Desperdicios de Comida en el Mundo y Datos Alarmantes

DESPERDICIOS DE COMIDA EN EL MUNDO
La Huella del Desperdicio

El Derroche de Comida en el Mundo: Hoy el mundo vive la contraposición de niños muriendo de hambre por millones en el mundo, mientras en Europa se tirá a la basura anualmente el 50% de lo que se compra en alimentos.

El autor del libro 'Despilfarro', Tristram Stuart, denuncia que 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en los EEUU cada año, podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día.

Si recogiera toda la comida despilfarrada en Gran Bretaña en un solo dia, podría ofrecer una comida a 60 millones de personas.

desperdicio de comida en el mundo

¿El desperdicio de comida aún comestible es algo cultural, típico de los paises ricos o bien es una práctica que se encuentra por todo el mundo?

Las personas tenemos el poder para producir los cambios necesarios si convertimos el desperdicio de comida en algo socialmente inaceptable.

¿Qué recomendaría a un ciudadano para evitar tanto desperdicio de alimentos?

¡Come lo que compras y compra lo que necesitas!

La solución es no producir más de lo necesario y no despilfarrar.

Sin embargo, está claro que despilfarrar comida es el equivalente de sacar comida de las bocas de los pobres a escala global.

Cuando compramos comida, por ejemplo, pan, estamos interactuando en el mercado global del trigo.

Las recientes subidas de precio de algunas materias primas como el trigo han sido provocadas en gran medida porque la demanda supera la oferta.

Estas subidas de precio condenan a millones de personas al hambre.

Si nosotros, en los países ricos, despilfarráramos menos pan y, por lo tanto, compráramos menos trigo en el mercado mundial, quedaría más cantidad disponible para las personas en África y Asia que pasan hambre, y que compran el trigo en el mismo mercado mundial" dijo Stuart.

Si un supermercado u otro comercio de alimentación acaba teniendo excedentes de productos que van a caducar, deberían donarlos para que la gente pueda consumirlos, antes que despilfarrarlos.

Los paises ricos no invierten más en la agricultura de los países pobres.

En India hay montañas de frutas y de verduras que se están pudriendo simplemente porque faltan infraestructuras agrícolas.

Hoy las ONG están dándose cuenta de que se puede aumentar la disponibilidad de alimentos en estos países invirtiendo cantidades de dinero relativamente pequeñas para crear infraestructuras, y asi asegurarse de que la comida llegue en condiciones a los consumidores y no se pudra.

Hoy 2 millones de personas que pasan hambre en España hoy como consecuencia de la crisis económica.

En este momento, se despilfarra más comida de la que podría ser consumida por todas las personas hambrienta.

La producción agrícola mundial deberá aumentar en un 60 % de aquí a 2050 para satisfacer la demanda de una población mundial en crecimiento.

En la actualidad una gran parte de los alimentos producidos en el mundo se pierde.

La expresión "pérdida de alimentos" se refiere a la disminución de la masa comestible de los alimentos en tres etapas de la cadena alimentaria ―producción, poscosecha y elaboración―, principalmente en los países en desarrollo.

Cada año un tercio de los productos que se producen en el mundo se pierden en los negocios o se desperdician en los hagares y restaurantes, esto no es solo una pérdida economica sino que todos los recursos naturales usados para el cultivo, la elaboración el envasado , el transporte y la comercializacion de los alimentos tambien se pierden.

desperdicios de comida

Si se vendiera al precio al consumidor los alimentos despilfarrado, el valor estimado es aproximadamente dos veces el producto bruto interno (PIB) de Noruega.

No olvidemos que por otro lado esos alimentos desperdiciados lanzan a la atmósferá millones de gases de efecto invernadero generando verdaderos problemas ambientales, que mas tarde perjudicarán la producción de nuevos alimentos.

En el 28% de las tierra del mundo se producen cultivos que se desperdician, lo que equivale a toda la superficie de China, Mongolia y Kazajtán juntas y además toda el agua que se desperdicia es de unos 250 km³, volumen de agua que podría satisfacer la necesidad de agua de todo los habitantes del planeta.

Por otro lado conforme se expande la agricultura y la pesca, se sobreexplotan los recursos naturales y se pierden habitat marinos y forestales, junto con su biodiversidad.

Los alimentos desperdiciados despiden 3.300.000.000 (tres mil trescientos millones o 3,3 Gigatoneladas) de gases de efecto invernadero, y si suponemos que esos gases sean de un país, este se convertiría en el 3° país con mayor emisión del mundo.

Es fácil darnos cuenta que esto asi no puede continuar, en un planeta con cada vez mas personas y menos recursos, no podemos permitirnos tirar nuestros recursos naturales a la basura.

No olvidemos que los esfuerzos pequeños , pero en cantidad se suman, por ejemplo:

a) Los productores de alimentos deben invertir en una mejor tecnología de cosecha y almacenamiento para evitar pérdidas de alimentos.

b) Los minoritas de alimentos pueden reducir los precios de esas hortalizas imperfectas y donar los excedentes no vendidos a instituciones que atienden a los mas necesitados.

c) Los alimentos no utilizables como alimento humano deben utilizarse con pienso para los animales.

d) Los consumidores pueden ser compradores ma cuidadosos, cuidando los desperdicios en sus hogares para ser vueltos a consumir y también puede exigir porciones mas pequeñas en los restaurantes.

La pirámide del desperdicio de alimentos se basa en la basura y los encargados de las políticas pueden mejorar la capacidad de los productores, minoristasy consumidores para invertir la pirámide, por ejemplo crear capacidad en  los productores de alimentos para adoptar tecnologia post cosecha , revisar las fechas de caducidad de los alimentos para que no se desechen productos utilizables inútilmente, hacer campañas de concientización para alentar a los consumidores a aplicar medidas que estén a su alcance para frenar el desperdicio.

Reducir los vertederos de basuras y convertir esos desechos en abono y biogas.

La solución viene con políticas nacionales, pero en fundamental el apoyo de los productores, industrias, comerciantes, familias y Ud., pues se requerirá la ayuda de todos los sectores para reducir la pérdida y el despilfarro de alimentos, para que todos los recursos naturales utilizados en la producción de alimentos terminen verdaderamente como recursos alimentarios y no como basura en los vertederos.

No olvidemos que para producir todos esos alimentos:

a) Se usó agua, (un bien escaso) para riego y lavado en volúmenes gigantes, aumentando la escasez.

b) Se talaron miles de Km² de bosques y erosionaron tierras.

c) Produjeron pérdidas de polinizadores, peces y otras biodiversidades.

Como se observa es importantísimo reducir el despilfarro de alimentos, porque la misma genera pérdidas económicas, ambientales y sociales. No todas las medidas son iguales y algunas son mejores que otras para la naturaleza y la sociedad.

EL PRINCIPIO DE LAS 3R:

Cada persona tiene  la oportunidad y la capacidad de contribuir a mejorar nuestro espacio y nuestro mundo a partir de pequeñas acciones cotidianas.

Por ello, es importante que busques, dentro de tu casa y oficina, aquellas oportunidades donde puedas:

Aplicar y transmitir el principio de las 3 erres puedes ser parte de la solución al problema de la basura.

Reducir

tu consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes. Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

Reciclar

los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio y cartón en puntos cercanos a tu casa. Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Reutilizar / Reusar:

artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente. Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

Ampliar En Este Sitio Sobre las 3R

• UN MENSAJE DEL PAPA:

El Papa Francisco advirtió que en la actualidad puede hablarse de una tercera Guerra Mundial azuzada por intereses espurios como la codicia y permitida por la misma indiferencia que ya consintió atrocidades del pasado.

papa francisco

El pontífice dijo que la guerra es "una locura" alimentada por conceptos como "la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder" que encuentran justificación en la ideología y que lo destruye y lo trastorna todo.

Es que en la "sombra" de la sociedad convergen "planificadores del terror", o lo que es lo mismo, "estrategias de codicia de dinero y de poder" cuyo corazón está "corrompido".

Aquí entran en juego los siete pecados capitales, que no deben ser entendidos como hechos religiosos sino como la trampa que envenena a la sociedad humana.

Es bueno tener convicciones pero cuando se exceden pasan a ser: La soberbia.

Es grato tener ambiciones, pero cuando es demasiada es: La avaricia.

Es buena la competencia que mide nuestro progreso pero no: La envidia.

Es útil la rebelión contra lo que nos oprime pero no: La ira.

Es placentera y humana la sexualidad pero no: La lujuria.

Es grata y necesaria la alimentación pero no: La gula.

Es una condición humana el placer del descanso pero no: La pereza.

UN VIDEO INTERSANTE DE LA F.A.O.

Temas Relacionados

• Tratamiento de la Basura en la Ciudades: Métodos de Reciclado
• Explotaciòn del Coltan en Africa Para Uso en Celulares
• Origen de la Sal Natural Descripción de su Explotación
• Dia de la Tierra:Lucha Contra La Contaminacion y Calentamiento
Insectos Comestibles Fuente de Proteínas
Alimentos Transgenicos Manipulacion Genetica

Enlace Externo: Desperdicio de Comida, Una Oportunidad


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...