Fuerte Sancti Spiritus Primer Poblacion en el Rio de la Plata Gaboto



Fuerte Sancti Spiritus
Primera Población en el Río de la Plata

DESCUBRIMIENTO DEL Río DE LA PLATA
EXPEDICIONES DE GABOTO Y GARCÍA
Poco después de la expedición de Magallanes, uno de los náufragos de Solís que permanecía en Santa Catalina, llamado Alejo García, inició un extraordinario viaje hacia el oeste en busca del legendario Rey Blanco, poseedor de fabulosos tesoros, que según los indios habitaba las Sierras del Perú.

Acompañado de varios aborígenes brasileños atravesó el territorio, cruzó el Alto Paraná, descubrió el Paraguay, donde trabó conocimiento con los guaraníes, quienes le informaron por el actual Chaco paraguayo y boliviano hasta Chuquisaca.

Cuando regresaba con un rico botín en oro y plata fue muerto junto al río Paraguay. Algunos de sus acompañantes lograron salvarse y llevaron a Santa Catalina la noticia del desastre y las muestras de los minerales, Desde este instante empieza a llamarse al río de Solís con el nombre de Río de la Plata.

En el mes de abril de 1526 los reyes de España enviaron al piloto mayor Sebastián Caboto hacia las islas Molucas, siguiendo la ruta de Magallanes. En Pernambuco primero, y en Santa Catalina después, Caboto reciñó informes precisos sobre los tesoros del Rey Blanco, y dispuesto a conquistarlos, al llegar al Río de la Plata se internó aguas arriba, hasta la desembocadura del Carcarañá, donde levantó el fuerte de Sancti Spiritus, primera población española en estas tierras. Siguió hacia el norte por el Paraná llegando hasta el Paraguay, pero la hostilidad de los indios lo hizo regresar.

En el caminó encontró a Diego García, que también había partido de España con rumbo a las Molucas y se había desviado al tener noticias de las riquezas de esas regiones. Conferenciaron los dos marinos y, no teniendo ninguno derecho sobre esas tierras, se unieron, y juntos exploraron el Paraguay y hasta más al norte del Pilco-mayo.

Regresaron al puerto de San Salvador para construir bergantines y proseguir explorando, y en esas circunstancias —septiembre de 1529— los indios asaltaron el fuerte, dieron muerte a la mayoría de los pobladores e incendiaron los ranchos. Ante esta desventura los dos navegantes abandonaron el Río de la Plata y tornaron a España.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------