Rachel Carson La Primer Ecologista






RACHEL CARSON: CIENTIÍFICA ECOLOGISTA

Rachel Carson, escritora, científica y ecologista. Su madre le legó el amor a la naturaleza y en especial a la biología marina.

Carson se graduó de la Universidad de Pennsylvania para la Mujer (ahora Chatham College) en 1929, estudió en el Woods Hole Marine Biological Laboratory, y recibió su maestría en zoología de la Universidad Johns Hopkins en 1932.

Fue contratada por la Oficina de Pesca de EE.UU. para escribir guiones de radio durante la Gran Depresión.

Escribió folletos sobre la conservación de los recursos naturales y editó artículos científicos, pero en su tiempo libre se dio a la investigación de la prosa lírica.

En 1952 publicó su estudio premiado del océano, el mar que nos rodea, que fue seguido por el borde del Mar en 1955. Estos libros constituyen una biografía del océano y Carson se hizo famosa como escritora naturalista y son su “ciencia popular” llegó a todo el público. Carson renunció a la administración pública en 1952 para dedicarse a la escritura.

Escribió varios artículos diseñados para enseñar a la gente acerca de la maravilla y la belleza del mundo vivo, como “ayudar a su hijo a Wonder” (1956) y “El constante cambio en tierra” (1957), y tenía previsto otro libro sobre la ecología de la vida. En todos sus escritos siempre opinó que los seres humanos no eran más que una parte de la naturaleza y  previene sobre el poder de la humanidad para alterarla, y que en algunos casos es irreversible.

Preocupada por el uso indiscriminado de los plaguicidas químicos sintetizados, sobretodo  después de la Segunda Guerra Mundial, Carson advirtió públicamente sobre los efectos a largo plazo del uso indebido de plaguicidas. En “Primavera Silenciosa” (1962) desafió a todas estas prácticas agrícolas y el gobierno, inició una campaña para cambiar la mentaliadad.

Ella atacada por la industria química y algunos del  gobierno como un alarmista, pero con valentía se pronunció para recordarnos que somos una parte vulnerable del mundo natural y que sufriremos importantes cambios naturales sino se toma conciencia del nefasto accionar del hombre contra el planeta.

Al testificar ante el Congreso en 1963, Carson pidió nuevas políticas para proteger la salud humana y el medio ambiente. Rachel Carson murió en 1964 tras una larga batalla contra el cáncer de mama. Su testimonio de la belleza y la integridad de la vida sigue inspirando a nuevas generaciones para proteger el mundo de los vivos y todas sus criaturas.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *