Teoria de las Placas Tectonicas y Biografia de Alfred Wegener

Teoria de las Placas Tectonicas y Biografia de Alfred Wegener

Alfred Wegener nació en Berlín en 1880 y murió a los 50 años de edad, siempre recordado y famoso por su teoría de la deriva continental, una de la teorías mas influyentes en la historia científica de la geología. Se doctoró en astronomía, pero iempre se interesó por la geofísica, la meteorología y la climatología.

Teoria de las Placas Tectonicas y Biografia de Alfred Wegener

Pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realizó hasta tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte.

Mediante su polémica teoría postuló entonces la existencia original de un supercontinente, Pangea, que comenzó a separarse durante la era pérmica, hace más de 200 millones de años. América se desplazó hacia el oeste, alejándose de la masa continental eurasiática, y entre los dos continentes se formó el Atlántico. Australia se desplazó hacia el norte y la India se alejó de África.

Más adelante, durante el cuaternario (hace 2 millones de años), Groenlandia se separó de Noruega.

Algunos archipiélagos importantes, como los de Japón y las Filipinas, se identificaron como fragmentos dejados atrás por estas colosales separaciones.

¿Quien Fue Alfred Wegener?:

WEGENER, Alfred Lothar. (Berlín, 1880-Groenlandia, 1930.) Geólogo, explorador y meteorólogo alemán.

Estudió en las Universidades de Heidelberg. Innsbruck y Berlín y fue profesor en las de Marburgo y Graz.

Realizó varias expediciones a Groenlandia (1906, 1912 y 1929). en la última de las cuales estableció una estación a unos 400 km de la costa, pero halló la muerte durante el regreso.

En la primavera siguiente se halló su cuerpo entre la nieve. Se le conoce especialmente por su hipótesis de la deriva continental (1912), que afirma que todos los continentes estuvieron unidos en uno solo (Pangea) durante la era Mesozoica, y después fueron fragmentándose y separándose hasta adoptar la forma y posición actuales.

La hipótesis ha sido espectacularmente confirmada durante la década de 1970 y 80, transformándose en la tectónica de placas, según la cual la superficie de la Tierra se divide en una serie de placas rígidas que se mueven unas respecto de otras, sobre las que cabalgan los continentes.

Dos placas pueden separarse al aflorar hacia la superficie material del manto de la Tierra; pueden confluir, hundiéndose una bajo la otra y devolviendo material al manto (como en las simas marinas); pueden empotrarse una en otra, provocando plegamientos y la aparición de cordilleras (como en el Himalaya); o pueden desplazarse lateralmente, dando lugar a terremotos (como en la falla de San Andrés en California).

De acuerdo con la tectónica de placas, a lo largo de la historia de la Tierra la forma de los continentes ha cambiado continuamente.

A veces se han unido todos formando un supercontinente tipo Pangea.

El último, que se remonta al Mesozoico, se dividió después en dos grandes masas, Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por el mar de Tetis.

Progresivas divisiones y desplazamientos (como el de la India, que pasó de ser una parte de Gondwana a empotrarse con Laurasia) llevaron a la situación actual.

Wegener describió su hipótesis en su libro Entstechung der Kontinente und Ozeane (Origen de los continentes y de los océanos, 1915).

Fuente Consultada:Grandes Cientificos de la Humanidad de Manuel Alfonseca Tomo II-Wegener Alfred-Editorial Espasa


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...