Naturaleza Ondulatoria de la Materia- Resumen Descriptivo

Naturaleza Ondulatoria de la Materia

RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA FÍSICA CUÁNTICA APLICADA A LA MATERIA:

Durante los últimos 300 años, los científicos han invertido mucho tiempo en discutir e investigar la naturaleza de la luz.

En el siglo XVII, Isaac Newton sostenía que los rayos luminosos consistían en flujos de partículas muy pequeñas.

Esta teoría corpuscular prevaleció durante muchos años, aunque Christian Huygens, contemporáneo de Newton, tenía el convencimiento de que la luz era trasmitida mediante vibraciones (es decir, ondas) en el éter.

Isaac Newton

HUYGENS Christian (1629-1695

En los primeros años del siglo XIX, Thomas Young realizó sus famosos experimentos sobre las interferencias luminosas. Estos fenómenos podían explicarse muy bien con sólo suponer que la luz es un conjunto de ondas y no un flujo de partículas.

Por consiguiente, la teoría ondulatoria parecía explicar satisfactoriamente todas las observaciones experimentales hechas hasta la época, por lo que se pensaba que remplazaría para siempre a la teoría corpuscular.

Después, a fines del siglo XIX, se descubrió que, en ciertas condiciones, se liberaban electrones cuando incidía un rayo luminoso sobre una superficie.

Al incidir un haz de luz sobre ciertos materiales se desprenden electrones, creando una corriente electrica, medida por el galvanómetro.

La teoría ondulatoria no podía explicar este fenómeno, que conocemos con el nombre de efecto fotoeléctrico.

Este nuevo descubrimiento planteó a los físicos un serio dilema.

El efecto fotoeléctrico era más fácilmente explicable acudiendo a la teoría corpuscular, aunque casi todos los otros fenómenos luminosos se explicaban mejor a partir de la teoría ondulatoria.

Éstos eran algunos de los problemas teóricos que tenían planteados los físicos cuando apareció en escena el joven aristócrata francés Luis de Broglie.

En una tesis publicada en 1922, cuando sólo tenía 30 años, sugirió que la luz presentaba un comportamiento a veces ondulatorio y a veces corpuscular, aunque no ambos al mismo tiempo.

Científico Luis De Broglie

LOUIS DE BROGLIE (1892-1960): Físico nacido en Francia el año 1892. Sus trabajos de investigación le permitieron descubrir la naturaleza ondulatoria de los electrones. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1929.

De Broglie supuso que, así como la luz, normalmente de naturaleza ondulatoria, podía, en ciertos fenómenos, comportarse corpuscularmente, las partículas pequeñas, tales como los electrones, podían presentar características ondulatorias.

Pero tuvo que esperar 5 años para que se descubriera la evidencia de este fenómeno.

Fue en 1927 cuando los estadounidenses Clinton G. Davisson y L. H. Germer, trabajando en los laboratorios de la Bell Telephone, consiguieron producir fenómenos de  difracción  con un flujo de electrones, usando un cristal como red de difracción.

La teoría dualista de De Broglie puede aplicarse a todas las partículas en movimiento, cualquiera que sea su naturaleza.

La longitud de onda de esta onda De Broglie (la onda asociada con la partícula) se averigua dividiendo la constante de Planck por la cantidad de movimiento de la partícula.

Luis Víctor de Broglie nació en Dieppe (Francia), en 1892.

Su hermano mayor, Maurice, el sexto duque De Broglie, fue también un físico de cierta importancia.

Luis se interesó, primero, por la historia y la literatura, pero después, sirviendo en el ejército francés durante la primera guerra mundial, se dedicó a la física.

En reconocimiento a su contribución al avance de la física teórica, Luis de Broglie fue galardonado, en 1929, con el premio Nobel.

Desde 1928 fue profesor de física teórica en la Universidad de París, donde había cursado sus estudios.

PARA SABER MAS...

La teoría cuántica puso una bomba bajo la visión de física clásica y, al final, la derrocó.

Uno de los pasos críticos de esta rebelión se dio cuando Erwin Schrodinger formuló su teoría de la mecánica de ondas, en la que sugería que un electrón, en un átomo, se comporta como una onda.

Se guiaba por la belleza, por su principio básico de que si una solución no era matemáticamente hermosa, casi seguro era incorrecta.

El trabajo de Schrodinger recibió un estímulo vital cuando leyó la tesis doctoral en Filosofía de Louis de Broglie, y fue oficialmente reconocido cuando, en 1933, Schrodinger compartió el Premio Nobel de Física con Paul Dirac.

El saludo de la onda de electrones

En 1900, Max Planck había sugerido por primera vez que la energía venía en conglomerados.

Esto llevó a pensar que la luz — que es una forma de energía— también estaba compuesta de partículas.

Al principio no parecía probable, pero Einstein había desarrollado el concepto hasta el punto de tener una credibilidad considerable, y las partículas de la luz se conocieron como fotones.

A pesar de que la luz era claramente una partícula, :ambién tenía propiedades de onda.

Mentes Brillantes del Mundo Grandes Mentes del Arte Creadores Musica

El trabajo de Planck había demostrado que distintas luces se transformaban en diferentes colores porque los fotones tenían distintas cantidades de energía.

Sin embargo, si se divide la energía por la frecuencia a la que ese color oscila, siempre resulta el mismo valor, la llamada constante de Planck.

Eso para la luz.

¿Pero qué hay de las partículas de materia?

la pregunta empezó a tener respuesta cuando Louis de Broglie, un aristocrático físico francés del siglo XX, sugirió c¡ue las partículas de los materiales parecían ser conglomerados localizados porque no éramos capaces de verlas más de cerca.

Una mejor observación, creía, revelaría que ellas también tienen propiedades de onda.

Buscando soporte para sus ideas sobre la teoría de la relatividad de Einstein, de Broglie demostró que, con las ecuaciones de Einstein, podía representar el movimiento de la materia :omo ondas.

Presentó sus descubrimientos en 1924, en su :esis doctoral Recherches sur la Théorie des Quanta (Investigación sobre la Teoría Cuántica).

Se demostró experimentalmente gracias al trabajo con electrones llevado a cabo por los físicos americanos Clinton Joseph Davisson y Lester Hallbert Germer en 1927, quienes demostraron que los electrones, aun siendo partículas, se comportan como ondas. Planck había cambiado nuestra visión de la luz, Broglie cambió la de la materia.

La aportación de Schrodinger en esta revelación, fue tomar .as observaciones de Broglie y desarrollar una ecuación que describía el comportamiento de los electrones.

Usó la ecuación para definir los modos de movimiento de los electrones en los átomos, y descubrió que las ecuaciones sólo funcionaban cuando su componente de energía era múltiplo de la constante de Planck.

En 1933, Schrodinger recogió el Premio Nobel de Física, aero, al hacerlo, pagó tributo a Fritz Hasenhórl, el profesor de Física que había estimulado su imaginación cuando era estudiante en la Universidad de Viena.

Hasenhórl había sido asesinado en la Primera Guerra Mundial, pero durante su aiscurso de recepción, Schrodinger remarcó que de no haber sido por la guerra, habría sido Hasenhórl, y no él, quien recibiera el honor.

Fuente Consultada:
Las Grandes Ideas que Formaron Nuestro Mundo Pete Moore
TECNIRAMA Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología

Enlace Externo: Naturaleza de la Materia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...