Efectos Segun Porcentajes de Alcohol en Sangre Alcoholismo Drogas



Efectos Según Porcentajes de Alcohol en Sangre

EL ALCOHOL: Entre las drogas mas empleadas en la sociedad actual hay que hacer  mención a dos que, por estar institucionalizadas, es decir, por ser de uso corriente y no estar penadas por la ley, pasan generalmente inadvertidas, a pesar de ser las que más estragos producen: el alcohol y el tabaco.

Ver: Porque Nos Duele La Cabeza al Beber Alcohol

El alcohol es una de las drogas más antiguas conocidas

Normalmente el alcohol se obtiene de la fermentación de los jugos azucarados de diversas, plantas o de sus frutos (su graduación alcohólica depende precisamente de su origen).

Nada más penetrar en el organismo, el alcohol produce una dilatación de los vasos sanguíneos periféricos y, por consiguiente, al refrigerarse más la sangre, un descenso de la temperatura.

Si la ingestión es pequeña, aumenta la secreción gástrica; pero si es elevada, la secreción gástrica se inhibe y la mucosa estomacal sufre una fuerte irritación.

El comportamiento también se ye alterado: entendimiento, autocrítica, coordinación de movimientos y capacidad de percepción sufren modificaciones sustanciales.

El vino ha sido tradicionalmente un acompañante básico de la comida y de ahí su consideración popular como alimento, sin referencias a su potencial peligrosidad.

Lo anteriormente expuesto, unido a su auténtico papel de «lubricante» en las sociedades industrializadas, hace que la adicción a la bebida pueda producirse de una forma paulatina, casi sin percatarse de ello.

Por lo general, se comienza a recurrir al alcohol para aliviar tensiones emocionales, problemas laborales o familiares, depresiones…



En un principio parece lograrse, hasta que el individuo aumenta sus niveles de tolerancia y precisa beber cantidades cada vez mayores para obtener los mismos efectos.

El período de alcoholismo encubierto suele durar entre cinco y diez años, a lo largo de los cuales van apareciendo los primeros problemas de conducta: la irritabilidad, el mal carácter y los trastornos de memoria -amnesias- son los principales en este período en el plano emocional.

También comienzan los primeros trastornos físicos, como la falta de apetito, la degeneración hepática y la aparición de úlceras, aparte de posibles daños cerebrales.

El alcohol, al establecer una firme tolerancia, presenta síndrome de abstinencia cuando se suprime sin un tratamiento médico adecuado.

El más leve, denominado síndrome de alarma, se caracteriza por temblor matutino en la lengua, labios y dedos de las manos, náuseas, secreción de bilis, ansiedad, depresión leve y cansancio; los síntomas mejoran con la toma matutina de pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, la privación brusca del alcohol produce, además de los síntomas anteriormente descritos, una serie de manifestaciones alucinatorias en las que el paciente cree ver imágenes aterradoras, generalmente animales fantásticos (el conocido Delirium tremens), ansiedad, temblor, fiebre, alteración del estado general y coma y muerte por neumonía (inflamación microbiana pulmonar), por descompensación de las sales del cuerpo u, ocasionalmente, por congestión cerebral.

Junto con el cerebro, el hígado es el órgano más perjudicado, porque el organismo lo utiliza como «gran laboratorio» para eliminar el exceso de alcohol ingerido.

Los trastornos en la mencionada víscera pueden ser reversibles, como la acumulación de grasas, casi irreversibles, como la hepatitis alcohólica, o totalmente irreversibles, como la cirrosis.

La asistencia al alcohólico debe incidir en hacerle comprender y aceptar su serio problema con la bebida, en que tome conciencia de que supone un peligro mortal para su salud.

Para conseguir la deshabituación se recurre a la psicoterapia, a los tratamientos de aversión* y a una medicación oportuna.



* Tratamiento de aversión: método de curación de toxicomanías basado en el suministro al enfermo de sustancias que reaccionan ante la droga, causándole al paciente molestias o dolores que le hacen rechazar la misma.

COMO ACTÚA EL ALCOHOL: El alcohol quizás sea la droga más antigua utilizada por la especie humana.

Las bebidas alcohólicas comenzaron a ser ampliamente producidas alrededor del 6000-8000 a.C. pero la fabricación de cerveza usando cebada cultivada y la de vinos a partir de uvas provenientes de viñedos quedó firmemente establecida entre los años 3500 y 4000 a.C.

Así como otras drogas que causan dependencia, el alcohol refuerza su propio consumo mediante activación del circuito de recompensa del cerebro.

El alcohol genera varios efectos agudos, como por ejemplo, la embriaguez, resultando, como consecuencia más frecuente, la depresión del sistema nervioso central (SNC).

Los efectos agudos del alcohol dejan secuelas significativas que incluyen la dificultad en el discernimiento.

El consumo repetido de alcohol puede inducir a la tolerancia, lo que unifica que la cantidad necesaria para provocar el efecto deseado debe ser progresivamente aumentada.

La ingestión habitual de altos niveles de esta sustancia suma algunos efectos crónicos a los agudos. como dependencia física, lesiones a los órganos (principalmente al estómago, hígado y cerebro), aumento de la tensión arterial y agravamiento de los problemas médicos.

El metanol (alcohol vegetal), el etileno-glicol (anticongelante) y otros alcoholes son, a veces, consumidos por error y, otras, cuando no hay alcohol disponible.

El metanol provoca ceguera y el etileno-glicol produce graves daños a los riñones generando insuficiencia renal. Irónicamente, el alcohol puede utilizarse para tratar la intoxicación causada por ambos.



El metanol y el etileno-glicol son metabolizados por las mismas enzimas que metabolizan el alcohol.

En este caso, las enzimas metabolizarán primero el alcohol aunque los otros compuestos estuvieran presentes. Teniendo en cuenta que !as sustancias necesarias para metabolizar el alcohol y el etileno-glicol también son las responsables de los perjuicios que causan, ocupar las enzimas con el alcohol impide el metabolismo y la formación de productos nocivos.

Los compuestos, entonces, son tratados por sistemas alternativos y excretados sin provocar daños. La ingestión de alcohol puede traer algunos beneficios a la salud.

Su consumo moderado genera una reducción de los niveles de lípidos (grasa) en la sangre y le da un «empujoncito» favorable al colesterol «bueno». Esta circunstancia puede disminuir el riesgo de arteriosclerosis, ataques cardíacos y derrames. Sin embargo, estos beneficios también pueden obtenerse mediante la práctica de ejercicios moderados.

elogios importantes para la mujer

TODAS LAS FORMAS DE ADICCIÓN SON MALAS , CON INDEPENDENCIA DE SI EL ELEMENTO ADITIVO
ES EL ALCOHOL, LA MORFINA O EL IDEALISMO»
Carl Jung 1860

La personalidad adictiva: La idea original fue que algunas personas muestran un perfil, defecto o vulnerabilidad que les hace presentar una tendencia mayor a padecer adicciones específicas o de cualquier tipo. Sin embargo, este concepto no ha sido aceptado.

Algunos psiquiatras contemplan la adicción como una consecuencia de la enfermedad mental, tal como la depresión o el trastorno de la personalidad antisocial.

La idea es que las personas que llevan a cabo comportamientos de riesgo y también las que padecen trastornos mentales son vulnerables a la dependencia con respecto a una droga que utilizan como una especie de muleta. Estas personas tiene más posibilidades de experimentar y hacer caso omiso, o quitar importancia, a cualquier consecuencia potencialmente adversa.

COMO SE PRODUCEN LOS EFECTOS AGUDOS Y CRÓNICOS DEL ALCOHOL
El alcohol reduce la función cerebral en forma proporcional a su concentración en la sangre (ver gráfico). La concentración de alcohol en sangre es normalmente medida en porcentaje (%) de alcohol.

Este porcentaje se refiere al número de gramos de alcohol existentes en 100 mililitros (mi) de sangre.

La mayoría de los estados de América del Norte tiene un límite legal de 0.1% aunque algunos redujeron ese límite al 0.08% en reconocimiento del hecho de que el discernimiento v la coordinación disminuyen aun por debajo del 0.1%.

% de AlcoholEfectos en el Organismo
bullet alcohol0.015Desinhibición inicial, sensación agradable
efecto alcohol0.030Mayor Desinhibición, parloteo, ligera reducción de la coordinación
efecto alcohol0.040Disminución de la Memoria
efecto alcohol0.050Mayor reducción de la coordinación, dificultad para caminar, mayor tiempo de reacción, disminución del discernimiento.
efecto alcohol0.080Probabilidad 4 veces mayor de accidente automovilístico
efecto alcohol0.10Aumento significativo del tiempo de reacción. Probabilidad 7 veces mayor de accidente automovilístico.
efecto alcohol0.15Probabilidad 25 veces mayor de accidente automovilístico.
efecto alcohol0.20Mayor dificultad en la ejecución de tareas de discernimiento.
efecto alcohol0.30Inconciencia
efecto alcohol0.40Coma, respiración debilitada
efecto alcohol0.50Paro respiratorio, muerte

LOS niveles de alcohol en sangre como resultado del consumo de ciertas cantidades de esta sustancia no pueden distinguirse fácilmente.

Esto se debe al gran número de factores que influyen en la velocidad de su absorción, incluyendo la presencia de alimentos en el estómago, la disolución y el volumen total de alcohol, el estado de las funciones del hígado, el tipo de sustancia consumida y el metabolismo luego del consumo.

El alcohol se metaboliza a una velocidad fija, según el peso corporal.

En promedio, aproximadamente 10 mi de alcohol puro se metabolizan en 3 horas. Un procedimiento generalizado para permitir que el nivel de alcohol en la sangre vuelva a los límites legales es hacer un intervalo de alrededor de ora luego de una o dos copas consumidas.

Las propiedades químicas del alcohol permiten que sea fácilmente absorbido del estomago al torrente sanguíneo. De la sangre pasa al cerebro igualmente sin inconvenientes.

Estas mismas propiedades químicas del alcohol permiten que ingrese y modifique las propiedades de las membranas celulares.

Las neuronas expuestas al alcohol pueden no conducir los potenciales de acción con la misma frecuencia y rápidamente lo hacen normalmente.

Esto se genera como consecuencia de algunos efectos sedantes del alcohol en el cerebro.

Habitualmente el alcohol activa el circuito de recompensa del cerebro aumentando las acciones inhibitorias del neurotransmisor (GABA (ácido gama-amino butírico) en una parle del circuito el área ventral tegumental (AVT).

efecto alcohol GABA

El GABA un neurotransmisor inhibidor ampliamente diseminado por el cerebro.

El alcohol también actúa sobre algunos segmentos receptores del GABA.

Existen «antagonistas» en esta zona, que limitan la absorción del alcohol, y además, revierten parte de sus electos, sugiriendo la posibilidad de su utilización en el tratamiento contra el alcoholismo.

Los  niveles de alcohol en los pulmones están relacionados con los que  se encuentran en la sangre.

En este examen anti-alcohol que se efectúa a través de la espiración, se toma una muestra de aire espirado en una cámara cerrada por medio de un tubo conectado a la boca.

EL AUMENTO DE GRASA EN LA SANGRE Y EN EL HÍGADO: El abuso crónico de! alcohol durante algunos años perjudica los diferentes sistemas orgánicos, incluso el cerebro.

Después de consumido, el el alcohol consumido convierte en acetaldehído. Esta conversión genera la producción de ácido láctico. Un exceso de esta sustancia en el cuerpo puede provocar un aumento los síntomas de gota en personas proclives.

La gota es un trastorno hereditario  del metabolismo. El acetaldehído reacciona ante los transmisores para formar productos de condensación.

Grandes consumidores habituales de alcohol poseen altos niveles de acetaldehído en su organismo.

El aumento en el consumo de alcohol y del metabolismo desencadenan un incremento  de la cantidad de lípidos (grasas) en la sangre y en el hígado.

Las proteínas y  el ADN pueden perjudicarse al reaccionar ante el exceso de acetaldehído. El ADN es el material genético de las células mientras que las proteínas favorecen varías funciones v estructuras celulares.

LA INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA:

La intoxicación aguda con alcohol es una emergencia médica ante la cual una respuesta adecuada puede llegar a salvar una vida. Los síntomas son los siguientes:

• Inconsciencia o semiinconsciencia. La persona está desvanecida o muestra confusión mental.

• Falta de reacción ante pellizcos o pinchazos.

• Piel fría, pegajosa, pálida o azulada.

• Respiración lenta y con dificultad (menos de ocho inspiraciones por minuto, o con lapsos de hasta 10 segundos entre una inspiración y la siguiente).

• Vómitos, especialmente mientras está durmiendo o desvanecido.

• Convulsiones. No todos los síntomas se presentan en forma simultánea. En la ciudad de Buenos Aires puede llamar al 107. Mientras aguarda, no deje a la persona intoxicada sola ni acostada de espaldas: podría vomitar y ahogarse. Ejecute la siguiente maniobra de Bacchus y permanezca allí hasta que llegue la ambulancia. Si la víctima se enoja, no se preocupe. Éste es el consejo de un médico.

MANIOBRAS DE BACCHUS

efecto alcohol
efecto alcohol
efecto alcohol

¿Qué es un alucinógeno?: Solo son «alucinógenos», aquellas sustancias que producen «confusión» sin mermar en el individuo la capacidad (durante o después de los efectos del producto en un intervalo relativamente corto de tiempo) de comunicar su experiencia.

El alcohol seria un producto de baja capacidad alucinógena, puesto que el toxicómano de alcohol pierde el dintel de discriminación realidad-mundo alucinatorio; su confusión es patente y la pérdida total o parcial de memoria es característica en este tipo de drogadicción.

Un «alucinógeno» no crea y no construye; moviliza y combina conocimientos y experiencias pasadas, y modifica la percepción de las experiencias presentes.

La cultura, lo aprendido y arraigado antropológicamente, se combina en forma extraña y original, pero el «alucinógeno» no aporta otra cosa nueva que una visión original, no siempre enriquecedora, puesto que el «código» social del adolescente toxicómano occidental está empobrecido y vacío de contenidos antropológico-culturales, que de ningún modo se enriquecerán o llenarán con el uso indiscriminado de este tipo de sustancia.

EL CONSUMO EN ARGENTINA

En la Argentina, la bebida alcohólica más elegida por los adolescentes y jóvenes, y la responsable de la mayoría de sus borracheras, es la cerveza. Cifras de la Cámara Cervecera revelan que, desde 1980, las ventas se multiplicaron sin pausa hasta alcanzar un incremento de más del 400 por ciento (la cantidad de litros de cerveza vendidos en el país trepó de 240 millones a más de 1,300 millones, y el consumo anual per cápita creció de 8,5 a 34 litros).

De todos modos, según estudios del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, los estudiantes ingieren bebidas alcohólicas cada vez más variadas. «Mientras que en el año 2000 encontramos que los chicos consumían mayormente cerveza, vino y bebidas blancas, estudios similares de 2003 arrojaron una larga lista de bebidas con alcohol entre sus preferencias: tragos largos, espumantes y bebidas energéticas mezcladas con vodka o vino blanco, que es el trago de moda en las discos», apunta Claudio Santamaría, director del instituto.

Sus investigaciones revelan que la mayoría de los adolescentes empieza a beber entre los 13 y los 15 años, pero el pico de mayor consumo se ubica entre los 16 y los 18. «Los varones tienen mayor tendencia a tomar que las mujeres — continúa Santamaría—. Lo habitual es que tomen poco o nada en la semana y se . excedan en el consumo durante el fin de semana. La consigna es el ‘descontrol’, combatir el tedio rompiendo barreras y yendo siempre un poco más allá». En su opinión, el objetivo del consumo de bebidas alcohólicas es ahora decididamente farmacológico: «No se toma tanto por el gusto de disfrutar una buena bebida sino cada vez más con un fin ulterior, como puede ser divertirse, desinhibirse, relajarse o perder el control».

EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO

informacion accion del alcohol

Bibliografía y Fuentes Consultadas
Alianza para una Venezuela sin Drogas. Tomado del URL:
Como Actúan Las Drogas
Gesina L. Longenecker
Profesora de Ciencias Biomédicas y de Farmacología

Trabajo a cargo de
Arturo Cuevas
Neyla Rodríguez
Almir Peraza
Raúl Pérez
Alberto Valdivieso

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------