Cuadro Sinoptico Evolución de las Computadoras Generaciones

Cuadro Sinoptico de las Evolución de las Computadoras (Generaciones)

INTRODUCCION ELEMENTAL: En el sentido más general, un computador puede definirse como un dispositivo capaz de manejar datos para ejecutar alguna tarea.

Dada esta definición, las máquinas de sumar, las cajas registradoras, las bombas de gasolina y las calculadoras electrónicas, pueden clasificarse como computadores sencillos.

No obstante, la máquina que usualmente consideramos como un computador se puede identificar por las cuatro características siguientes:

1. Electrónica
2. Velocidad
3. Capacidad de almacenamiento
4. Capacidad para ejecutar instrucciones almacenadas.

Características de los computadores electrónicos

La gran velocidad de los computadores de hoy es el resultado directo de la miniad turización de la electrónica de estado sólido.

Para dar una idea aproximada de la capacidad de velocidad de los grandes computadores electrónicos, consideremos las siguientes estimaciones.

Un minuto de tiempo del computador equivale aproximadamente a 6700 horas de trabajo calificado por una persona que use una calculadora. En otras palabras, una persona podría gastar una hora para cumplir con lo que un computador hace en menos de un centesimo de segundo.

En efecto, las transferencias electrónicas con computadores son tan rápidas, que los diseñadores de computadores usan una unidad de tiempo igual a la millonésima de un segundo (llamada nanosegundo), lo que es una hazaña si se considera que la unidad básica de tiempo que utilizamos a diario es el segundo.

Una segunda característica significativa de los computadores electrónicos es su capacidad de almacenar grandes cantidades de datos e instrucciones que pueden ser llamados más tarde; en otras palabras, como el cerebro humano, el computador tiene "memoria".

Por ejemplo, los computadores de la mayoría de las universidades pueden almacenar millones de caracteres de datos en almacenamieirfoi primario y centenares de millones de caracteres en almacenamiento secundario.

Finalmente, por su capacidad para almacenar instrucciones en la me computador electrónico se diferencia de la mayoría de otros dispositivos electrónicos. Con esto queremos decir que el computador puede ejecutar un conjunto de instrucciones sin las interferencias de los humanos.

Esta característica hace eficiente al computador, puede hacer sus casos automáticamente, mientras hace mos otra cosa.

Claro que el computador no puede pasarse sin nosotros, pero sobre esto hablaremos más adelante.

Clasificación de los computadores

Para precisar aún más la definición de un computador electrónico, hacemos las siguientes distinciones: computadores analógicos contra computadores de propósito general.

"El computador analógico maneja los datos representados por procesos físicos continuos, tales como temperatura, presión y voltaje.

El sistema de inyección de combustibles de un automóvil, por ejemplo, trata procesos físicos en la medida en que regula la relación combustible/aire en el carburador, con base en la velocidad, temperatura y presión del motor; la bomba de gasolina convierte el flujo de combustible en precios (pesos y centavos) y volumen (litros a la décima más cercana).

No sorprende, por lo tanto, que los computadores analógicos se utilicen principalmente para controlar tales procesos.

Por ejemplo, los computadores analógicos controlan ahora la producción de productos como acero y gasolina; suministra a bordo la dirección de aeronaves y naves espaciales; regula la demanda de energía de grandes edificios de oficinas o fábricas, y controla los signos vitales de pacientes en condiciones críticas.

Sin embargo, como dispositivo estricto de computación, al computador analógico le falta la precisión que uno necesita para contar.

Coloquémonos en el lugar de un computador que tenga la tarea de sumar los números 1 y 2; las ayudas son regla, lápiz y papel y un tarro con bolitas.

Podríamos hacer la tarea como sigue: primero se saca una bolita del tarro y se coloca sobre el papel; luego se sacan dos y se colocan sobre el papel, finalmente, se cuenta el número de bolitas que hay sobre el papel.

Exactamente tres, ¿correcto? .

Ahora supongamos que somos un corrputador analógico.

Con lápiz, papel y regla, dibujamos una línea de una pulgada de longitud y luego una línea de dos pulgadas al terminar la línea que se dibujó antes; ahora midamos la longitud de esta línea completa.

¿Tiene la línea exactamente tres pulgadas de longitud?.

Realmente no; sólo tres aproximadamente; la exactitud de la respuesta depende de la precisión de escala de la regla, lá firmeza de la mano, la agudeza visual y la agudeza de la punta del lápiz.

Cuando se trata de cálculo, el enfoque del conteo basado en bolitas es más exacto que el enfoque basado en medición.

El lector utilizará el computador digital, que opera por conteo de dígitos. Este tipo de computador digital maneja los datos (números en nuestro sistema decimal, letras de nuestro alfabeto y caracteres especiales) contando dígitos binarios (dos estados o 0-1).

Los computadores híbridos que combinan las características de los computadores analógicos y digitales han sido diseñados para ciertos tipos de aplicaciones, tales como el análisis de diseño de aeronaves, que se prueban en experimentos en túneles de aire.

Hemos clasificado los computadores por la forma como procesan los datos, pero también es posible clasificarlos de acuerdo con sus funciones.

Los computadores de propósito especial son diseñados para cumplir una tarea única mientras que los computadores de propósito general lo han sido para aceptar programas de instrucciones que llevarán a cabo diferentes tareas.

Por ejemplo, se ha diseñado un computador de propósito especial estrictamente para hacer cálculos de navegación en barcos y aviones.

Las instrucciones para realizar esta tarea están incorporadas en los circuitos electrónicos de la máquina a fin de que el navegante simplemente introduzca los datos y reciba la respuesta.

Otros computadores de propósito especial incluyen los que se usan en equipos de televisión para mejorar la recepción del color; los que se usan en sistemas telefónicos  celular para realizar varias funciones, tales como realización automática de una llamada en un tiempo prefijado y el discado simplificado de números telefónicos de uso frecuente, y los que se usan en automóviles para calcular elementos tales como "kilómetros por combustible que queda" y "tiempo de destino", y para monitorar la lectura instantánea de estado de los niveles de aceite y gasolina, la temperatur del motor, línea de falla en el uso del motor y otras condiciones de operación.

Por el contrario, un computador de propósito general usí.do por una corporación podría cumplir tareas relacionadas con la preparación de nóminas y programas de producción y los análisis de los datos financieros, de mercadeo, y  ingeniería, todos en un día.

De igual manera, la computación académica que el lector está a punto de ver podría correr una simulación gerencial en un minuto y analizar los resultados de un experimento psicológico en el siguiente minuto o podría aun cumplir ambas tareas (y más) simultáneamente.

En general, comparado con el computador de propósito especial, el computador de propósito general tiene la flexibilidad de satisfacer las necesidades de una gran variedad de usuarios, pero a expensas de la velocidad y la economía.

cuadro sinoptico evolucion de las computadoras

Temas Relacionados

• Uso de Computadoras en la Segunda Guerra Mundial
• Historia de la Computacion Generaciones y sus Caracteristicas
• El Mouse: Historia del Invento Para La Comunicacion con la PC
• Historia y Evolucion de las Microcomputadoras
• Matematico Argentino Manuel Sadosky: Investigador Cientifico
• Historia de la Tabla de Codigos ASCII
• Que es un Microprocesador?: Fabricacion de un Chip de Silicio
• Clasificacion de Virus Informaticos

Enlace Externo:• La evolución de la computadora en fotos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...