Las Reformas del Estado Argentino y el Nuevo Rol del Estado

Las Reformas del Estado Argentino y el Nuevo Rol del Estado

La Reforma es Estructural del Estado Argentino: La Reforma del Estado incluye la desregulación, la apertura comercial externa, la reducción de la inflación y de la incertidumbre, junto con la disminución del costo de capital.

Todas acciones orientadas a lograr un proceso de crecimiento económico sostenible a lo largo del tiempo, posibilitando un aumento de la productividad mediante la incorporación de tecnología y la modernización de la estructura económica.

parlamento argentino en la reforma del estado
Parlamento Argentino

A partir de 1990 la economía argentina comenzó un proceso de acelerada integración a la economía mundial.

El resultado ha sido un incremento en la incorporación de maquinaria, capitales y tecnología.

Entre 1990 y 1994, el PBI creció el 34,4%, el consumo el 39,3% y la inversión el 120,7% (Argentina en Crecimiento 1995-1999, Poder Ejecutivo Nacional).

En 1995, la crisis mexicana (conocida como "efecto tequila") frenó los cambios abordados.

De todos modos, nuestro país continuó con su vinculación con el resto del mundo para integrarse en el marco de la globalización de las economías nacionales.

Llach (economista, nacido 1944)  señala que las raíz del malestar que condujeron al cambio de modelo hacia 1990 fueron varias.

En primer lugar, la globalización y la crisis de les Estados nacionales; eso influyó pan aumentar las inversiones en los países emergentes, como es el caso de la Argentina.

En segundo lugar, la tercera ola tecnológica y la crisis de las empresas y del mundo del trabajo.

En tal sentido, téngase en cuenta que la organización de las empresas debió ser informatizada y controlada por redes de subcontratos terciarizados.

En tercer lugar, la crisis del Estado Benefactor que hasta entonces se ocupaba de todos los servicios y era el empresario; esto generó un acelerado crecimiento del gasto público y no favorecía las inversiones privadas.

En cuarto y último lugar, los Estados necesitaron organizarse en bloques de países para ampliar los mercados de consumo, como es el caso del Mercosur.

Las transformaciones que se han dado en el Estado nacional argentino a través de la historia se han reflejado en nuestro territorio a nivel nacional, regional, provincial y municipal, con una reformulación de sus funciones, entre las cuales encontramos las concernientes al equilibrio ecológico, la preservación del medio ambiente, la calidad de vida, la seguridad en la circulación, la afirmación del federalismo, la preservación del habitat, la formación de estructuras profesionales y eficientes en materia de política exterior, etc.

La Argentina ingresó en 1991 a una etapa nueva regida por una economía abierta e integrada.

Gobiernos Democraticos en Argentina Alfonsín Menem De La Rua Resumen – BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

 

• Nuevo Rol del Estado

Uno de los grandes debates del fin del siglo en el mundo occidental y en la Argentina en particular, es el papel del Estado dentro del contexto de una economía cada vez más globalizada y privatizada.

Hay acuerdo en que se debe promover el crecimiento económico, proteger a los consumidores y asegurar el acceso de los ciudadanos a la salud, la educación, la justicia y la seguridad.

El orden internacional, el comercio, las ideologías, la tecnología y las comunicaciones son sólo algunas de las áreas más afectadas por el modelo neoliberal imperante en los noventa.

Dentro de esa lista, el nuevo papel del Estado moderno está entre los temas más complejos.

La reforma del Estado Argentino fue un proceso rápido; en pocos años perdió las que eran sus principales funciones y ocupaciones, como por ejemplo la provisión de servicios públicos, y se transformaron algunas de sus tradicionales formas de intervención en la economía y en la sociedad.

Desapareció el Estado empresario, se concretó la privatización de los servicios públicos y se establecieron límites a la intervención pública. Fue un cambio cuantitativo y cualitativo.

Algunos de los roles de este nuevo Estado son:

• Relaciones entre Estado y Mercado:

Primero cabe consignar que hay tres tipos de mercados.

El primer tipo abarca la producción de bienes y servicios en condiciones competitivas en general; en el segundo podría incluirse al sistema financiero, las comunicaciones y los combustibles, y en el tercero a la provisión de agua potable, la educación, la infraestructura social y la salud.

El nuevo papel del Estado radica en la interacción con esos mercados y abarca un amplio espectro, desde la defensa pasiva de la competencia hasta la regulación directa de algunas actividades.

Defensa del ciudadano, en tanto consumidor y productor, en el ámbito del mercado

La masiva privatización de los servicios públicos puso sobre el tapete una serie de problemáticas de regulación y de defensa del consumidor frente a las nuevas prestatarias privadas.

El incremento de la calidad de los servicios públicos debe ser complementado con un aumento de la calidad de los derechos de los consumidores.

La regulación de los servicios públicos y las políticas de defensa de la competencia constituyen uno de los pilares de las nueva; funciones del Estado.

• Estado y sector productivo:

El Estado está profundamente relacionado con el sector productivo aunque ya no come productor directo.

Su nueva función es facilita: la integración, mejorar los eslabonamientos brindar asistencia tecnológica y comercial a los sectores que lo requieran y solucionar los problemas de acción colectiva del sector privado.

El Estado cuenta con instrumentos para cumplir con ese papel: subsidios a la producción de sectores claves, organización de consorcios de exportación, financiamiento de la investigación, promoción de normas de calidad y capacitación del personal.

Dentro de este nuevo Estado hay actividades que le siguen siendo propias: la administración pública, la justicia, la salud, la ciencia y la educación.

Además, debe ser un Estado social.

Ahora bien, no puede dejar de reconocerse ya en el año 2000 que el Estado Benefactor está, con su desmantelamiento, en una profunda crisis: buena parte de la población está expuesta a alguna forma de exclusión social.

Otra tarea del Estado es monitorear la eficiencia del gasto social y del gasto público en general).

El sistema impositivo y la administración tributaria constituyen la base sobre la que el Estado puede llevar adelante políticas con mayor equidad distributiva.

• Sintesis de las Reformas

• Marco Internacional

Afianzamiento del predominio de los Estados Unidos, pero con un gran desarrollo de Asia Oriental. Globalización comercial, financiera y de inversiones, con bloques regionales. Crisis de los Estados nacionales y auge de las reformas económicas neoliberales.

• Relaciones económicas internacionales de la Argentina

Economía abierta a comercio y a las inversiones. Predominio del americanismo, con centro en el Mercosur en un contexto de diversificación de las relaciones económicas internacionales e importancia creciente del comercio con Asia-Pacífico.

• Instituciones políticas

Plena vigencia de las instituciones políticas de la Constitución, reformada en 1994.

• Desarrollo regional

Internacionalización de las economías regionales y primera posibilidad cierta de desarrollo sostenible y "desde adentro" del Interior.

• Infraestructura

Telecomunicaciones y aeronavegación como es centrales de la integración espacial. Gran desarrollo de a infraestructura urbana y regional.

• Estructura productiva y sectores  dinámicos Estructura productiva y sectores dinámicos

Desarrollo diversificado en e sector primario y en los servicios. En la industria crecen todas las ramas, pero más especializadas y con mayor calidad. Cierto liderazgo de los complejos productivos basados en los recursos naturales. Desarrollo en biotecnología y software.

• El Estado  y la economía

Estado subsidiario, desregulación, privatización de los servicios públicos, creciente importancia del gasto social, tendencia al equilibrio fiscal. Servicios públicos de alta calidad en justicia, seguridad, salud-nutrición, educación, ciencia y técnica y políticas horizontales de competitividad.

• Moneda y  precios

Régimen de convertibilidad, moneda fuerte, estabilidad de los precios,  reforma del sistema financiero, desarrollo del ahorro y del mercado de capitales

• Macroeconomía, crecimiento y ciclos

Tendencia al crecimiento sostenidamente alto, empujado por la conjunción de la globalización y la economía de oferta interna. Exposición a choques externos favorables (entradas de capitales 1991 - 1994) o desfavorables (caso del efecto tequila). Posterior tendencia a mayor independencia del resto del mundo por e aumento de ahorro público y privado.

• Sociedad, empleo y distribución del ingreso

Mejora inicial de la distribución del ingreso. Posterior desmejora por efecto del ajuste estructura y de la crisis de 1995 con caída del nivel del empleo y fuerte aumento de desempleo; especial impacto en los sectores medios tradicionales

-------------  00000 ------------

MENSAJE DE MENEM A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Carlos Menem ,impulsor de la reforma del estado
Carlos Menem ,impulsor de la reforma del estado

"(...) Desde el Estado nacional vamos a dar el ejemplo a través de una cirugía mayor, que va a extirpar de raíz males que son ancestrales e intolerables.

Porque creemos en la justicia social, vamos a poner al Estado nacional al servicio de todo el pueblo argentino. Vamos a sentar las bases de un Estado para la defensa nacional y no para la defensa del delito y de la coima.

Vamos a refundar un Estado para el servicio del pueblo y no para el servicio de las burocracias, que siempre encuentran un problema para evitar una solución. (Aplausos.)

La eficacia social, la participación de toda la ciudadanía, la sana administración, el protagonismo del usuario y la anulación de toda clase de feudos serán instrumentos vitales para transformar a nuestro Estado, un Estado que agoniza como esclavo de unos pocos, en lugar de paliar las necesidades de quienes más sufren.

(...) Todo aquello que puedan hacer por sí solos los particulares no lo hará el Estado nacional.

Todo aquello que puedan hacer los municipios, no lo hará el Estado nacional.

En esta auténtica cruzada que inauguro hoy en pos de la reconquista definitiva del sector estatal, quiero convocar muy especialmente a todos los trabajadores.

Deseo que sepan que estas reformas son, antes que nada, a favor de los más humildes, de sus mejores oportunidades de trabajo, de su dignidad personal y realización, de su protagonismo en la vida del país. (...)

Seremos pragmáticos sin hacer del pragmatismo una ideología. Seremos prácticos sin hacer del realismo un dogma.

Seremos sensatos, sin olvidar que el desarrollo es el verdadero nombre de la paz.

Para este gobierno el verdadero nacionalismo es el nacionalismo del crecimiento, de la riqueza, de la producción.

Porque somos profundamente nacionales en la concepción de nuestra economía consideramos que no puede haber realización alguna en el marco del empobrecimiento, del atraso, del retroceso y del aislamiento internacional. (...)"

MENEM, CARLOS SAÚL, Mensaje a la Asamblea Legislativa, 8 de julio de 1989.
Congreso Nacional, Diario de Senadores de la Cámara de Senadores, pp. 1063

Fuente Consultada:
Geografía de la Argentina y del Mercosur en el Siglo XXI Polimodal  S. Sasone  C. Bertone de Daguerre

Enlace Externo:• Menem Los Hizo!...


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...