Los Zurdos y la Creatividad:Porque Somos Zurdos?

Los zurdos y la creatividad: ¿Por qué somos zurdos?

La izquierda no es torpe: Escribir y trabajar con la mano izquierda no es malo, como demuestran personajes zurdos que alcanzaron gran éxito, como Bill Clinton, Mónica Seles o Napoleón.

Nos saludamos con la mano derecha y en muchos pueblos se utiliza la izquierda tan solo para actividades sucias.

Un invitado se sienta a la derecha del anfitrión.

En la iglesia se da la comunión con la mano derecha y la Biblia nos presenta a Dios como diestro. Por el contrario, el diablo es zurdo.

mano zurda

CREADO PARA DIESTROS

Al igual que las costumbres mencionadas, nuestra vida cotidiana esta preparada para diestros, tanto en la oficina como en el hogar: tijeras, máquinas de coser, sacapuntas, aparatos electrodomésticos e instrumentos musicales, todo está concebido para diestros.

Un zurdo que no quiera instalar costosos elementos de adaptación no tiene más remedio que adquirir cierto grado de destreza con la derecha.

Antes, los zurdos eran obligados desde pequeños por padres y maestros a escribir con la derecha, y muchos de estos diestros a la fuerza no se sienten en armonía consigo mismos.

Estudios recientes demuestran que es frecuente encontrar en ellos trastornos del pensamiento, de la concentración y del lenguaje, pues la reeducación produce una alteración en la organización del cerebro.

La mayoría de los seres humanos son diestros.

Debido al entrenamiento de las vías nerviosas correspondientes, predomina la mitad izquierda del cerebro en las salidas motoras. En los zurdos sucede al contrario:en ellos es el cerebro derecho dominante. Algunas personas pueden manejarse con ambas manos, y se desconoce si esto constituye una predisposición hereditaria o no.

Se puede afirmar, sin embargo, que desarrollo de la diferencia dúo cerebral, y por tanto de la dominancia de un lado del cerebro, concluye entre el 7° y el 9° año de  vida del niño.

¿SON CREATIVOS LOS ZURDOS?

El cerebro del zurdo no es en ningún caso inferior, como se ha creído durante mucho tiempo.

Al contrario, en muchos zurdos existe una predominancia menor de una de las mitades del cerebro.

Su pensamiento no procede tan solo de la lógica y el análisis determinados por la mitad izquierda del cerebro, sino que también deriva del potencial creativo y constructivo de la parte derecha.

El hecho de que los zurdos abunden entre los artistas (dos ejemplos conocidos son Leonardo da Vinci y Nicolo Paganini), corrobora esa sospecha.

Además, los zurdos tienen ventajas en el deporte, como los jugadores de tenis o de esgrima, pues los contrarios diestros reaccionan la mayoría de las veces hacia el lado equivocado.

Se ignora si la zurdería es una característica hereditaria o adquirida, aunque es frecuente que un niño zurdo tenga un progenitor o pariente cercano con la misma característica funcional.

A veces un niño realiza algunas actividades con la mano izquierda —por ejemplo, escribir— y otras de forma completamente natural con la derecha.

Tampoco se sabe por qué motivo la zurdería está más difundida entre los hombres que entre las mujeres, pero lo cierto es que más del 90% de las personas son diestras.

PARA SABER MAS...

Explica el Dr. Daniel López Rosetti, en su libro "El Cerebro de Leonardo":

La gran mayoría de las personas utilizan la mano derecha para la mayoría de sus acciones.

Según distintas estadísticas, el 90 por ciento de la población es diestro.

El 10 por ciento, más o menos, según las distintas estadísticas, es zurdo.

No todos los zurdos son totalmente zurdos.

Por ejemplo, hay zurdos que utilizan la mano izquierda para escribir pero el ojo derecho para apuntar un arma, lo que significa que no son completamente zurdos.

Asimismo puede que un zurdo tome o no la parte superior de la escoba para barrer; o puede, incluso, no coincidir la utilización de la mano izquierda con el pie izquierdo para jugar a la pelota.

Dentro de la población de zurdos, encontramos personas con alta inteligencia matemática, viso-espacial y artística, en mayor proporción que entre los diestros.

Este aspecto de alta capacidad de los zurdos en estas áreas no puede dejar de analizarse cuando se estudian las funciones cerebrales de Leonardo da Vinci.

Resulta que casi la totalidad de los diestros utilizan áreas cerebrales ubicadas en el hemisferio cerebral izquierdo, tanto para comprender mensajes hablados y escritos como para escribir con la mano derecha.

Aproximadamente el 30 por ciento de los zurdos, en cambio, utilizan el hemisferio derecho para comprender el lenguaje o escribir con la mano izquierda.

Los zurdos, en general, tienen mayor desarrollo de las funciones de comunicación en el hemisferio cerebral derecho.

Asimismo, como las funciones del hemisferio derecho se relacionan fundamentalmente con la creatividad, la inventiva, la ubicación espacial, la espiritualidad, el reconocimiento de caras y las funciones holísticas (la interpretación del todo más que de las partes), es fácil comprender que estas habilidades se encuentran mejor utilizadas por los zurdos.

La creatividad; los artistas y el zurdo de Leonardo

La pregunta que uno instintivamente se hace es si el hecho de ser zurdo aumenta las posibilidades de ser más irteligentes, hábiles o incluso geniales.

En su momento hemos señalado que el hemisferio izquierdo del cerebro se especializa en las funciones lógicas, matemáticas, verbales y en los razonamientos secuenciales, mientras que el hemisferio derecho se ocupa prioritariamente de los procesos no verbales, de la imaginación, de procesos creativos, del reconocimiento de las caras, de la espiritualidad, del manejo y la composición de elementos visuales y espaciales (manejo visual y espacial), etc.

Resultado de imagen para historiaybiografias.com da vinci

Pareciera ser, según algunos investigadores, que en aquellas personas en las cuales las capacidades verbales (propias del hemisferio izquierdo) y las no verbales (propias del hemisferio derecho) se encuentran en un mismo hemisferio, se potencia su acción, aumentando las capacidades mentales.

Éste sería el caso de Leonardo que, al ser zurdo, mostraría un predominio del hemisferio cerebral derecho, lo que sumaría a las capacidades habituales de este hemisferio las lingüísticas o de comunicación (entendimiento del lenguaje y escritura) propias del hemisferio izquierdo.

De este modo, algunos investigadores consideran que las conexiones entre ambos hemisferios resultan en un aumento de las capacidades mentales, lo que explicaría en parte la genialidad de Leonardo.

Temas Relacionados:

Concepto de Vacunacion: Tipos de Vacunas y Vias de Administracion
Descubrimiento de vacunas contra las enfermedades contagiosas
Historia de la Vacuna Contra Poliomielitis
Lucha Contra La Viruela:
Biografia de Pasteur Louis
Historia de las Cirugías de Cerebro
Porque Tenemos Alucinaciones?

Enlace Externo:Los zurdos son más creativos, pero tienen peor memoria


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...