Ganar Tierra al Mar: Los Polders y Diques,Obras en Holanda

POLDERS EN HOLANDA: OBRAS DE INGENIERIA PARA LA EXISTENCIA

A menudo, oímos hablar de la "lucha por la existencia" y algunas veces estamos tentados de pensar que esto sucede sólo en las densas junglas, en los desiertos resecos o en las zonas polares. Pero, las vastas planicies donde los hombres viven en gran número son también escenario de una constante lucha por la vida.

Muchos de los mamíferos de las planicies africanas son muy veloces; necesitan ser así, para tener oportunidad de escapar de leones y otros carnívoros. En las fértiles tierras tropicales, aun las plantas deben luchar para sobrevivir; en las estaciones secas, cuando el cielo está despejado día y noche, tienen que soportar temperaturas superiores a los 30° después del mediodía, y sólo unos pocos grados por encima del punto de congelación en las horas que anteceden al amanecer.

Basta leer los relatos de las luchas que sostuvieron los primeros pobladores que vinieron a América para darnos cuenta de lo que significó el trabajo del hombre para hacerse dueño de las praderas.

DIQUES Y EMBALSES: Millones y millones de litros de agua están permanentemente en movimiento en nuestro planeta cumpliendo constantemente un cido que comienza con su evaporación en mares, ríos y lagunas, prosigue con la formación de nubes, las que se resuelven cayendo en forma de lluvia sobre la superficie terrestre, o de nieve y granizo. El agua es aprovechada por el hombre, especialmente si no está mezclada con sales, como ocurre en el océano.

Para retener el agua dulce, con el propósito de regular su uso, se construyen diques, embalses, represas y malecones. Los usos pueden ser diversos: sanitarios, aprovechamiento hidroeléctrico, regadío, regulación de inundaciones, etc. En las costas de los mares, los diques portuarios cumplen la función de proteger a las embarcaciones de posibles oleajes ocasionados por tormentas.

represa de agua

Estas obras no constituyen trabajos precarios. Por el contrario, deben durar mucho tiempo para ser útiles. Por esta causa se emplean en su construcción refinadas técnicas elaboradas por ingenieros hidráulicos. Las represas de mayor envergadura se construyen sobre una base de tierra o piedras, compactadas.

Esta base tiene forma de semicírculo, el que mira por su cara cóncava hacia las nacientes del río, contribuyendo así a formar el lago artificial. La base del terraplén puede llegar a medir 45 metros de espesor, lo que se justifica por la inmensa presión que allí ejerce el agua. Por encima de esta mole de tierra y  rocas se construye la estructura de hormigón que dará mayor solidez al conjunto.

Si se trata de una represa hidroeléctrica, se instalan aquí las tomas de agua y los generadores. Muchos diques suelen tener, a ambos lados, canales derivadores,  encargados  de verter el agua excedente del lago artificial en caso de grandes lluvias o deshielos. Esto evita la rotura de los contrafuertes de la presa. Holanda, que es el país de este tipo de construcciones, se hizo famosa por las tierras que le ganó al lago interno Zuider Zee mediante un sistema de diques conocidos con el nombre de polders.

Igual que los holandeses, también los dinamarqueses, alemanes e italianos someten a sus costas a un sistema de diques con el objeto de aumentar sus territorios útiles. Entre los diques reguladores de crecientes, merecen especial mención los que los chinos construyeron sobre el cauce del río Amarillo. Este curso de agua recorre una llanura baja dedicada a la agricultura intensiva.

por lo que una inundación no prevista sería desastrosa. Noruega, Suecia, Estados Unidos y Canadá, se destacan por sus embalses destinados al aprovechamiento hidroeléctrico. En la región del oeste de América del Norte se han instalado -preferentemente- las industrias del aluminio y del vidrio, ya (pie éstas requieren mayor consumo de energía eléctrica. En consecuencia, se las coloca cerca de las fuentes generadoras para abaratar el consumo energético.

En la República Argentina existen importantes complejos de diques y embalses, muchos de ellos con más de un propósito.El de Chocón-Cerros Colorados, ubicado en la región del Comahue, se emplea para obtener energía eléctrica, como regulador de crecientes y para regar el Alto Valle del Río Negro. Otro complejo argentino de múltiples objetivos es el de Nihuil. Otra gran obra fue la represa de Salto Grande, una obra emprendida en común por Argentina y Uruguay.

LOS POLDERS EN HOLANDA: Holanda, cuya extensión es de unos 40.000 Km² y alberga  18.000.000 de habitantes. Sin embargo, el holandés también se ingenia para exportar productos de granja y aun dedica algunas de sus pequeñas áreas de tierra a plantaciones de flores, que son famosas en todo el mundo.

El holandés no sólo debe luchar contra el escaso terreno para producir las mayores cosechas posibles, sino que también mantiene incesante lucha contra el mar, que quiere avasallar sus tierras. La mayor parte de sus mejores terrenos está actualmente bajó el nivel del mar y las aguas pueden ser detenidas sólo mediante la construcción de formidables diques, los cuales deben ser constantemente reparados.

Las costas sufren ataques de vientos borrascosos y fuertes oleajes elevan las aguas, barriendo desastrosamente los diques y anegando kilómetros de tierras. Pero, invariablemente, el pueblo holandés se pone a trabajar y rehacer todo con afán; construye nuevos diques, purifica la tierra, extrayendo las sales depositadas, y vuelve a sembrar. Y a través de los años, de este modo, va quitando terreno al mar. En los últimos 30 años, ha agregado unos 130 km.2 a su territorio.

Los pólders permiten el aprovechamiento agrícola, que se combina con la producción de lácteos, como los afamados quesos de Gouda. Rotterdam es el núcleo industrial de Holanda Meridional; su actividad se prolonga a lo largo del eje fluvial del Mosa hasta Europoort. La industria se centra en los subsectores petroquímico, metalúrgico y en la construcción naval.

No hace mucho tiempo, el Zuiderzee se veía en el mapa como una profunda entrada circular en el medio de Holanda. Hoy, el lago Yssel ha reducido su extensión a la mitad y dentro de pocos años no será más que una red de canales corriendo entre ricas tierras cultivadas, recientemente conquistadas.

polders

La lámina de arriba muestra un típico paisaje holandés: un canal corre paralelamente a un camino y a una vía férrea; una amplia extensión de tierras llanas cultivadas; una moderna fábrica y a la distancia, una ciudad que se levanta como un barco que se eleva sobre el horizonte.

corte grafico de un polders

Fuente Consultada:
Enciclopedia Ciencia Joven Fasc. N°35 Diques y Embalses Edit. Cuántica
Cielo y Tierra Nuestro Mundo en el Tiempo y el Espacio Globerama Edit. CODEXEnciclopedia Electrónica ENCARTA Microsoft


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...