La Acidez Estomacal: Ardor Por La Produccion de Jugo Gastrico

¿PORQUE SUFRIMOS DE ACIDEZ ESTOMACAL?

El ardor de estómago puede ser molesto y hasta doloroso. Pero tiene un sentido más profundo: es una advertencia muy seria del esófago.

La expresión “ardor de estómago” es muy gráfica, pues el afectado tiene la sensación de que le quema el estómago.

El médico y alquimista suizo Paracelso describió en el siglo XVI esta dolencia y su causa —las comidas demasiado copiosas—, así como los síntomas del ardor.

paracelso y los acidos estomacales

El ardor de estómago se produce cuando una parte del contenido del estómago, incluido el jugo gástrico, es impulsado hacia la parte inferior del esófago, cuyas paredes son muy sensibles a la acidez.

Como este reflujo se ve facilitado en posición yacente, no es extraño que se produzca a menudo en la cama.

Los dolores se manifiestan como ardor detrás del esternón y pueden expandirse a través del esófago, hasta la cavidad bucal.

EFECTO CORROSIVO

Aparte de la ansiedad y malas costumbres alimenticias como comer deprisa e ingerir mucho café y alcohol, las causas del ardor de estómago son sobre todo los alimentos demasiado grasos, puesto que para su digestión el estómago precisa aumentar su producción de ácidos.

Además, el ardor de estómago puede deberse a un trastorno funcional, particularmente a un defectuoso cierre del estómago hacia el esófago.

En este caso, el músculo de la entrada al estómago, el llamado cardias, no cumple su función oclusora y se produce un reflujo permanente -del contenido ácido del estomago.

En ocasiones puede ocurrir que el jugo gástrico corroa las mucosas del esófago en cuyas paredes se forman heridas que cicatrizan y -reducen la luz del tubo y obstaculizan la ingestión de alimentos.

Quien sufra muchos y frecuentes ardores de estómago deberá acudir a un médico para prevenir o diagnosticar a tiempo corrosiones del esófago y hasta enfermedades graves, como úlceras o incluso carcinomas en el esófago.

En la mayoría de los casos el 4 médico detectará un simple enrojecimiento de la piel del esófago, y prescribirá un medicamento que reduce la acidez del  estómago.

La sustancia responsable de estas irritaciones es el ácido clorhídrico contenido en el jugo gástrico: un liquido acuoso, transparente y ácido producido por unas  glándulas especializadas en la pared del estómago.

Nuestro estómago produce cada día entre 1,5 y 2 litros de jugo gástrico con una acidez muy alta de 1-1,5 ph, lo que supera sensiblemente la acidez del vinagre.

El volumen de jugo gástrico producido depende principalmente de los nervios vegetativos que controlan las reacciones involuntarias de muchos órganos, entre ellos el estómago.

Un aumento en la producción de jugo gástrico, y a veces también el ardor estómago, se puede deber a estados de ansiedad o a la simple contemplación de elementos.

AUTOPROTECCIÓN

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué impide al estómago digerirse a sí mismo.

En primer lugar, la pared del estómago está protegida por mucosas que pueden neutralizar el ácido hasta cierto punto.

Estas mucosas se renuevan cada 3 días, de manera que las células destruidas son reemplazadas velozmente por otras nuevas.

Además, el propio proceso de la digestión y los alimentos ingeridos descomponen y diluyen el ácido químicamente.

Como se ve existe una serie de mecanismos de seguridad que impiden que el estómago se pueda digerir a sí mismo.

Los ardores de estómago pueden ser una señal de que estos mecanismos no funcionan bien.

Los antiácidos neutralizan la acidez de estómago con ingredientes alcalinos.

No obstante, como pudieran ocultar los síntomas de otros problemas más serios como una úlcera, deberán usarse siempre bajo vigilancia médica.

Trabajo Enviado Por Pedro J. Altamirano Esc. 11 EET-Salta-Argentina
Fuente Consultada: El Asombroso Cuerpo Humano


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...