Curiosidades Sobre El Agua Datos Curiosos Cuerpo Humano



Curiosidades Sobre El Agua
Datos Curiosos

EL AGUA es el compuesto químico más común de la Tierra. Existe tanta que si la corteza terrestre fuese absolutamente plana, los océanos cubrirían todo el planeta a una profundidad uniforme de casi 2.5 km. El agua es la única sustancia que se puede encontrar, de manera natural, en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso (vapor). Además, tiene otras propiedades extraordinarias que veremos a continuación.

AGUA curiosidades y datos

Datos sobre el agua

Los átomos y el agua: Es imposible imaginar el número de átomos de todo el agua de la tierra. Para hacernos una idea, diremos que en una cucharilla caben 10²³, que si se escribe con todos los ceros es 100.000.000.000.000.000.000.000 átomos.

El peso del agua: En términos exactos, un científico diría «masa» para referirse a una cantidad de agua. La masa total del agua de nuestro planeta se ha calculado en 1,3 x 10 elevado a la 18 toneladas, es decir, 18 ceros después de la coma, 1.300.000.000.000.000.000. De este total, alrededor del 97,3% es agua salada.

El mayor océano: El Océano Pacífico comprende casi la mitad del agua existente en la Tierra, con una superficie de casi 170 millones de kilómetros cuadrados, es decir, mayor que la suma de todas las tierras de nuestro planeta.

Los mayores lagos: El mayor, con gran diferencia, es el Mar Caspio, a caballo entre Ruisa y el Irán, con un área de casi 372.000 km². El mayor lago de agua dulce es el llamado Superior, situado en la frontera entre Canadá y EE.UU., cuya área es de 82.350 km². Pero el que contiene más agua, por ser más profundo, es el lago Baikal, en Siberia, Unión Soviética.

El río más largo: Se discute si es el Amazonas, el Mississippi-Missouri o el Nilo, pues los tres tienen razones para ostentar el título; pero generalmente se le concede al Nilo, en Egipto, que mide 6.670 km.

¿Dónde llueve más?: La parte más lluviosa del globo está en el norte del Golfo de Bengala, ocupando gran parte de Bangla-Desh y el Estado de Assam, en la India. La marca mundial anual y mensual la ostenta la ciudad de Cherrapunji, en Assam, que en el año que va del 31 de julio de 1860 a la misma fecha de 1861 recogió 26.461 milímetros de lluvia, es decir, la misma cantidad que cae en una población española lluviosa en 40 años. Sólo en el mes de julio de 1 861 cayeron en Cherrapunji 9.229 milímetros de agua.

El récord de precipitación en un sólo día lo tiene la isla de Reunión, en el Océano índico, al este de Madagascar, donde en un período de 24 horas se recogieron 1.870 milímetros en 1 952, es decir, el doble de la precipitación media anual en la España húmeda.

dia mundial del agua



Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».
El agua significa empleo El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos. A mejor agua, mejores empleos.

EL AGUA EN EL CUERPO HUMANO: El agua es la materia más importante, sin comparación, de las que componen nuestro cuerpo y nuestra alimentación. Muchos seres vivos no son casi nada más que agua; en algunos moluscos, por ejemplo, el componente líquido llega al 99%.

Los humanos, por término medio, tienen alrededor del 65% de agua. Las personas delgadas tienen hasta el 70%; mientras que en las más gruesas, la mayor proporción de tejido graso hace que el porcentaje descienda hasta el 55%.

Entre otras funciones, el agua hace que las células (y, por tanto, toda la persona) conserven su forma y tamaño, al mismo tiempo que ayuda al aparato digestivo a abastecer nuestro organismo de las materias primas que necesita. Más del 50% de los alimentos es agua; pero el pepino por ejemplo tiene más del 90% de agua. Si no comemos y sólo bebemos agua, viviremos mucho más tiempo que si sólo ingerimos sólidos a los que se les haya extraído todo el líquido.

¡Ojalá pudiéramos ver todos los caminos por los que el agua entra en el cuerpo! Por regla general, el cuerpo necesita de tres a cuatro litros de agua al día; pero
cuando se hace un trabajo duro al aire cálido y seco, pueden hacer falta hasta 15 o 20 litros. Una parte de este total la bebemos y el resto viene con la comida.

Sudor
¿A dónde va el agua? Una cierta cantidad sale con los residuos sólidos de la digestión, pero la mayor parte se elimina por la orina. Los ejercicios vigorosos aumentan mucho la expulsión de líquido a través de la piel, es decir, el sudor. Al evaporarse el agua (y, por lo tanto, extraer el calor latente), el sudor constituye un sistema de refrigeración muy eficaz.

El aire cálido, pero seco, no es demasiado desagradable, porque promueve la evaporación rápida. Sudamos a un ritmo muy rápido, hasta dos litros por hora; pero como el líquido se evapora casi a la misma velocidad que se suda, la piel la sentimos seca. Por el contrario, el clima cálido y húmedo se hace insoportable.

El agua no puede evaporarse de prisa cuando el aire está casi saturado de humedad. El cuerpo suda, pero el sudor no se evapora al mismo tiempo, y por consiguiente nos empapamos y empapamos también la ropa. En climas cálidos necesitamos agua para sudar.

Propiedades Físicas:

• El agua pura es mala conductora de la electricidad.

•   El vapor de agua a una densidad de 400 gr. por litro es capaz de disolver mucha sal, propiedad que se aprovecha extensamente en la industria.



• A 1,200°C de temperatura la molécula de agua se disocia casi totalmente en radicales libres (iones H+- y OH—, o sea cationes de hidrógeno y amones oxidrilo).

• Debido a que el hielo ocupa mayor espacio que el agua líquida, una presión enérgica lo licúa, lo que es fácil de demostrar apretando fuertemente el filo de un cuchillo contra un bloque de hielo.

• En condiciones de laboratorio, y a presiones superiores a 2.000 atmósferas, se eliminan los vacíos dentro de los cristales de hielo, y se obtienen cinco clases diferentes de menor volumen, que son reversibles cuando dicha presión se elimina.

Ver Características y Propiedades Físicas del Agua

Curiosidades sobre el agua

Si la Tierra fuese plana y los 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua que la cubren se encontraran repartidos por igual sobre su superficie, el mundo entero estaría cubierto por una capa de agua de 2,5 m. de profundidad.

Si se fundiera todo el hielo de la Antártida, el nivel de los océanos se elevaría 75 m. y el agua cubriría 1/4 de la tierra firme.

Las aguas árticas tienen un punto de congelación más bajo que el agua dulce, debido a las sales disueltas en el mar. Es decir, el agua marina alcanza una temperatura -1,1° C sin congelarse. Una persona que caiga en dichas aguas sólo dispone de dos minutos para salir, antes de quedar inconsciente a causa del frío.

Existen aproximadamente 170 millones de toneladas de productos químicos por cada 4 kilómetros cúbicos de agua de mar, de los cuales 7.000.000 son de sal purgante y 4.000.000 de magnesio.

El 99 % del bromo procede del mar.

Todos los días se evaporan del mar Muerto 7.500.000 de toneladas de agua, lo que explica su elevada salinidad.



La fosa de las Marianas en el océano Pacífico, tiene una profundidad de 11 Km. Cualquier objeto tardaría una hora en alcanzar el fondo.

Un barco puede rodear completamente la tierra por el paralelo de latitud 60° sur.

En un clima templado con vientos normales, de una hectárea de agua se evaporan 15.000 litros de ésta todos los días.

El peso medio de un iceberg es de 20.000.000 de toneladas. Por lo general, sólo asoma a la superficie la punta del mismo. De 3/4 a 7/8 partes de la masa total se encuentra bajo el agua.

elogios importantes para la mujer

El 97 % del agua de la Tierra se encuentra en los océanos. El 2 % congelada en los mantos de hielo y glaciares y el 1 % está disponible para el consumo.

Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.

Por cada 70 kg de plantas comestibles que crecen en tierra, el mar produce 1 gr. de las mismas.

En el mar las plantas se desarrollan todos los años 4 veces más que en tierra.

Más de 300.000.000 de litros de agua caen cada minuto de las cataratas Victoria en África.

El lago del cráter de Tongariro, en Nueva Zelanda, se encuentra a 6.500 m. sobre el nivel del mar.

El volumen de agua del Amazonas es mayor que el de los restantes 8 ríos más grandes del mundo reunidos.

El agua contenida en el lago Baikal, del sur de Siberia, se estima en 1/5 de toda el agua dulce del mundo.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

El delta de dos grandes ríos de Asia, el Ganges y el Brahmaputra, cubre una extensión de 75.000 km. cuadrados, algo menos que la superficie de Irlanda.

paginas web

Desde su formación hace 10.000 años, las cataratas del Niágara han erosionado 15 Km. río arriba. Si se mantiene dicho ritmo de erosión, se calcula que las cataratas habrán desaparecido totalmente en 22.000 años.

El mayor lago de agua dulce del mundo es el Superior, en América del Norte, cuya extensión equivale aproximadamente al doble de Suiza.

Se ha calculado que el Misisipí arrastra 500.000.000 de toneladas de sedimento al golfo de México todos los años.

Los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida presentan un espesor de 3.000 m en determinados lugares.Esta cifra equivale aproximadamente a la altura del volcán Etna, en Sicilia.

Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.

La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo. Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Fuente Consultada:
Ciencia Visión AGUA Atlántida
TECNIRAMA Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------