Cuadro Sinoptico:Poblacion, Calidad de Vida,Diversidad y Estructura

Cuadro Sinóptico: Población ,Calidad de Vida ,Diversidad

cuadro poblacion

cuadro de estructura de poblacion

• Fuentes y usos de la demografía

De los datos que se obtengan de censos, registros civiles, estadísticas demográficas y otros elementos dignos de análisis, el demógrafo puede emprender la búsqueda de interpretaciones y teorías para así acceder a un conocimiento cabal de su objeto de estudio.

Los datos censales proporcionan información sobre el número, distribución y composición de la población en un momento determinado de su proceso, a la vez que ayudan a una comprensión más exacta de ló acontecido con el correr del tiempo.

Por su parte, los registros civiles, como fuente de datos, posibilitan el acceso a los movimientos internos, como natalidad, nupcialidad y mortalidad, y también externos, como las emigraciones o inmigraciones producidas.

Del estudio de estos hechos sociales se revela la naturaleza de los mecanismos y tendencias que actúan en el seno de la estructura de la población, tanto para mantenerla como para suscitar cambios en su interior.

Además de su valor como trabajo científico y sociológico en sí, la demografía tiene numerosas aplicaciones prácticas.

En los países avanzados, por ejemplo, que han adoptado políticas generales de planeamiento de sus sociedades con vistas al futuro, los estudios demográficos ocupan un destacado lugar en la confección de proyectos y alternativas político-sociales, incluso en áreas tales como educación, creación de nuevos centros urbanos, cuotas de inmigrantes permitidos legalmente por año, programas de integración racial y todo lo relacionado con la vida del hombre en comunidad y las condiciones generales de su habitat.

Asimismo, todos los aspectos referentes a los seguros de vida se basan en tablas que son actualizadas y comprobadas en forma sistemática, pues de esto depende el exacto conocimiento del número de defunciones clasificadas por edad, sexo y causa.

También en la vida mercantil son de aplicación los datos demográficos, en especial en los estudios de mercado para trabajos de promoción de ventas y publicidad de productos y mercaderías.

Fuente Consultada:
MUNDORAMA Geografía General
MARRED Enciclopedia Temática El Universo y la Tierra

Temas Relacionados:

• La Explosión Demográfica: Crecimiento de la Poblacion Mundial
• Población Mundial: Caracteristicas. recursos,hambre,desempleo
• La Distribución de la Población:Focos de Concentracion Densidad
• Historia del Crecimiento de la Poblacion Mundial:Curva de Evolucion
• El Envejecimiento de la Población Mundial Causas
• Mapa de Población Mundial Densidad Demografica y Megalopolis

Enlace Externo:• La calidad de vida de la población aumenta


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...