Historia de la Corbeta Uruguay Características, Usos y Viajes



MONUMENTO HISTÓRICO: CORBETA URUGUAY

Ante la necesidad de dotar a la Armada de nuevas universidades, el presidente de la República don Domingo Faustino Sarmiento dio en el año 1872 un decreto por el cual se disponía la construcción de varios buques destinados a la defensa naval.

Entre estas unidades, que formaron la que se llamó Escuadra Sarmiento, figuraban las corbetas mixtas Paraná y Uruguay, que se construyeron en los astilleros Laird Brothers,  de  Birkenhead,  Liverpool,   Inglaterra.

Fueron destinados para que se encargaran de su construcción don Manuel R. García, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario, que contrató la construcción, y don Tomás Jefferson Page, marino norteamericano radicado en nuestro país, que tuvo a su cargo la supervisión de las naves.

corbeta uruguay

La corbeta Uruguay fue botada en el mes de febrero de 1874 y llegó al puerto de Buenos Aires al mando del capitán de la Marina Mercante Británica don James A. Paulet y 27 hombres de tripulación el 5 de julio de dicho año en compañía de su gemela, la Paraná. Mide 43,28 metros de eslora, 7,50 de manga, cala 3,60, desplaza 550 toneladas y desarrolla una velocidad de 10 millas por hora. Es un velero mixto de tres palos, armado de 2 cañones Armstrong, dos ametralladoras y una máquina vertical de un poder de 450 HP.

Es la más antigua de las unidades de guerra que aún se mantiene a flote y ostenta con orgullo un largo y glorioso historial.

El 24 de septiembre de 1874 al mando de su primer comandante, teniente coronel de Marina don Erasmo Obligado, toma parte en la revolución encabezada por el general don Bartolomé Mitre contra el gobierno, pero es abandonada al varar en el lugar denominado Placer de las Palmas. De nuevo en poder de las fuerzas del gobierno el 25 de septiembre de dicho año, es incorporada a las órdenes del comandante Bartolomé Cordero a una escuadrilla que al mando de don Luis Py persigue a los revolucionarios. El 4 de octubre de 1874 en un recodo entre el Placer de las Palmas y Playa Honda choca de frente con el transporte Pavón sufriendo  muy serias averías.

El 21 de junio de 1877 el presidente de la República don Nicolás Avellaneda firma un decreto por el cual la corbeta Uruguay es destinada para asiento de la Escuela Naval Teórico Práctico, siendo nombrado director y comandante de la nave el teniente coronel de marina don Martín Guerrico.

Su primer viaje de instrucción práctica con los alumnos a su bordo lo inició desde el puerto de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1877, navegando por el río de la Plata y haciendo escalas en la Ensenada de Barragán, Magdalena, Colonia del Sacramento,  Punta del  Indio e isla Martín García,  para  regresar al  punto de  partida  el 26.

El 22 de diciembre de ese mismo año partió hacia la Patagonia con el fin de vigilar las costas y defender las poblaciones e intereses nacionales ante una invasión del territorio por presidiarios chilenos sublevados.



El 18 de enero de 1878 llegó a Carmen de Patagones, permaneciendo en su misión setenta y ocho días, al cabo de los cuales regresó al puerto de Buenos Aires.

En octubre de 1878 participó en los trabajos de sondajes y situaciones en la Bahía de Samborombón, y el 14 de noviembre de ese año, como buque escuela a las órdenes del comandante don Martín Guerrico, forma parte de la expedición del comodoro don Luis Py  a Santa Cruz en misión de establecer la soberanía en esa zona.

Siempre como buque escuela zarpa en 1879 con destino a Patagones para colaborar con el general don Julio A. Roca en la Expedición al Desierto. En ella se había recibido estando en Santa Cruz, en 1878, la primera promoción de cadetes; la segunda, en Patagones, en julio de 1879, y la tercera, en diciembre, en San Fernando.

Luego de haber cumplido destacadas misiones y de formar parte en 1902 de la Primera División de la Defensa del Río de la Plata, el 8 de octubre de 1903 por la tarde zarpa  del  puerto  de  Buenos Aires  al   mando  del  teniente  de   navio  don  Julián   Irizar hacia las regiones polares enviada por el gobierno en auxilio de la expedición científica encabezada por el doctor Otto Nordenskjóld, de la cual formó parte el alférez de nuestra marina, don José María Sobral.

La nave arribó el día 16 a la isla Observatorio; el 20 recaló en Ushuaia, de donde partió el l9 de noviembre proa a la Antártida; el 6 recala en Cabo Seymour, y el 13 el oficial de derrota, alférez de navio Jorge Yalour, luego de avistar una carpa, desciende en compañía del comandante Irizar, en Snow Hill, y hallan a los integrantes de la expedición, los que una vez reunidos se embarcan en la Uruguay y llegan el 22 a Santa Cruz, comunicando a Buenos Aires el feliz rescate de todos sus miembros. El 2 de diciembre de 1903 a las 17 hace su entrada en el puerto de  la Capital.

Un año más tarde, el 11 de diciembre de 1904, la histórica corbeta parte nuevamente en misión a la Antártida en busca de la expedición del doctor Charcot, y al mando del capitán de fragata don Ismael F. Galíndez recorre las regiones heladas, pero al no encontrar rastros de los expedicionarios inicia el 10 de enero de 1905 el regreso al puerto de Buenos Aires.

Destinada a partir de 1906 a trabajos hidrográficos, es radiada del servicio el 16 de noviembre de 1926 y convertida en polvorín flotante. Con anterioridad a este destino realizó en 1924 su último viaje de instrucción a las órdenes del teniente de navio don Pedro Quihillat, quien fue su último comandante.

En el año 1954 se resolvió su reconstrucción y en 1956, a pedido de las autoridades de la Escuela Naval Militar, fue anclada en el muelle del Instituto en Río Santiago, como reliquia y ejemplo, custodiada permanentemente por una dotación de honor de cadetes navales.

Fue declarada Monumento  Histórico por Decreto N° 3.968 del 6 de junio de  1967.

Ver:Historia del Rescate de Nordenskjold en la Antartida



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------