Principales Especies Que Vivieron En La Tierra: Animales Fósiles

Principales Especies Que Vivieron En La Tierra

INTRODUCCIÓN: Los Fósiles: En el siglo XVI, James Ussher calculó que la tierra había sido creada en el año 4004 a.c.

Hoy en día se cree que ocurrió cerca de los 4600 m.a.

Este dato se ha calculado a partir del estudio de las rocas y de los fósiles que contienen.

Los fósiles son los restos mineralizados de seres vivos que han poblado la tierra en otras épocas, y de las huellas de su actividad, preservados de modo natural en las rocas sedimentarias.

Pero la formación de fósiles es un hecho difícil, pues en la mayoría de las ocasiones cuando un ser vivo muere es consumido en breve tiempo por animales o destruido por la acción de microorganismos, y sus partes más duras atacadas por la erosión.

A pesar de ello, se han podido formar fósiles.

El proceso de formación de fósiles se denomina fosilización y consiste fundamentalmente en el cambio de materia orgánica por materia mineral, principalmente carbonato cálcico, sílice o pirita.

Para que un ser vivo pueda conservarse, al menos en parte, es preciso que sus restos queden protegidos de los agentes que causan su desaparición.

Esto sucede cuando rápidamente se quedan enterrados en las cuencas de sedimentación o cuando son incluidos en resinas, alquitrán, etc. o quedan congelados.

La fosilización requiere muchísimos años, ya que la mineralización, es decir, la sustitución de un tipo de moléculas por otras, es un proceso muy lento.

A veces en todo el cuerpo del ser vivo y es posible observar en el fósil tanto su morfología como su estructura.

Sin embargo, los restos más frecuentes corresponden a las partes duras del animal: conchas, caparazones y huesos, al estar ya en gran medida mineralizados.

Otras veces se pueden encontrar las partes blandas, e incluso el animal completo, como sucede en los insectos hallados en ámbar o los mamuts conservados en el hielo de Siberia.

Pero también sucede que en muchas ocasiones no queda ningún resto esquelético y lo único que aparece es un molde. De los vegetales se conservan igualmente sus partes duras, como la madera, y de las partes blandas es frecuente encontrar las impresiones de las hojas.

Diez Principales Especies

CORALES: 540 MILLONES DE AÑOS

especies extinguidas corales

Estas diminutas criaturas marinas han creados uno de los habitats maslleno de vida de los mares. Los arrecifes de coral son los restos muertos de incontables de estos organismos qeu han reducido de forma sustancial los niveles de CO2 de la atmósfera con sus contrucciones.

MEDUSAS: 530 MILLONES DE AÑOS

Estas fueron las primeras criaturas marinas que desarrollaron los tejidos celulares con funciones especializadas que, posteriormente, evolucionarían en órganos separados en otras especies. La picadura letal de algunas medusas hizo que otras criaturas desarrollaran grandes conchas protectoras para defenderse.

ASCIDIAS: 500 MILLONES DE AÑOS

Estos animales viven anclados el el lecho del mar y se alimentan de comida microscópica filtrando agua través de sus cuerpos.Las larvas de las ascidias nadan utilizando una cola provista de una espina dorsal primitiva, la notocorda. En sus descendientes la notocorda evolucionaría para convertirse en una columna vertebral, dndo origen a la familia de los vertebrados (los cordados) a la que pertenecen los seres humanos.

PULMONADOS: 420 MILLONES DE AÑOS

Los pulmonados fueron los primeros peces vertebrados que para escapar del terror de la vida en los mares prehistóricos experimentaron con un pulmón primitivo capaz de respirar aire adaptando una de sus branquias. Asimismo, aprendieron a caminar por los fangosos estuarios de los ríos usando sus aletas. Son los precursores de los tetrápodos, los primeros animales de cuatro patas del mundo.

GUSANOS: 400 MILLONES DE AÑOS

Los ancestros de los actuales gusanos de tercipelo desarrollaron unas patas cortas y gruesas que le ayudaban a moverse con rapidez por el lecho marino en busca de alimentos, lo que los hacia especialmente aptos para experimentar con la vida en tierra, donde devolvían al suelo nutrientes importantes. Con el tiempo, las muchas piernas y cuerpos segmentados de los gusanos de terciopelo evolucionarían para dar origen a los insectos.

LIBELULAS: 350 MILLONES DE AÑOS

Estas criaturas convirtieron unas hendiduras antes empleadas para respirar bajo el agüa en alerones que les ayudaban a volar de un lado a otro. Las libélulas fueron además las primeras criaturas en tener una visión de la vida sobre tierra firme gracias a un ingeniososistema de ojos compuestos. Los niveles cada vez mayores de oxígeno en el aire permitieron que en otra época la libélulas fueran tan grandes como hoy lo son las gaviotas.

ABEJAS: 150 MILLONES DE AÑOS

Descendientes de las avispas, estos insectos voladores desarrollaron y gusto por el néctar y el polen , una aficción que llevó a las plantas y árboles del mundo entero a cubrir la tierra de flores. El comportamiento social que evolucionó en las colmenas evidenció la capacidad de la naturaleza para construir civilizaciones complejas a partir de la comunidades grandes de seres vivos.

TERMITAS: 200 MILLONES DE AÑOS

Descendientes de las avispas, estos insectos voladores desarrollaron y gusto por el néctar y el polen , una aficción que llevó a las plantas y árboles del mundo entero a cubrir la tierra de flores. El comportamiento social que evolucionó en las colmenas evidenció la capacidad de la naturaleza para construir civilizaciones complejas a partir de la comunidades grandes de seres vivos.

GORILAS: 7 MILLONES DE AÑOS

Los ancestros de los actuales gorilas fueron los primeros miembros de la familia de los grandes simios que experimentaron con la vida sobre el suelo en lugar de los árboles. Cuando el clima se hizo mas seco durantes las glaciaciones y gran parte de los bosques del mundo fueron reemplazados por praderas, el ancestro más directo de la humanidad evolucionó a partir del gorila apacible y vegetariano.

LOBOS: 300.000 AÑOS

Los perros domésticos de nuestros días desciendén (como una subespecie) del lobo que evolucioné durante las glaciaciones. Sin la ayuda de los perros, los primeros ganaderos habrían tenido mayores dificultades para controlar los hatos de los que dependía su sustento.

TRILOBITE FÓSIL:

trilobite

Un TRILOBITE FÓSIL en perfecto estado de conservación que permite
ver los detalles de este animal que vivió hace 500 millones de años

FORMACIÓN DE UN FÓSIL:

El esquema representa, de izquierda a derecha, las etapas sucesivas atravesadas por una región, donde los agentes de la erosión han ido rebajando las alturas y depositando sedimentos en el fondo del océano. En este proceso se han ido fosilizando los restos de algunos animales.

formación fósil

Para que la fosilización se produzca, los restos deben estar sepultados en capas que se encuentren bajo el agua, pues ésta es necesaria para la sustitución lenta de las materias orgánicas por los minerales que el agua lleva disueltos.

Fuera del agua, además, los restos se descompondrían rápidamente por la acción del aire.

Aunque el agua descompone las partes blandas de los organismos, las partes duras, como huesos y dientes, pueden fosilizarse.

La presión ejercida por las rocas de las capas superiores sobre las inferiores que contienen los restos, favorece el proceso, conservando los restos fosilizados de animales y plantas que vivieron en la época en que las rocas fueron depositadas.

Aunque no siempre se producen todas las condiciones favorables para que la fosilización ocurra, en las rocas sedimentarias se encuentran numerosos fósiles.

AMPLIACIÓN DEL TEMA SOBRE LOS FÓSILES

• Los fósiles y su indicación de los tiempos

Aunque los orígenes de la Tierra constituyen una incógnita, hay ciertas muestras que permiten saber algo acerca de lo que acontecía en el globo hace millones de años: los fósiles.

Ellos son los monumentos materiales que marcan los mojones de las pretéritas edades geológicas.

Se da el nombre de fósiles (de la palabra latina fosa, excavación) a todo resto de vida vegetal, animal o a los indicios de su existencia en el pasado.

Estos fósiles se encuentran generalmente en las capas sedimentarias de la corteza terrestre y para hallarlos es necesario practicar profundas excavaciones.

Aparecen de muy diversas formas, y muchos están petrificados o fosilizados.

El fenómeno de la petrificación consiste en el reemplazo, molécula a molécula, de la substancia orgánica por materia inorgánica, de modo tal que la materia reemplazante conserva la forma que tenía la reemplazada imitando hasta los más finos detalles.

Dicho fenómeno recibe también el nombre de epigénesis.

Las únicas substancias capaces de experimentar epigénesis son las partes duras de los árboles, animales, etc., porque pueden resistir a este proceso lentísimo; además estas substancias deben estar cubiertas totalmente por un terreno que las aisle del aire.

El elemento mineral que substituye a la madera en el fósil es el sílice; los huesos y dientes de los animales o del hombre son reemplazados por la colofanita (fosfato hidratado de calcio), la calcita o el espato calcáreo.

A los esqueletos de las esponjas y de las conchas de los moluscos los reemplaza el sílice; en cambio, los vegetales se reducen a hulla primero y luego a carbón de piedra.

Se da el nombre de sub-fósil al fósil que aún conserva su materia orgánica aunque sus poros estén infiltrados de substancia mineral.

Sucede a veces que animales antiquísimos se conservan intactos al quedar envueltos en alguna substancia que los preserva del medio.

Esto ocurre con algunos trozos de ámbar (resina endurecida que brotaba de antiquísimas confieras), dentro de los cuales han quedado atrapados numerosos insectos.

Algo semejante a la acción preservadora del ámbar es la de la ozocerita de la Galitzia; envueltos en esta suerte de petróleo sólido se han encontrado rinocerontes prehistóricos.

Varios ejemplares de mamutes fueron hallados casi intactos entre los hielos de Siberia, y la sequedad y el frío reinantes en la cueva del Seno de Última Esperanza, en el S. de Chile, han permitido que lleguen hasta nuestros días restos de grandes desdentados y de primitivos caballos con parte de la carne y piel momificada.

Muy distintos de los fósiles que se acaban de mencionar son los "indicios". Se da este nombre a elementos tales como la impronta de las hojas de los árboles, de insectos, peces, mamíferos, moluscos, etc.

Por estas huellas se pueden conocer detalles que, como las nervaduras, los ojos, las escamas, pelos, etc., desaparecen con la descomposición natural del animal o del vegetal.

En esta rápida enumeración de los tipos de fósiles no hay que olvidar las marcas o rastros que los animales dejaron al caminar o al arrastrarse y que se han conservado por endurecimiento de la materia en que fueron impresas.

El científico cuenta además con galerías de gusanos, nidos de insectos, excrementos, huevos fósiles, etc.

Pero pese a todos estos testimonios que la naturaleza brinda, probablemente no se tenga nunca un conocimiento perfecto acerca de todas las especies desaparecidas que poblaron la Tierra.

• ►PARA SABER MAS...

La evolución de los seres vivos a partir de los flagelados verdes

Los flagelados verdes fueron unos de los primeros seres clorofílicos.

Se diferenciaron de las algas azules por la mayor complejidad de su célula.

Estas células ya tenían protoplasma, membrana y núcleo. Los procesos de la evolución de los animales y de las plantas se conocen, pero proceden de interacciones complicadísimas.

En un primer momento las células se agruparon y se pasó de los protozoarios a los metazoarios, de las metafitas a las protofitas.

Estas células se dividieron y se diferenciaron según el trabajo; así aparecieron células musculares, nerviosas, reproductoras, etc.

La hidra es un ejemplo viviente de este nivel de evolución. Las células se agruparon en tejidos que luego formaron órganos.

En este nivel de la evolución están situados animales como el erizo de mar o ciertos gusanos.

La simetría dominante en el reino vegetal es la radial (que presentan animales como el erizo de mar) y la que ha predominado en el reino animal, incluido el hombre, es la bilateral.

La evolución no hubiera podido llegar a las precisiones ideales de los animales contemporáneos sin mutaciones, o sea variaciones bruscas y casuales que se producen por trastornos en los genes y cromosomas.

Ciertas mutaciones significan una desventaja para el ser que las padece, e incluso pueden ocasionarle la muerte; sin embargo, otras lo favorecen porque capacitan al individuo para una mejor adaptación al medio.

Estas mutaciones son seleccionadas por la "concurrencia vital" (lucha por la vida), y si sobreviven y llegan a transmitirse por herencia, se forman nuevas especies a través del tiempo.

Un papel importante en todo este proceso lo desempeña la adaptación al medio que condicionará la prosperidad de las mutaciones y de las especies.

Fuente Consultada: La Tierra y Sus Recursos Levi Morrero

Temas Relacionados:

• Misterios Sin Resolver Sobre la Humanidad y El Universo
• Determinar la antiguedad de un fósil – La Edad Arqueológica
• Formacion de los fosiles Proceso de Fosilizacion Petrificacion
• Principales Especies Que Vivieron En La Tierra
• Fósiles Vivientes Animales Actuales de la Prehistoria
• Tipos de Dinosaurios Caracteristicas, Clasificación , Nombres
• Extincion de la Megafauna: Especies y la Matanza del Pleistoceno

Enlace Externo:Museo de Ciencias Naturales de La Plata


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...