Dominación Española Sobre Los Indios-El Abuso A Los aborigenes

Dominación Española Sobre Los Indios:Los Abusos

Entre indígenas y españoles se estableció una relación de vencedores y vencidos.

Ante las demandas de los vencedores, los españoles, los indígenas idearon diversas formas de sobrevivir a su dominación.

Las dos “repúblicas”:

Desde que Colón envió a España un grupo de nativos para que fuesen esclavizados, los españoles comenzaron a cuestionar la naturaleza de los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios.

Su primera pregunta se refería a la naturaleza de los indios: ¿eran seres humanos o no?.

Ante las denuncias que hizo el padre Antonio Montesinos, en el año 1511, sobre el trato abusivo que recibían los indígenas antillanos, también se planteó si era justo esclavizarlos y cuál era el derecho de la corona de Castilla para hacerlo.

Luego de una larga y controvertida polémica entre sabios españoles, entre quienes se destacó fray Bartolomé de Las Casas, se llegó a la conclusión de que los indios eran seres humanos y que no podían ser privados de su libertad.

Serían considerados legalmente como personas pero equiparados a los menores de edad y, en consecuencia, colocados bajo la tutela de los adultos (en este caso los españoles).

Para proteger a los indígenas, desde un primer momento los reyes de España intentaron separar a los indios de los españoles, legal y físicamente.

Así se establecieron dos repúblicas (o comunidades), la de los españoles y la de los indios, consideradas legalmente como entidades separadas entre sí.

Sin embargo esta separación no fue efectiva y las dos comunidades se mezclaron desde un comienzo.

Dominación Española Sobre Los Indios. aborigenes

Vencedores y vencidos:

Al fundar una ciudad los indígenas de la región eran repartidos entre los españoles como recompensa por su participación en la empresa de conquista y poblamiento.

Este reparto se llamaba encomienda.

De acuerdo con la ley española, los encomenderos—los blancos beneficiados con las encomiendas— recibían el tributo de los indios adultos que tenían a su cargo.

El tributo podía ser pagado en moneda, trabajo o bienes.

Por su parte, el encomendero debía proveerles enseñanza en la fe católica, protección, alimentos y un salario.

En general, los encomenderos consideraron que tenían derechos sin límites sobre los indígenas y les exigieron más de lo que podían pagar o trabajar.

Además del pago del tributo, los indios debían trabajar para los españoles en forma rotativa en diferentes actividades: en la minería, el mantenimiento de caminos, las construcciones urbanas, la limpieza de canales y en todo tipo de obras públicas.

La Naturaleza Humana de los Indios:

Nosotros [...] consideramos, sin embargo, que los indios son verdaderos hombres, y que no sólo son capaces de comprender la religión católica, sino que, según nuestras noticias, desean ardientemente recibirla.

Queriendo proporcionar extenso remedio a estos males, declaramos [...]

que de ningún modo se les podrá privar de su libertad o sus bienes, incluso aunque permanezcan alejados de la fe de Jesucristo; y que ellos pueden y deben gozar, libre y legítimamente, de su libertad y de la posesión de sus bienes; no deberán ser esclavizados..."

ENCÍCLICA DEL PAPA PABLO III.

El trato de los indios en La Española

"...hay una cosa que me angustia no poco.

Estos hombres sencillos y desnudos, que estaban acostumbrados a poco trabajo; muchos perecen de su inmensa fatiga en las minas, y se desesperan hasta el punto que muchos se quitan la vida y no cuidan de criar hijos.

Cuentan que las madres embarazadas toman medicinas para abortar, viendo que han de parir esclavos de los cristianos. Aunque se ha decretado con real diploma que [los indios] son libres, sin embargo se les obliga a servir más de lo que agrada a un hombre libre.

Se ha disminuido inmensamente el número de aquellos infelices; muchos cuentan que alguna vez se hizo censo de mas de un millón y doscientos mil, cuántos sean ahora me causa horror el decirlo".

PEDRO MÁRTIR DE ANCLERÍA. Décadas del Nuevo Mundo, 1530.

Los abusos de los españoles

"La causa por que han muerto y destruido tanta y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados muy altos y sin proporción de sus personas; conviene a saber, por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido la mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes e tan fáciles a subjectarlas..."

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Brevísima Relación de la destrucción de las Indias, 1552.

"Por todas partes vienen envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras. Son blancas, como si fueran de cal. Tienen el cabello amarillo, aunque algunos lo tienen negro. Larga su barba es, también amarilla; el bigote también tienen amarillo [...].

Los soportan en sus lomos sus ´venados'. Tan altos están como los techos [...].
Pues sus perros son enormes, de orejas ondulantes y aplastadas, de grandes lenguas colgantes; tienen ojos que derraman fuego, están echando chispas: sus ojos son amarillos, de color intensamente amarillo.

[...] Y cuando cae el tiro, una como bola de piedra sale de sus entrañas: va lloviendo fuego, va destilando chispas, y el humo que de él sale es muy pestilente, huele a lodo podrido, penetra hasta el cerebro causando molestia."

Relato de los embajadores que MOCTEZUMA envió
ante HERNÁN CORTÉS, provisto por informantes náhuatl.
Citado por NATHAN WACHTEL. Los vencidos.
Madrid, Alianza, 1976

Fuente Consultada:
Historia 2 El Mundo Moderno (Santillana - Secundaria)


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...