Resumen Entrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolivar



Entrevista de Guayaquil entre San Martín y BolivarEntrevista de Guayaquil entre San Martín y Bolivar

LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL:
Luego de la crisis fiscal y militar desatada en el territorio peruano recién liberado, San Martín buscó en Bolívar una opción para derrotar a los realistas que seguían acantonados en el Cuzco y dominando la serranía peruana. Con este propósito San Martín solicitó ayuda militar de Bolívar, para lo cual pactaron una entrevista en Guayaquil por cuatro días que se inicio el 26 de julio de 1822. En esta cita se encontraron dos grandes personajes de carácter e ideas políticas diferentes; Bolívar impetuoso y la serenidad de San Martín. Se reunieron dos días en donde abordaron tres temas:

– La guerra contra la Serna: Simón Bolívar, ofreció ayudar solamente con 1400 soldados para luchar contra el virrey.

– La forma de gobierno: Sobre la forma de gobierno, san Martín era partidario de una Monarquía y Bolívar de una República.

– El destino de Guayaquil: Bolívar ya lo había anexado a la gran Colombia.

No habiendo llegado a ningún acuerdo San Martín se retiro mortificado, mientras tanto en Lima Bernardo Monteagudo ministro de Guerra, de clase media expresaba desprecio contra los aristócratas por lo que fue sacado del cargo, una vez San Martín al llegar a Lima convocó a un Congreso Constituyente con el objetivo de establecer la forma de gobierno del Perú y dar una Constitución Política.

Luego cargado de fracasos decidió alejarse del país el 21 de setiembre de 1822 rumbo a Valparaíso, siendo criticado por peruanos de aquella época de haber ocupado el protectorado y no un peruano.

Otra vez los Andes, estuvo unos días en Mendoza y pidió autorización para entrar en Buenos Aires para poder ver a su esposa, que estaba gravemente enferma. Su enemigo de siempre en Buenos Aires, Rivadavia, que entonces era ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, le negó el permiso argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que San Martín entrara a la ciudad. Rivadavia, temía que el general entrase en contacto con los federales del Litoral.

Ante el agravamiento de la salud de Remedios, pese a las amenazas, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires pero lamentablemente llegó tarde. Su esposa había muerto sin que él pudiera compartir sus últimos momentos. Difamado y amenazado por el gobierno unitario, San Martín decidió abandonar el país en compañía de su pequeña hija Mercedes rumbo a Europa.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------