La Dinastia Tang:Historia,Caracteristicas y Emperadores Chinos

La Dinastia Tang:Historia,Caracteristicas y Emperadores Chinos

DESCRIPCIÓN DE LAS DINASTÍAS CHINAS

Ver Dinastía HanVer Dinastía Song

La dinastía Tang:  Este periodo estable marcó el comienzo de casi tres siglos durante los cuales se estimuló la excelencia china en las artes, la ciencia y la tecnología.

Desde el 640 al 660, la China Tang se expandió en Asia Central, con el objetivo de evitar que los molestos nómadas tomaran el control de la Ruta de la seda. Los chinos llegaron hasta la actual Corea, Afganistán y Tailandia.

Después de la época de Taizong, en 755 hubo en Pekín una rebelión encabezada por An Lushan que desafió el poder de los Tang, que nunca se recuperaron.

Los emperadores Tang:  

En 581, China fue reunificada por la dinastía Sui, que gobernó durante 36 años.

Los Sui acabaron volviéndose impopulares por sus enormes gastos y por los medios tiránicos que empleaban para recaudar impuestos.

Habían iniciado nuevas obras en la Gran Muralla y en el proyecto del Gran Canal, y a estas cabía añadir las costosas políticas de expansión hacia Corea y Vietnam.

Tras años de rebelión, los Sui fueron finalmente sucedidos por los Tang.

En 624, Li Shimin convenció a su padre, LiYuan, para que se rebelara y él mismo lideró el ejército victorioso. Li Yuart se convirtió así en el primer emperador Tang y acabó abdicando en favor de su hijo, que fue rebautizado como Tang Taizong.

Bajo Taizong y otros primeros emperadores de la dinastía Tang, China se alzó como un país fuerte y centralizado cuyo imperio confiaba mucho menos en la aristocracia que en el funcionariado.

En el año 690, Wu Zetian se convirtió en la cabeza de la dinastía, lo cual es importante porque fue la única mujer de la historia en ser proclamada emperador (o emperatriz) de China.

Bajo el emperador Xuanzong (685-762), China entró en una edad de oro cultural, con la aparición de la ópera china y el florecimiento de la poesía, la pintura y la escultura.

La invención de la impresión mediante grabados en madera conllevó una mayor difusión de textos escritos, gracias a lo cual au mentó la tasa de alfabetización. La familia imperial también adoptó el budismo como religión oficial y, desde entonces, este pasó a formar parte permanente de la cultura china.

La innovación no se detuvo tampoco a la caída de la dinastía Han.

Las dinastías sucesivas trajeron nuevas ideas. Inventaron el estribo, por ejemplo, que permitió a los jinetes ganar control y estabilidad y dio a la caballería china ventaja en la guerra, al menos por un tiempo.

Bajo la dinastía Tang, que se impuso en 618 d.C., China desarrolló cosas bellas, como la porcelana, e ingeniosas, como una imprenta de tipos móviles que Europa no conocería sino centenares de años después.

Además, los chinos inventaron la pólvora, y la usaban en la guerra hacia el año 1000 (en el capítulo 16 hay más información sobre los adelantos militares como la ballesta, el estribo y la pólvora).

El gobierno imperial se convirtió en un mero formalismo y el poder pasó a manos de los gobernadores y cortesanos locales.

Los tibetanos también derrotaron a los chinos en Asia Central y hubo más rebeliones en el siglo IX.

Hacia el año 907 la dinastía Tang se había desintegrado y siguió un período de agrias guerras civiles que duraron hasta el año 960.

EL GRAN CANAL:

Iniciado por los Sui y completado por los Tang, el Gran Canal fue una empresa de enorme envergadura. Se extendía unos 800 Km. desde el río Amarillo al Yangtsé, y unja las principales ciudades y capitales del norte con las áreas arroceras y artesanas del sur.

El viaje por los caminos de norte a sur era difícil, y las travesías por mar estaban repletas de peligros como tifones y piratas

El canal permitía transportar las mercancías a larga distancia con mucha seguridad y unía las regiones del centro y el norte de China.

Temas Relacionados:

El Ejercito Mongol de Gengis Khan:Imperio de los Mongoles
La Dinastia Yuan Dinastia en China Kublai Kan Mongoles
Linea Cronologica de Antiguas Civilizaciones
La Dinastia Han Primeras Civilizaciones de Oriente
La Dinastia Manchú Gobierno de los Qing en China
La Dinastia Ming en China Caracteristicas y Cronologia
La Dinastia Qin China Antigua El Primer Emperador Chino


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...