Mujeres Cientificas de la Historia Descubrimiento del Polonio y Radio






HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL POLONIO Y RADIO

Marie Curie, de soltera María Sklodowska, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867,  hija de un profesor de enseñanza secundaria.Recibió una educación formal en escuelas locales y una formación científica a través de su padre.Ella se involucró en una organización estudiantil revolucionaria por lo que creyó prudente salir de Varsovia.

  

En 1891, se fue a París para continuar sus estudios en la Sorbona, donde obtuvo Licencia teships en Física y las Ciencias Matemáticas.

Ella conoció a Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física en 1894 y al año siguiente se casaron. Sucedió a su marido como jefe del Laboratorio de Física en la Sorbona, obtuvo su título de Doctor en Ciencias en 1903, y tras la trágica muerte de Pierre Curie en 1906, ella tomó su lugar como profesor de Física General en la Facultad de Ciencias, siendo la primera vez que una mujer había ocupado este cargo.

Ella también fue nombrada Director del Laboratorio Curie en el Instituto del Radio de la Universidad de París, fundada en 1914.

Sus primeras investigaciones, junto con su marido, se llevaron a cabo a menudo en condiciones difíciles, pues los laboratorio eran pobres y ambos tuvieron que esforzarse mucho para ganarse la vida. El descubrimiento de la radioactividad por Henri Becquerel en 1896 inspiró a los Curie en sus brillantes investigaciones y análisis que llevó al aislamiento del polonio, el nombre del país de nacimiento de Marie, y el radio.

Recibió en 1903 el Premio Nobel de Física compartido con su marido, y en 1911 el Premio Nobel de Química.(fue la primer mujer de la historia galardonada con ese Premio).

premio nobel esposos curie

Marie Curie es la única persona que ha recibido dos premios Nobel, y quizá los jurados de Estocolmo pensaron en ella cuando en diciembre de 1935, un año después de su fallecimiento, decidieron otorgar el premio Nobel de química a su hija y a su yerno, Irene y Frédéric Joliot-Curie. Irene trabajaba en el Instituto del radio, donde conoció a un joven investigador, Frédéricjoliot. Casados en 1927, se dedicaron juntos, como lo hicieron Pierre y Marie, a la investigación sobre la radiactividad y lograron transformar átomos en isótopos radiactivos desconocidos en estado natural. Este descubrimiento de la radiactividad artificial, que les valió el Nobel, constituía un adelanto notable para la física nuclear. El año siguiente, Irene Joliot-Curie sería, junto con Suzanne Lacore y Cécile Brunschwicg, una de las primeras mujeres ministras. En el gobierno del Frente Popular fue nombrada subsecretaría de Estado de la investigación científica.

UNA MUJER COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD: En 1914, el Instituto Pasteur y la universidad de París fundaron el Instituto del radio. Durante la Primera Guerra mundial, los tratamientos con rayos X demostraron su eficacia. Para ir en ayuda de los heridos, Marie Curie equipó veinte vehículos con material radiológico, los «pequeños Curies».

Con su hija Irene, que trabajaba entonces a su lado, lanzó un amplio programa de equipamiento hospitalario y veló por la formación de 150 enfermeras. Culminada la guerra, Marie Curie se instaló en su Instituto y se empeñó en conseguir una provisión sistemática de radio, cuyo precio era tal que se lanzaban suscripciones a escala mundial para permitir abastecer los laboratorios.

En Estados Unidos se organizó en 1921 una extensa colecta en beneficio de la recién creada Fundación Curie y, durante un viaje triunfal, Marie Curie recibió de manos del presidente estadounidense un gramo de radio puro. La afamada científica no cesó en promover la investigación, cuyos frutos debían ser beneficiosos para la humanidad.

Al tiempo que participaba en los trabajos de la Comisión de cooperación internacional, ella procuraba distribuirlos fondos recaudados y destinarlos a obras universitarias, ofreciendo becas de estudio, ayudando a diferentes laboratorios, principalmente en su Polonia natal. Cansada y afectada por la enfermedad que la consumía, una leucemia a causa de la prolongada exposición a las radiaciones, Marie Curie murió en julio de 1934. (Fuente Consultada:Hicieron Historia Tomo II – Larouse)


Anuncio Publicitario






OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *