X

Historia del Uso del Plomo en los Combustibles y Sus Consecuencias

Historia del Uso del Plomo en los Combustibles y Sus Consecuencias

Los cientificos especialista en el estudio del medio ambiente aseguran que el aditivo para combustibles creado por Thomas Midgley en el primer cuarto del siglo XX, con los que se hizo millonario, causaron el agujero en la capa de ozono y causaron daño irreversibles en el planeta

Thomas Midgley era un ingeniero mecánico estadounidense, que nació el 18 de mayo de 1889, y se dedicó a la química, desarrollando el plomo tetraetílico, que es un aditivo que se agregaba a los combustibles para que los motores de combustión interna tenga un mejor funcionamiento.

En los albores del siglo XX, el plomo era muy utilizado en la industria para fabricar diversas piezas de maquina, herramientas,articulos para el hogar, para soldar, para sellar envases, en cañerias, depósitos de liquidos y demas componentes de otros artefactos.

Desde la época de la historia de Roma se sabía de las nefastas consecuencias que tiene la ingestión de plomo en sus distintas combinaciones. Los romanos sufrieron una masiva contaminación por la elevada toxicidad que tiene el oxido plumboso, oxido que se formaba en las cañerias de plomo para transportar agua.

El plomo era un material fácil de extaer, de trabajarlo, debido a su maleabilidad y para la industria eran un buen negocio.

En la industria automotriz, uno de los problemas que se observaba por aquella época fue en un «traqueteo» que producía el motor durante su funcionamiento.

El ingeniero Midgley se abocó a investigar este problema y descubrió que ocurría debido a un exceso de presión el interior del cilindro al producirse la detonación por ignición, y logró reducir este efecto incorporando un antidetonante derivado del plomo, conocido como:plomo tetraetílico.

Tres firmas de peso, General Motors, Du Pont y Standard Oil constituyeron la Ethyl Corporation, dedicada a la producción de este aditivo y al poco tiempo ya se vendía en EE.UU. la gasolina con plomo super de 97 octanos y Normal de 92 octanos como aditivo antidetonante. El plomo, como no intervienía en la combustión, era expulsado con los gases de escape.

Las consecuencias mas directas no se hicieron esperar, y se observó que los trabajadores de esta última empresa comenzaron a manisfestar sintomas de envenamiento, delirio, confusión, etc. , puesto que este compuesto se comporta como neurotóxico, una bomba para nuestro sistema nervioso.

Como normalmente siempre ha ocurrido, cuando no hay argumentos seguros para su demostracion, Ethyl Corporation negó los hechos desde un inicio.

Inclusive Midgley preparó un show ante un grupo de periodistas donde se echó plomo tetraetí­lico en sus manos y respiró durante un minuto el compuesto asegurando que podí­a repetirlo todos los dí­as sin problema, y todo continuó sin cambios, comercializando y consumiendo millones de litros diarios de combustible.

En pocos años mas el medio ambiente había sufrido modificaciones porque se detectó que los niveles de plomo en la atmósfera habí­an ido aumentado constante y peligrosamente desde 1923, pero debieron pasa varias década hasta que en 1970se aprobara la Ley de Aire Limpio de 1970, y recien en 1986 no se retiró del mercado la gasolina plomada en Estados Unidos.

Debido a las grandes cantidades de plomo agregado a los combustible, hizo que se contaminara el ambiente, y la gente que trabajaba con este elemento sufrió diversas enfermedades relacionadas, como demencia y envenenamientos.

Se sabe con seguridad hoy que varias generaciones de norteamericanos han vivido con tasas en cuerpo y sangre muy superiores a las normales.

Siguiendo con Midgley , también trabajó con gases inertes y de baja toxicidad, como los clorofluorcarbonos (CFC), pensando que no perjudica a los humanos y al medio ambiente, pero nuevamente se equivocó, y causó sin saberlo otro gran desastres ambiental,…para muchos historiadores es uno de los hombres que mas impacto sobre el medio ambiente.

Buscando un gas para los refrigeradores que fuera estable, no inflamable, no corrosivo y que se pudiese respirar sin problemas,  Midgley creó los clorofluorocarbonos, más conocidos como CFC.

A los 51 años de edad, Thomas Midgley contrajo poliomielitis, una dolencia que redujo su movilidad pero no detuvo su ingenio.

Para poder incorporarse en su cama sin ayuda, diseñó un complejo sistema de cables y poleas que fue instalado en su lecho.

Un día, resultó estrangulado accidentalmente por uno de los cables y murió por asfixia.

Como una última ironía del destino, Midgley terminó siendo víctima de uno de sus propios inventos.

Para finalizar Ethyl Corporation todavía funciona, ya no fabrica mas este aditivo, pero hasta 2001 sostenía que:«La investigación no ha conseguido demostrar que la gasolina plomada constituya una amenaza para la salud humana ni para el medio ambiente».

Otros Temas Curiosos

• Berzelius Jacobo Creador del Lenguaje Cientifico de la Quimica
• BiografÍa de Bessemer: Inventor Proceso y Convertidor de Acero
• Biografia de Ohm Simón:Obra Científica y Experimentos
• Otto Lilienthal Creador del Primer Planeador
• Biografía de TESLA Nikola Vida e Inventos
• Vida de Ehrlich Paul y la Droga Para Combatir La Sifilis
• Biografia de John Nash-Matematico Premio Nobel

Enlace Externo:• El Culpable del Cambio Climático

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Usamos cookies, si continuas navegando, aceptas el uso de las mismas.