Aprobación de la lex Canutela, que anulaba la prohibición de los matrimonios mixtos. Primeros tribunos militares con poder consular.
444 a.C. Primeros tribunos militares con poder consular.
443 a.C. Aparición de la figura del censor, que adscribe a los ciudadanos a las centurias en función de su patrimonio. Más tarde también supervisará la moral pública.
367 a.C. La aprobación de las leyes Liciniae Sextiae permite el acceso de los plebeyos al consulado y la aparición de la nobilitas.
366 a. C. La magistratura se hace más compleja; aparecen los pretores y los ediles cumies.
318 a.C. Lex Ovinia: los censores elaboran la lista para la composición del Senado cada 5 años.
304 a. C. El liberto Cneo Flavio da publicidad a las fórmulas del derecho civil (legis actiones).
300 a. C. Aprobación de la lex Valeria sobre la provocatio ad populum y de la lex Ogulnia, que abre los colegios sacerdotales a la plebe.
287 a.C. Aprobación de la lex Hortensia, que otorga fuerza de ley a los plebiscitos. Acaba oficialmente la lucha de clases.

La consecución de la igualdad política y jurídica a principios del siglo III a. C. acabó con el conflicto entre patricios y plebeyos, pero el igualitarismo democrático inicial fue perdiendo fuelle en beneficio de la nueva clase oligárquica, la nobilitas.

En el siglo IV a. C, las guerras de la república acentuaron  la pobreza de la plebe agraria.

Mientras tanto, la classis plebeya, a pesar de los logros obtenidos durante el decenvirato, insistía en eliminar las trabas que le impedían su pleno acceso a la magistratura.

Con la aprobación de las leyes Liciniae Sextiae, que resumían las reivindicaciones más ansiadas del conjunto de la plebe, la lucha de clases en Roma tomó un giro decisivo.

Estas leyes hicieron posible la plena participación de la élite plebeya en la magistratura y recogían las demandas revolucionarias sobre la cuestión de las deudas y el reparto del ager romanus, las tierras propiedad del estado.

Durante diez años, de manera reiterada, habían sido propuestas para su aprobación en el Senado por los tribunos de la plebe Cayo Licinio y Lucio Sextio, de quienes tomaron el nombre.

Las asambleas (comitia) fueron la tercera institución más importante de la república -a través de ellas se encauzaba la participación popular-, aunque los resultados estaban siempre controlados por el Senado o la clase pudiente, debido a los sistemas de contabilización del voto.

Dos fueron heredadas del pasado, las comitia curíala y las comitia centuriata, y otras dos fueron creaciones republicanas, las concilla plebis (que sólo representaban al estamento plebeyo) y las comitia tributa (fruto de la reforma que agrupó por tribus a la ciudadanía, sin distinción de estamento).

Las comitia centuriata y tributa eran las más importantes, ya que elegían a los magistrados o declaraban guerras.

La sociedad romana se hizo más compleja cuando se rompió la dicotomía patricios- plebeyos. Junto a la nóbilitas, se afianzaron otras clases.

Los grupos mercantiles se reforzaron conforme avanzaban las conquistas hasta terminar formando, en el s. II a. C, el orden ecuestre, de gran influencia económica y política.

El campesinado englobaba desde el latifundista hasta el jornalero agrícola.

La tranquilidad que aportó la expansión territorial hizo de los campesinos el máximo puntal del orden establecido.

En la plebe urbana hay que destacar al grupo de libertos, que seguían ligados a sus antiguos amos por lazos de clientela.

Finalmente, estaban los esclavos.

Desde que la lex Poetelia-Papiria suprimió la esclavitud por deudas, eran sobre todo prisioneros de guerra.

Las Conquistas de los Plebeyos en Roma Antigua-Guerra Civiles

Continua: EL IMPERIO ROMANO

Fuente Consultada:
Historia Para 1er. Año de José María Ramallo
Civilizaciones de Occidente Toma A Jackson Spielvogel
Historia Universal Tomo 6 Salvat
Historia Universal Tomo 5 El Imperio Romano Clarín

Temas Relacionados:

Historia de Roma Antigua Evolución,la Vida,Religion El Imperio
Resumen de Roma Antigua:Historia de la Monarquia y Republica
Las Bibliotecas en la Antigua Roma:Historia y Caracteristicas
El Derecho en Roma Antigua:Origen, Objetivos y Caracteristicas
La Vida En Roma Antigua Costumbres Romanas

Enlace Externo:Patricios y Plebeyos - Apuntes Historia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...