Leyes en Babilonia de Hammurabi Codigo y Organizacion Jurídica



Leyes en Babilonia del Rey Hammurabi – Código y Organización Jurídica

El Código de Hammurabi contiene 282 leyes, un prólogo y un epílogo. Su lectura nos permite conocer el sistema jurídico mesopotámico, así como algunos aspectos de la vida social y económica imperante en ese lugar.

Entre otras cuestiones, crea impuestos y regula el comercio; fija los salarios correspondientes a cada tipo de trabajador; establece límites de tiempo a la esclavitud por deudas y enumera delitos contra las personas y la propiedad.

El código castiga muchos de esos delitos según el principio de la Ley del Talión: «ojo por ojo y diente por «. Esto implica infligir al infractor el mismo daño que ha ocasionado.

ORIGEN DEL CODIGO: En la lucha constante para imponer la unidad a las tierras de Mesopotamia, Hammurabi, uno de los grandes reyes de la primera dinastía de Babilonia, ocupa un lugar de preferencia.

Continuando la tradición imperialista Hammurabi supo rehacer la unidad política de las tierras de Sumer y Akkad, y dar al país un contenido cultural coherente, que resistirá en el futuro cualquier avatar histórico.

Como guerrero, como político y como legislador, Hammurabi destaca con destellos propios en la historia del Próximo Oriente.

Fue hijo y sucesor de Sinmuballit, quinto monarca de la dinastía fundada en Babilonia por los amoritas. Cuando empuñó las riendas del poder, en 1955, la situación de su Estado era muy precaria.

Los ejércitos de su padre no habían podido resistir el ímpetu de las tropas de  Larsa, ciudad de la Baja Mesopotamia, por lo que Sinmuballit había tenido que abandonar a una suerte aciaga a su aliado, el rey de Isín, e incluso se había visto obligado a aceptar una especie de vasallaje respecto a Larsa. Pero Hammurabi no era hombre capaz de sufrir las imposiciones del extranjero.

En los primeros años de su reinado dedicó su actividad a fomentar la prosperidad y el orden en Babilonia.

De este período sólo sabemos que combatió con fortuna contra Rim-Sin de Larsa.



En el transcurso de estas campañas se apoderó de Isín y Erech (Uruk) y penetró hasta el corazón del reino de Rim-Sin, en Emutbal.

Pero la gran lucha entre el rey de Larsa y el de Babilonia para el imperio mesopotámico no se libró hasta veinte años más tarde, hacia 1927, cuando Hammurabi juzgó llegado el momento de asestar a su rival un golpe de muerte.

Entonces sus ejércitos se adueñaron de Ur y Larsa, derrotaron decisivamente a Rim-Sin en el Elam y anexionaron a su Estado a los países de la Baja Mesopotamia.

Leyes de Hamurabi en Babilonia

Al comienzo del segundo milenio, cuando el gran rey Hammurabi ha extendido su dominación sobre toda Mesopotamia, las figurillas-plaquetas, que hasta entonces no habían reproducido más que estereotipos,
se abren a un repertorio nuevo. Son siluetas graciosas y llenas de vida que describen las ocupaciones del pueblo bajo de Babilonia: se nos narra la vida cotidiana de la ciudad y de la estepa.

Hammurabi no elaboró un cuerpo de leyes completo pero el Código por él sancionado fue muy importante: unificó la legislación existente y logró, a partir de sus conquistas, que se cumplieran las mismas leyes en amplios territorios.

El Código de Hammurabi está organizado con un prólogo, un epílogo y contiene 280 artículos.

Trata de temas tales como robos, saqueos, homicidios, lesiones corporales, raptos, problemas comerciales y esclavitud. El código de Hammurabi le reconocía a la mujer los mismos derechos que al hombre y aceptaba el divorcio.

Hammurabi decía que el código debía servir para «disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil».

A pesar de ser una recopilación de leyes ya existentes en la Mesopotamia, el Código aporta nuevos elementos.



Nueva es la dureza de los castigos impuestos, nueva la frecuencia en la aplicación de la pena de muerte o de las mutilaciones de miembros, y nueva es también la ley del talión (“si un hombre libre ha roto un hueso a otro hombre libre, se le romperá su hueso”).

El código de leyes estimulaba el desempeño correcto del trabajo mediante normas que constituían, de hecho, leyes de protección al consumidor. Los constructores tenían la responsabilidad de los edificios que construían.

Si una casa se derrumbaba y provocaba la muerte de su propietario, consecuentemente el constructor era sentenciado a muerte. Si el derrumbe ocasionaba la muerte del hijo del propietario, entonces se mataba al hijo del constructor.

Si el colapso causaba la pérdida de bienes, entonces el constructor debería restituirlos y rehacer la casa a sus expensas.

El número de leyes del Código de Hammurabi que se referían a la tenencia de la tierra y al comercio evidencian la importancia que la agricultura y el comercio tenían en la economía mesopotámica.

Las leyes referentes al uso de la tierra y a la irrigación eran especialmente estrictas, lo cual es un indicador del peligro que significaban las cosechas decrecientes, si la tierra se utilizase de manera incompetente.

Si los terratenientes y los arrendatarios no daban apropiado mantenimiento a los diques o no controlaban el flujo de agua de manera adecuada, y eso causaba perjuicios a las cosechas de terceros, se les exigía que pagaran el grano destruido.

Si no podían pagar, entonces se vendían sus bienes y lo obtenido se dividía entre las partes perjudicadas. La actividad comercial estaba regulada con meticulosidad.

Las tasas de interés sobre préstamos eran vigiladas atentamente. Si el prestamista aumentaba su tasa de interés después de haber dado un crédito, entonces perdía el monto total del préstamo.

El Código de Hammurabi, incluso, especificaba los salarios exactos de los trabajadores y de los artesanos, tales como los ladrilleros y los joyeros.



La mayoría de las leyes del Código de Hammurabi tenía que ver con el matrimonio y la familia. Los padres concertaban los matrimonios de sus hijos.

Después del matrimonio, las partes involucradas firmaban un contrato matrimonial; sin este requisito, ninguno se consideraba casado.

Mientras que el esposo erogaba un pago por la novia, los padres de la mujer estaban obligados a dar al nuevo esposo una dote.

El código de Hammurabi es el más completo, aunque no el más antiguo, de los códigos legales de Mesopotamia.

elogios importantes para la mujer

Se inscribió en una estela de piedra, coronada por un bajorrelieve que mostraba a Hammurabi recibiendo la inspiración por parte del dios sol Shamash —que también era el dios de la justicia— para escribir la ley.

El código de leyes enfatizó el principio de la retribución («ojo por ojo») y de los castigos, los cuales variaban de acuerdo con la condición social.

Los castigos podían ser severos. Los asuntos concernientes al matrimonio y la familia desempeñan un importante papel. Los siguientes ejemplos ilustran estas preocupaciones.

EL PRIMER GRAN LEGISLADOR DE LA HISTORIA

La propiedad estaba catastrada, protegida; se combatía la corrupción, y no es extraño que la centralización se reflejase también en la justicia y en las leyes, que conocemos gracias al famoso código grabado sobre obeliscos negros, y que constituye una compilación de leyes y costumbres anteriores, ofreciendo un cuadro exacto de la sociedad mesopotámica.

Esta sociedad está dividida en tres clases: hombres libres, esclavos y, entre ambos, el vulgo, los moushakenou (de donde se ha derivado «mezquino»).

Todo está reglamentado: la conservación de los canales, Jas relaciones dé propiedad, los contratos de trabajo, las deudas (el deudor insolvente tiene que trabajar para el acreedor e incluso dar a su mujer como prenda), la fabricación de la cerveza, los intercambios comerciales.

La ley del talión sanciona injurias, heridas, homicidios, con penas que varían según la jerarquía social de la víctima. Pero los bárbaros castigos no pueden impedir que apreciemos el cuidado con que se protege la vida, la propiedad y las necesidades económicas, como testimonian estas disposiciones extraídas de los 282 «artículos» del Código.

«Cuando un hombre acusa a otro de homicidio sin poder probarlo, el acusador debe morir. Si un hombre penetra en una casa, mediante fractura, será matado y quemado en el mismo sitio de la fractura.

Cuando un esclavo da una bofetada al hijo de un hombre libre, hay que cortarle una oreja.

Cuando un hombre ha contraído un préstamo y una inundación devasta su campo o cuando, después de una sequía pertinaz, el grano no ha crecido en el campo, no tendrá que devolver el grano al prestamista del grano este año.»

paginas web

Un arquitecto pagaba con su vida el hundimiento de una casa, y, si el hijo del propietario había sido muerto por los cascotes, el hijo del arquitecto era condenado a muerte.

El adulterio, al igual que la disipación de los bienes, se castigaban con la muerte, empalando, quemando o ahogando al condenado.

Las multas y las transacciones estaban reglamentadas en medida de cebada, de trigo o en lingotes metálicos (oro, plata, cobre).

Situado entre Asia Oriental y el Mediterráneo, el país era una plataforma comercial, donde los ríos y las caravanas aseguraban el transporte: exportación de productos del artesanado, cobre de Chipre, maderas del Líbano, incienso y piedras preciosas de la India, estaño del Cáucaso.

Los comerciantes asirios, organizados en sociedades, eran los intermediarios más activos.

Campesinos y esclavos mantenían los cultivos esenciales (cebada y dátiles) y los rebaños (asnos, cerdos, carneros y cabras), pero, a diferencia de Egipto, no conocemos nada acerca de su existencia cotidiana, de sus alegrías, de sus sufrimientos, a pesar de algunas figurillas sobre plaquetas (campesino montando un buey con joroba, o músico sentado, punteando las cuerdas de su arpa mientras otro da una serenata).

Por otro lado, unos extranjeros exhiben monos, o unos boxeadores se entregan a una lucha feroz.

Hammurabi transformó Babilonia en una gran metrópoli, y la ciudad santa de toda Mesopotamia. Sumer y Akkad habían adorado en Nippur a los dioses del viento y de la Tierra, que no dejarán de ser venerados, pero, en Babilonia, el «más poderoso de los dioses es «Marduk», del que lo sacerdotes dicen que reune todas las virtudes y todos los poderes de las otras divinidades, o incluso que las domina y dirige sus acciones.

En todas las ciudades hay, obligatoriamente, un templo dedicado a él, y se organizan grandes fiestas en su honor.

Los escribas compilan y traducen los viejos textos súmenos, para redactar el poema de la Creación, en honor al gran dios de Babilonia. Escriben de nuevo la epopeya de Gilgamesh.

La actividad literaria es tan intensa que las épocas posteriores considerarán las producciones de la época de Hammurabi como los grandes clásicos de la literatura mesopotámica.

El akkadio se ha convertido en lengua oficial, conservándose el su-merio como lengua culta.

De esta forma, los textos básicos, tanto religiosos como literarios y científicos (tratados de matemáticas y de geometría elemental), son aún redactados en sumerio, lo cual exige una enseñanza con gramática y diccionarios, para conservar y difundir lo heredado de la vieja cultura sumeria.

Así, la civilización y la religión mesopotámicas sobrevirán al fracaso político de los sucesores del gran imperio amorrita.

Cuando murió Hammurabi, después de cuarenta años de reinado, sólo tres años llevaba unificado el Creciente Fértil, bajo su cetro.

Su hijo, Samsu-Iluna, que empieza a reinar hacia 1685 a. de J. C, y los otros cuatro reyes de su dinastía que le suceden tendrán que ceder, poco a poco, ante las incursiones de otros montañeses, los kassitas, que huían de las migraciones arias, en las que aún estaban mezclados los futuros medos, persas e indios.

Como más adelante el pueblo romano, Mesopotamia sucumbe bajo grandes movimientos de pueblos. Como Roma, ha sido uno de los agentes de la civilización del mundo antiguo.

Mientras las dinastías kassitas se instalan en el terreno conquistado, inaugurando un período oscuro, más al norte, sobre la meseta de Anatolia, otros invasores indoeuropeos, mezclados con la población autóctona, van a constituir el nuevo imperio de los hititas, que precederá al poder asirio.

El Código de Hammurabi

25. Si un incendio estallara en la casa de un señor [el traductor utilizó la palabra señor para designar a cualquier hombre libre de la clase alta, y si otro señor que fue a extinguirlo, puso sus ojos en los bienes del propietario de la casa y se apropió de los bienes del propietario, entonces dicho señor debe ser arrojado a ese fuego.

129. Si se ha sorprendido a la esposa de un señor acostada con otro hombre, ambos deberán ser atados y arrojados al agua. Si el esposo desea perdonarle la vida a su esposa, entonces el rey, a su vez, habrá de tener misericordia de su súbdito.

131. Si la esposa de un señor es acusada por su esposo, pero no la sorprendieron mientras estaba acostada con otro hombre, ella deberá hacer una declaración solemne ante dios y regresar a su casa.

196. Si un señor dañó al ojo de un miembro de la aristocracia, deberán dañarle a él su ojo.

198. Si hizo daño el ojo de un plebeyo, o si fracturó algún hueso de un plebeyo, entonces deberá pagar una mina de plata.

199. Si dañó el ojo del esclavo de un señor, o si fracturó el hueso del esclavo de un señor, deberá pagar la mitad del valor del esclavo.

209. Si un señor le pega a la hija de otro señor provocando que aborte, deberá pagar diez shekels de plata por su feto.

210. Si esa mujer muere, el ofensor tendrá que sacrificar a su hija.

211. Si provocó que la hija de un plebeyo abortara a causa de un golpe que le haya dado, deberá pagar cinco shekels de plata.

212. Si esa mujer muriera, deberá pagar la mitad de una mina de plata.

213. Si golpeara a una esclava de un señor y por ese motivo abortara, deberá pagar dos shekels de plata.

214. Si esa mujer muriera, deberá pagar una tercera parte de una mina de plata.

Fuente Consultada:
HISTORAMA La Gran Aventura del Hombre Tomo I sargón y los Acadios
Historia Universal Ilustrada Tomo I Los Acadios John M Roberts Edit. Debate

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------