Desertizacion del Suelo:Causas,Consecuencias y Concepto

CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DESERTIZACIÓN y DESERTIFICACIÓN DEL SUELO

Desde que el hombre comenzó a crear poblaciones estables y abandonó las costumbres nómadas, la dependencia de los suelos productivos empezó a ser cada vez mayor, y esto condujo a una progresiva degradación y alteración de sus componentes.

Por su parte, la explotación de los ecosistemas forestales, que abarcan alrededor del 10% de la superficie del planeta y el 26% de la de los continentes, contribuyó también a la erosión y produjo un grave impacto en el clima.

El resultado de ambos procesos es una creciente desertización y desertificación, que preocupan a muchos científicos.

 • DESERTIZACIÓN y DESERTIFICACIÓN

Como concepto básico decimos que la DESERTIZACIÓN es el proceso natural erosivo que tranforma una tierra fértil en un desierto, por otro lado la DESERTIFICACIÓN es también un proceso erosivo de degradación de un suelo fértil pero por la intervención del hombre.

Es bueno aclarar que la diferencia entre desertificación y desertización es bastante difusa debido a que es difícil determinar las causas puramente naturales de las que son inducidas por el hombre.

Cómo se forma el suelo:

El suelo se forma cuando el agua, con productos químicos disueltos en ella, comienza a desgastar las rocas.

Al mismo tiempo, microorganismo y raíces de plantas se introducen en las grietas de las rocas y las parten en diminutos fragmentos que a través de miles de años se van pulverizando en partículas, las que junto con ¡el material de las plantas muertas forman el suelo.

Las plantas que crecen en el suelo contribuyen a protegerlo.

Las raíces lo unen y las hojas marchitas forman una capa oscura en la superficie que se conoce con el nombre de humus y ayuda a evitar que el suelo se reseque.

Si se eliminan las plantas y se rompe la capa de humus con la labranza, el suelo queda desprotegido.

El viento y la lluvia pueden desgastarlo.

La capa de suelo que cubre la superficie de la tierra es muy delgada.

Puede tener 6 metros de profundidad, pero a menudo no tiene más que unos centímetros.

El suelo proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan.

Puesto que las cosechas se pierden cuando no tienen suficientes nutrientes, un buen suelo, formado a través de miles de años, es muy valioso.

ETAPAS DE COMO EL HOMBRE PROVOCA LA EROSIÓN DEL SUELO:

La pérdida del suelo, o erosión, constituye un serio problema en muchas partes del mundo. Este diagrama muestra cómo los malos métodos de cultivo pueden provocarla.

1-Durante miles de años el suelo se ha ido asentando en el bosque. Después  el   agricultor  derriba o incendia los árboles.

2-El agricultor cultiva la falda de los cerros. El arado rotura el suelo y todos los años, en la época de la cosecha, lo deja sin nutrientes. El suelo se va haciendo menos poroso y no puede absorber tanta agua de lluvia. Así que ésta corre cerro abajo arrastrando parte de la superficie del terreno.

3-El suelo ya no es ahora tan bueno para sembrar, y se deja para pastoreo. En cuanto los animales se ponen a apacentar, aparecen grandes espacios desnudos. La lluvia corre sobre sus huellas y arrastra el suelo. Cuando los pastos no son ya buenos para el ganado vacuno, se dejan para las ovejas o las cabras.

4-Las ovejas han terminado con el resto de pasto, y el agua de las lluvias ha cavado las huellas de los animales en condonadas que se van haciendo más profundas a medida que las lluvias arrastran más tierra. Al fin sólo queda la roca desnuda. La falda de la colina se ha convertido en un desierto estéril.

¿COMO REVERTIR LA EROSIÓN DEL SUELO?

El paisaje griego actual se caracteriza por su desolación. Siglos de agricultura provocaron episodios de deforestación y erosión catastrófica de sus suelos.

Hoy se cree que otras muchas civilizaciones, como las de los pueblos que habitaron en Egipto, en la antigua Mesopotamia limitada por los ríos Tigris y Eufrates y en la península de Yucatán (México), también pudieron haberse derrumbado como consecuencia, entre otros factores, de un manejo inadecuado de este importante recurso natural.

Un manejo moderno y adecuado del suelo implica llevar a cabo prácticas basadas en el conocimiento científico.

El primer aspecto estriba en efectuar la labranza de manera adecuada.

Por ejemplo, es bien sabido que la arada, que se viene practicando desde que comenzara la agricultura hace más de diez mil años, suele redundar, a corto plazo, en una serie de beneficios para la germinación de las semillas y el desarrollo de los cultivos, tales como la eliminación de las malezas, la aceleración de la descomposición de la materia orgánica y una mayor aireación y drenaje del suelo.

Sin embargo, hoy también se cree que la arada trae aparejada, a largo plazo, una serie de inconvenientes, tales como el aumento de la erosión.

Por esta razón, en los últimos años se fueron desarrollando sistemas agrícolas que requieren pocas labores, conocidos con el nombre de labranza mínima.

Uno de estos sistemas es el de siembra directa, en el cual, por medio de una sembradora especial, las semillas son plantadas directamente en el suelo sobre los residuos de la cosecha anterior, método que ayuda a retener la humedad.

Los problemas de erosión del suelo pueden ser particularmente graves en aquellas zonas donde la pendiente del terreno es elevada.

En estos casos, se requiere que los surcos abiertos por las pasadas del tractor se realicen en dirección perpendicular a la pendiente, ya que así se logra que el agua se deslice por ellos y pueda infiltrarse.

La otra alternativa para combatir la erosión en zonas montañosas consiste en la construcción de terrazas, como las que empleaban los incas en los Andes peruanos.

Otro aspecto igualmente importante para el manejo del suelo es el mantenimiento constante del contenido de materia orgánica y de nutrientes.

Cuando se cosecha un cultivo, se produce una pérdida de nutrientes en el sistema que, de otro modo, hubieran sido incorporados por los microorganismos descomponedores del suelo.

Para reponer esta pérdida, se procede a la rotación programada, alternando, por ejemplo, cultivos de maíz con los de soja.

La selva, refugio de la biodiversidad:

En los últimos 50 años, la extensión de las selvas ecuatoriales y tropicales se ha reducido a la mitad. Cada año se pierden más de 100.000 km² de este tipo de selva.

La extensión actual de pluviselva es de 15 millones de km². Según estas cifras, nos quedaremos sin ella en unos 150 años.

La mayor parte de las especies animales y vegetales del mundo se concentra en las pluviselvas.

Se calcula que el número de especies que hay allí es de 5 a 10 millones frente a otros 5 millones que residirían en el resto del planeta.

Cada año desaparecen unas 10.000 especies de seres vivos, la mayor parte de ellas en las selvas tropicales y ecuatoriales.

Sin la intervención humana no desaparecerían más de una o dos especies al año. Estamos destruyendo especies antes de identificarlas y sin poder estudiarlas.

LA DESERTIZACIÓN DE LA SABANA:

La tala de árboles, de arbustos y la quema de la pradera eliminan completamente la capa protectora del suelo que forman  estos vegetales.

A partir de este momento, la lluvia arrastrará los nutrientes y el propio terreno, y los rayos del sol incidirán directamente sobre el suelo desnudo y destruirán las sustancias nutritivas.

Muchos agricultores son muy pobres y no disponen de abonos que sustituyan a estas sustancias.

El suelo se acaba agotando y se convierte en un desierto apelmazado.

Queda entonces expuesto al sol, se endurece, se deseca y cuartea, y se transforma en coraza, ya que la tierra más ligera y fértil ha sido arrastrada por la lluvia.

La coraza es una formación superficial dura, seca y pobre, tan difícil de romper como una roca, que puede alcanzar hasta 2 o 3 m de grosor.

imagen de la sabana

Imágenes de la Sabana Africana

sabana africana

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

ALGO MAS SOBRE EL TEMA...

Bosques productores de biomasa del mundo

desertificacion del suelo

Los bosques, principales productores de biomasa del mundo, ejercen una influencia decisiva en los intercambios energéticos entre la atmósfera y el suelo, interceptando la radiación solar, frenando el viento, fijando el gas carbónico y evapo-trans­pirando gran cantidad de agua. Directamente dependientes del clima, ellos son, a su vez, uno de los principales factores que lo regulan.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

Desertificacion del suelo

Las interacciones entre bosque y clima siguen siendo un tema de debate entre especialistas. Un cientifico francés sostiene que el bosque “atrapa” la radiación solar con mayor eficacia que cualquier otra formación vegetal. El calor almacenado por la mañana es restituido por la noche y, al contacto con las masas de aire más húmedo que se mantienen sobre los árboles, origina precipitaciones tormentosas.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

desertificacion del suelo

En el ciclo global del carbono en la superficie terrestre, los bosques desempeñan un doble papel de reserva: por una parte, absorben una cantidad importante del CO2 contenido en la atmós­fera y, por otra, lo restituyen. Por ahora, los eco-sistemas forestales “eliminan” bastante bien el CO2 que producimos, pero no podrán seguir ha­ciéndolo si las emisiones industriales continúan aumentando y si no se detiene la deforestación.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

Desertizacion del suelo

La erosión es la pérdida progresiva de los componentes del suelo como consecuencia de la dis­gregación previa de las particulas, posteriormente arrastradas y transportadas a lugares más bajos. El impacto ambiental negativo de la erosión se relaciona con la degradación  progresiva del recurso suelo, además de ser irreversible a corto plazo. La intervención humana puede hacer que la velocidad del proceso aumente, por ejemplo, con la roturación del suelo cultivado.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

Desertizacion del suelo

Los factores meteorológicos, topográficos y geográficos en una zona determinan el clima y las condiciones de distribución del agua a lo largo del año, y si las lluvias anuales se limitan a pocos días, se produce una situación de aridez. La sequía afecta o agrava la aridez cuando tiene un carácter temporal inesperado. Concretamente, se habla de desertización cuando los agentes naturales transforman el suelo, que alguna vez fue productivo o fértil, en un desierto.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

La desertificación constituye un verdadero impacto ambiental

desertizacion

El término desertificación fue introducido, en Aubreville, en 1949, y retomado en la Conferencia de Nairobi, en 1977. Se lo define como “la propagación de condiciones desérticas en áreas áridas y semiáridas con menos de 600 mm. de precipitaciones, debido a la influencia del hombre además de los cambios climáticos”. Por lo tanto, la desertificación constituye un verdadero impacto ambiental, relacionado con la defo­restación y la erosión antropogénica del suelo.

https://historiaybiografias.com/bullet8.jpg

Meteorización  física o mecánica

El término meteorización alude a todos los procesos externos que operan en la superficie terrestre o cerca de ella, a través de los cuales las rocas experimentan descomposición química y desintegración física.

La meteorización física o mecánica se define como el proceso mediante el cual masas de roca sólida se rompen en fragmentos pequeños, en tanto que la meteorización química es el proceso mediante el cual los minerales constitutivos de las rocas allí presentes cambian su composición química.

En esta descomposición, los minerales preexistentes se transforman en otros, de composición y de propiedades diferentes.

En las imágenes de abajo se muestran algunos de los procesos más importantes de meteorización física; en todos los casos, intervienen fuerzas que actúan sobre las rocas y provocan la desintegración.

Analicen y comparen los procesos descritos.

• Acción del hielo.

Cuando el agua se congela, aumenta su volumen y, por lo tanto, aumenta la presión sobre las paredes de los espacios en que se encuentra.

El agua penetra en cualquier espacio vacío de la roca y luego, al congelarse, ejerce la presión que lleva a la rotura de aquélla y al desprendimiento de los fragmentos que permanecían unidos por el hielo.

meteorizacion5

• Oscilación térmica diaria.

El calentamiento súbito e intenso por el incendio de un bosque o de un monte bajo provoca serias escamaciones y laminaciones en las rocas que afloran.

Pero no puede demostrarse que el ciclo térmico diario c; calentamiento solar y enfriamiento nocturno ejerza fuerzas lo suficientemente grandes como para provocar la fragmentación de una roca dura no alterada.

meteorizacion5

• Cristalización de sales.

El mecanismo resulta físicamente similar al de la acción del hielo, pero se produce cuando las grietas de las rocas se llenan de soluciones salinas muy concentradas.

En los climas secos, durante los largos períodos de sequía, puede producirse continuamente evaporación, lo que permite que las sales disueltas en el agua se depositen en los huecos de las rocas.

meteorizacion5

• Crecimiento de raíces.

Las raíces de las plantas y de los árboles, al introducirse por las grietas de las rocas, provocan el ensanchamiento de éstas pues actúan como cuñas, lo cual favorece su rotura. En este caso, lo que provoca la fragmentación es la presión que ejercen las raíces.

meteorizacion5

• Abrasión.

Como consecuencia del choque y de :-fricción que se producen con las partículas arrastradas por el aire o por el agua, las rocas sufre determinado desgaste: los granos y los fragmetos de roca quedan redondeados.

El mismo p": ceso se puede observar en los fragmentos de roca y en los cantos rodados que son arrastradas por las corrientes fluviales.

meteorizacion5

En conclusión, el grado de meteorización mecánica depende directamente de las propiedades físicas de las rocas -presencia o ausencia de planos de debilidad, porosidad, etc.- y de las condiciones climáticas que prevalecen en una zona.

Acción del viento, de las aguas y de los seres vivos

Con frecuencia observamos que el aire arrastra nubes de polvo y fragmentos sólidos de gran tamaño.

Este arrastre de partículas ocasiona el fenómeno llamado de corrosión.

Las piedras sometidas a la acción del viento constante llegan a pulirse finamente; por otra parte, éste arrastra arenas y tiende a depositarlas, originando las dunas (montículos de arena que avanzan en la misma dirección que el viento).

En muchas ciudades se han plantado pinos y otras plantas silicícolas a fin de fijar las dunas y evitar su desplazamiento.

El polvo sólido se halla en todas partes, pero hay una forma especial constituida por finos granos de sílice llamado loes (China), cubiertos de caliza.

El viento y la erosión eólica se sitúan con preferencia en los desiertos, donde los furiosos vendavales, las impresionantes dunas, y los oasis anegados por las arenas y el finísimo polvo impiden respirar y endurecen la vida.

Los ríos llevan consigo, en su permanente discurrir, gran cantidad de tierras en suspensión.

Estas tierras, que han sido arrancadas de las partes altas, se depositarán por sedimentación en el curso bajo.

La acción de las aguas (ríos, mares, hielos, etc.) es la más importante para el modelado de la Tierra.

La erosión fluvial labra gargantas, curva los meandros, forma cataratas y rabiones.

La fuerza de su corriente es ejemplo impresionante de este agente erosivo de primer orden.

El mar abre golfos, bahías, cubre playas de arena, desgasta y sedimenta, levanta y sepulta islas; en definitiva, remodela la estructura de las costas.

Si está embravecido, desprende rocas, que son desmenuzadas y convertidas en arena.

Es sabido que la acumulación de vegetales formó el carbón mineral y que el petróleo se debe a la descomposición de materia orgánica; pero aún hoy la acción de vegetales y animales evoluciona los suelos.

Los rebaños desmenuzan la tierra con sus pezuñas, los castores construyen presas que desvían arroyos, y nadie ignora la acción de ostras y moluscos sobre las rocas.

La acumulación de excrementos de aves marinas (guano) suele formar verdaderas montañas.

Las variaciones que introduce el hombre tienen relativa importancia para el relieve terrestre total, aunque corresponde acreditarle la apertura de canales, las perforaciones y la conquista de tierras al mar, etcétera.

Fuente Consultada: Biología y Ciencias de la Tierra - Polimodal

Temas Relacionados:

Concepto de Suelo, Su Formacion y Perfil:Nombres Por Capas
La Pampa Argentina:Características, Suelo, Cultivos y Ganadería
Tipos de Suelos en Argentina:Clasificacion y Caracteristicas
Los Suelos De Argentina; Su Deterioro y La Produccion de Soja
Impacto Ambiental de la lluvia ácida sobre el Suelo y Forestación
Consecuencias de la Erosión Sobre El Suelo Fértil
Selva Misionera y Tucumana:Caracteristicas,Flora y Fauna
Biomas de Argentina Mapa de Selva, Estepas, Bosques ,Desiertos

Enlace Externo:Diferencia entre desertización y desertificación


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...