El Rol del Estado segun la Doctrina Social de la Iglesia

El Rol del Estado segun la Doctrina Social de la Iglesia

El rol del estado segun la Doctrina SocialRol del Estado: Leon XIII ponía muy estrechos límites a la acción del Estado cuando decía:

«si alguna vez ocurre que algo amenaza entre el pueblo por tumultos de obreros o por huelgas; que se relajan entre los proletarios los lazos naturales de la familia; que se quebranta entre ellos la religión por no contar con la suficiente holgura para los deberes religiosos; si se plantea en los talleres el peligro para la pureza de las costumbres por la promiscuidad o por otros incentivos de pecado; si la clase patronal oprime a los obreros con cargas injustas o los veja imponiéndoles condiciones ofensivas para la persona y dignidad humanas; si daña la salud con trabajo excesivo, impropio del sexo o de la edad, en todos estos casos deberá intervenir de lleno, dentro de ciertos límites, el vigor y la autoridad de las leyes.

Límites determinados por la misma causa que reclama el auxilio de la ley,  o sea, que las leyes no deberán abarcar ni ir más allá de lo que requieren el remedio de los males o la evitación del peligro.» .

Cuando hablaba de la tutela del Estado de los derechos del trabajador ponía «en primer lugar, los bienes del alma, puesto que la vida mortal, aunque buena y deseable, no es, con todo, el fin último para el que hemos sido : “creados, sino tan sólo el camino y el instrumento para perfeccionar la vida del alma con el conocimiento de la verdad y el amor del bien.»

Ya su sucesor Pio IX decía que «a los gobernantes de la Nación compete la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la protección de esos derechos de los particulares deberá sobre todo velarse por los débiles y los necesitados. Puesto que la gente rica, protegida por sus propios recursos, necesita menos de la tutela pública, laclase humilde por el contrario, carente de todo recurso, se confía principalmente alpatrocinado del Estado.»

Juan XXIII lo decía en estos términos:

«Ante todo, debe afirmarse que el mundo económico es creación de la iniciativa personal de cada uno de los ciudadanos, ya en laactividad individual, ya en el seno de las diversas asociaciones para el logro deintereses comunes. [...] En él, sin embargo, por las razones ya aducidas por Nuestros predecesores deben estar también activamente presentes los poderes públicos a fin de promover. en las formas debidas, el desarrollo productivo en función del progreso socialpara benefiicio de todos los ciudadanos.».

También definió el principio de subsidiariedadpori el cual «ni el Estado ni las otras entidades de derecho público deben extender su propiedad sino tan sólo cuando lo exigen motivos de manifiesta y verdadera necesidad del bien común, y no con el fin de reducir la propiedad privada, y menos aún deeliminarla.

En nuestros días, en cambio la Iglesia enseña que el Estado debe ejercer una  colación razonable» del mercado y de la iniciativa privada en el campo económico».

El Estado es responsable de garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de la moneda. Y debe lograr que el trabador pueda gozar de los frutos de su trabajo.

Otro de los roles del Estado que la Iglesia recuerda es el de la seguridad social: "para que al ciudadano en el caso de sufrir una desgracia o sobrevenirle una carga mayor en las obligaciones familiares contraídas, no le falte lo necesario para llevar un tenor de vida digno"

Fuente Consultada: Las Ideologías del Siglo XXI de Ignacio Massun

Temas Relacionados:

Principios de la Doctrina Social de la Iglesia
Los Obreros y El Trabajo Segun La Doctrina Social de la Iglesia
La Propiedad Privada Segun La Doctrina Social de la Iglesia


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...