El Dogma Socialista:Explicación Ideologica y Caracteristicas

Explicación Ideologica del Dogma Socialista de Esteban Echeverría

Esta obra cumbre de Esteban Echeverría ha sido desde su origen expuesta al estudio e interpretación de pensadores y filósofos, que ven la calidad de su contenido, propia de un genio que logró ver la realidad de un mundo que se ocultaba a la vista de quienes, ajenos a las circunstancias que vivían, alimentaron con su ignorancia, las fortalezas de un sistema que los devoraba.

Echeverría siempre se refirió al dogma social argentino, distinto al europeo, trata del dogma nacional argentino, que nació con la revolución de mayo de 1810, donde los ideales de libertad y emancipación habían fracasado por los intereses de otras generaciones posteriores que con sus procederes políticos perjudicaron la construcción de una nación sólida y consolidada para la organizacion y  progreso  nacional.

esteban echeverria

El contenido del ideario de Echeverría asume las siguientes posiciones:

a) reproche a los unitarios anteriores por la rigidez de sus principios políticos y su preferencia por el despotismo ilustrado frente a una realidad nacional distinta;

b) programa de aplicación de un democratismo filosófico inspirado en la revolución francesa de Julio (Saint-Simón);

c) espíritu de emancipación social y cultural respecto de la tradición hispánica colonial:

d) eclecticismo filosófico y pragmatismo idealista, inspirado en los pensadores europeos principalmente franceses (Víctor Cousin), e integrado sobre las siguientes ideas: sentimiento religioso libre, arte verdadero, apoyo del derecho, rechazo de la demagogia y de la tiranía, amor y respeto por los hombres y los pueblos.

La principal objeción que se ha formulado al pensamiento de Echeverría, es su falta de originalidad, pues de todo lo expuesto había antecedentes anteriores, incluso del americanismo literario.

En cambio, aun sus críticos más exigentes, le reconocen prioridad en la formulación teórica, la sistematización de las ideas, y en la obra literaria, un extraordinario talento creador.

---------- 0000 -----------

Esteban Echeverría nació en Buenos Aires en 1805.

Su padre era vasco y su madre criolla. Falleció en Montevideo en 1851.

Vivió muchos años en Europa. Frecuentó los ambientes estudiantiles e intelectuales. Se interesó por los problemas ideológicos y políticos que se agitaban en Europa, sobre todo en Francia.

Es el principal representante del movimiento romántico en nuestro país.

Es autor de La Cautiva y de otras composiciones literarias.

Los problemas filosóficos, literarios, políticos, sociales, económicos, educacionales fueron tratados por él.

En ellos siempre se nota la influencia ejercida por el romanticismo y el liberalismo doctrinario francés.

Fue miembro del Salón Literario y el principal promotor de La Joven Generación Argentina.

Es el autor del Dogma Socialista, obra que tuvo gran influjo en muchos grupos argentinos.

En la reunión inaugural de La Joven Generación Argentina Echeverría leyó como programa de la sociedad las llamadas "Palabras Simbólicas".

La prosa ideológica: "Dogma socialista". Lo sustancial del pensamiento de Echeverría en materia ideológica está en el Dogma (1846), que nació como una extensión del antiguo Credo (1838-1839) escrito para la Asociación de Mayo. Este volumen resume el pensamiento de su generación, que se ha denominado "generación de 1837", y en el fondo es una síntesis ecléctica del pensamiento liberal europeo de la época.

El Dogma Socialista es el comentario a dichas palabras.

Las palabras simbólicas eran estas.
1. Asociación,
2. Progreso,
3. Fraternidad,
4. Igualdad,
5. Libertad,
6. Dios, centro y periferia de nuestra creencia religiosa; el cristianismo su ley.
7. El honor y el sacrificio, móvil y norma de nuestra conducta social.
8. Adopción de todas las glorias legítimas de la revolución; menosprecio de toda reputación usurpada o ilegítima.
9. Continuación de las tradiciones progresivas de la Revolución de Mayo.
....
12. Organización de la Patria sobre bases democráticas.
....
....
15. Abnegación de las simpatías que puedan ligarnos a las dos grandes fracciones que se han disputado el poderío durante la Revolución. — Echeverría escribió un comentario a estas palabras-programa.

Lo intituló "Declaración de Principios que constituyen la creencia social de la República Argentina". Alberdi llevó el manuscrito a Montevideo y lo publicó con el nombre de Dogma Socialista.

El Dogma Socialista contiene muy pocas ideas originales. Se nutre de ideas europeas. Saint-Simon, Lamennais, Guizot, Tocqueville y Mazzini son los autores que han tenido mayor influencia en la obra.

El valor filosófico y político de la obra ha sido discutido. Pero está fuera de duda:

1. que a pesar de la influencia europea existe permanentemente una reflexión sobre la situación y realidad argentina;

2. que muchas de las nuevas ideas filosófico-políticas que motivaban los movimientos europeos se conocieron entre nosotros gracias a ella;

3. que hay una búsqueda del espíritu de Mayo y un llamado a la superación de las pasiones partidarias que dividían a los argentinos.

La Generación de los Proscriptos. Sentido y fuerza moral de la emigración:

Muchos fueron los argentinos que durante la tiranía rosista debieron emigrar al exterior para ponerse a salvo de los atropellos y de la persecución.

Entre otros Alberdi, Mitre, Echeverría, Posadas, Cañé buscaron refugio en Montevideo; Sarmiento, Lamadrid, Félix Frías, Vicente F. López en Chile. También a Paraguay y Bolivia llegaron proscriptos argentinos.

Como en todo grupo hubo en los proscriptos diversas actitudes. Hubo incluso quienes renegaron de su condición de argentinos y en su odio al tirano llegaron a unirse a los enemigos de la patria.

Pero la enorme mayoría buscaron con entusiasmo y abnegación recuperar la libertad de su patria y ejercieron honradas y provechosas actividades en los países hermanos que les brindaron asilo.

Muchos de los proscriptos se dedicaron al periodismo y se valieron de él para difundir sus ideas y para atacar a la tiranía.

Leer el Dogma Socialista

Fuente Consultada:
Educación Democrática de Argentino Moyano Coudert - Texto Para 3º Año - Tercera Edición- Editorial Guadalupe

Temas Relacionados:

Unitarios y Federales: Características de sus Proyectos de Pais
La Liga Unitaria o del Interior General Paz
El Pacto Federal de Juan Manuel de Rosas Contra La Liga Unitaria
El Congreso de 1824 -Ley Fundamental,Objetivos y Desarrollo
Causas de los Fracasos de la Oposicion a Rosas Juan Manuel

Enlace Externo:Retrospectiva de la anarquía en el Dogma Socialista


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...