Cuadro sinoptico de las Placas Tectonicas y Deriva Continental Litosfera

Cuadro sinoptico Placas Tectónicas

La litosfera no es una capa continua y uniforme, sino que está dividida en grandes fragmentos o placas litosféricas.

Dichos fragmentos tienen unos 100 Km. de espesor y tienen movilidad propia o independientes entre si, pues están flotando sobre  la astenosfera (que es una zona de unos 600 Km. de espesor, donde se encuentran materiales silicatados en estado semilíquido), en forma similar a como lo hacen los grandes bloques de hielo que flotan sobre el agua. Cada una de las placas está totalmente rodeada de otras, y sus formas y tamaños son variados e irregulares.

La importancia de esta teoría radica en que permite explicar de forma satisfactoria muchos fenómenos de nuestro mundo que con anterioridad constituían una incógnita. Así, por ejemplo, gracias a la tectónica de placas resulta aceptable que en otras eras geológicas todos los continentes estuvieran unidos formando una masa única, que después se dividió y originó la distribución de las tierras emergidas que existe en la actualidad.

Asimismo la tectónica de placas explica de manera satisfactoria la concentración de las principales cordilleras en determinadas zonas de nuestro planeta, además de ofrecer una hipótesis creíble sobre cómo se formaron. Del mismo modo, la distribución de los terremotos y los volcanes en determinadas áreas de la superficie terrestre encuentra explicación en el marco de la tectónica de placas.

CUADRO SINOPTICO SOBRE ESTE TEMA:

cuadro sinoptico placa tectonicas

Teoría Deriva Continental


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...