Propiedades del Diamante Variedad del Carbono Dureza Diamante



Propiedades del Diamante
Variedad del Carbono, Dureza

Los diamantes se encuentran en la corteza terrestre en dos tipos diferentes de yacimiento, pero hay, además, diamantes de origen extraterrestre. Estos últimos, los diamantes de los meteoritos, pueden hallarse, de manera indistinta, en los meteoritos pétreos o en los eminentemente metálicos, como el célebre del Cañón del Diablo (Arizona). Al intentar dilucidar el origen de tales piedras preciosas nos encontramos con un hecho de gran interés, y es que la zona superficial de los diamantes meteoriticos aparece convertida en grafito.

Los diamantes extraterrestres poseen tan sólo interés científico, y la totalidad de los utilizados, tanto industrialmente como en joyería, provienen de nuestro planeta. Los yacimientos primarios aparecen constituidos por las denominadas «pipes” en África del Sur, o sea por chimeneas volcánicas de explosión, rellenas de materiales varios triturados y cementados por una lava muy básica de color oscuro —la kimberlita—, en cuyo interior se encuentran las piedras preciosas. Se trata de un tipo de yacimiento muy general, pues es en todo semejante a los encontrados en Katanga, Borneo, Brasil y Arkansas.

diamante bruto

El diamante es un trozo de carbón que recibió mucha presión durante miles de años

Cuando las chimeneas de kimberlita son desmanteladas por la erosión, el arrastre por las aguas y la ulterior sedimentación dan lugar a los yacimientos secundarios o aluvionares. Pueden existir yacimientos secundarios que provengan, a su vez, de otros semejantes: la inalterabilidad y dureza del diamante hacen que resista incólume toda clase de procesos geológicos.

En cuanto al origen de tales piedras preciosas, nada hay definitivamente establecido, pero la teoría de Friedel es quizá la que mejor se adapta a los hechos de observación. Dicha teoría se basa en una aparente contradicción; por una parte, el diamante presenta ciertas anomalías ópticas atribuibles a un cambio de estado alrededor de los 1.88500; por otra parte, en atmósfera inerte, se transforma superficialmente en grafito, a partir de los 1.500 ºC, tal como ocurre con las piedras meteóricas; pues bien, los diamantes naturales que ofrecen las citadas anomalías ópticas y no aparecen grafitizados son realmente paradójicos, todo indica que han alcanzado los 1885 ºC.; y que no han alcanzado los 1.500 ºC.

Para poder explicar tan sorprendente resultado, Friedel admite que los diamantas se han formado en un medio metálico —en donde no ocurre la citada grafitización al pasar por 1500 ºC—, o sea a gran profundidad: la kimberlita no sería más que el agente de transporte que los ha «subido» hasta la superficie. Bannister opina que, habiéndose hallado diamantes en los meteoritos metálicos, que podemos suponer provenientes del núcleo de otros planetas, no es ninguna fantasía buscar el origen de los terrestres en el núcleo de ferroníquel del nuestro.

Si extraordinario es su origen, no lo es menos su precio. Como la inmensa mayoría son de reducidas dimensiones, su peso se da en quilates. Tal unidad se definió como el peso de una semilla de algarrobo; pero resultando aquél un tanto variable según los países y regiones, se adoptó el quilate métrico, que equivale a 0,2 gramos.

El precio del quilate es muy variable: depende del tamaño de la piedra, de sus cualidades y de las oscilaciones de un mercado muy sensible. Como guía, puede indicarse que entre las dos guerras mundiales osciló entre los 100 y los 250 dólares para los diamantes ya tallados. Las piedras de 5 quilates son poco abundantes en manos de particulares, y las de 20 quilates, rarísimas.

El mayor diamante hallado hasta el presente ha sido el Culliman, procedente de la Premier Mine (Transvaal): pesaba, en bruto, 3.024,75 quilates. De su talla salió un ejemplar de 517 quilates —la mayor piedra tallada—, y otros de 310, 92, 62, 18, 11,8, 6 y 4 quilates, más 96 piedras de tamaño reducido.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/diamante_tabla.jpg

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------