Historia del Consumo de Opio:Produccion y Elaboracion

Historia del Consumo de Opio:Produccion y Elaboracion Para Fumarla

CAMPAÑA NO A LAS DROGAS

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL OPIO

EL OPIO: El consumo del opio por el hombre viene de antiguo.

Un papiro egipcio del año 1550 a. de C, descubierto por Georg-Moritz Ebers en 1873, habla ya de las cápsulas de adormideras en infusión para producir un sueño reparador, y el médico griego Hipócrates, en el 371 a. de C., las aconseja en el tratamiento de la leucorrea y de los «sofocos uterinos».

El opio se extrae del fruto maduro de la adormidera Papaver somnifeum álbum.

En él se practican varias incisiones por las que rezuma un látex que, al contacto con el aire, por oxidación, se vuelve consistente y oscuro.

Su zona de cultivo se extiende por toda la cuenca mediterránea, penetrando hasta Asia Menor, India y Extremo Oriente.

La adormidera es una planta muy resistente al frío, pero necesita una tierra muy rica en humus y ausencia de sequías prolóngalas.

Los campesinos de Birmania, Thailandia, Turquía, Irán y del noroeste de la India, principales productores del mundo, siembran a voleo las semillas que han mantenido a remojo desde la víspera.

La planta germina en breve espacio de tiempo (al cuarto día) y de cada brote aparece un tallo que pronto se ramifica; hacia el mes de marzo aparecerán las flores en el extremo de esas ramificaciones.

Antes de que caigan, los pétalos son arrancados y secados para, posteriormente, unidos unos a otros, formar la envoltura que rodeará los panes de opio en bruto.

El fruto del que se extrae el látex u opio es una cápsula globosa y achatada.

La recolección del opio tiene lugar al inicio de la estación cálida, cuando las cápsulas comienzan a virar su color del verde al amarillo claro.

La operación se realiza al, comienzo de la mañana: con un cuchillo especial se practican en las cápsulas tres o cuatro incisiones paralelas, sin que lleguen a atravesar el grueso de la pared de los frutos; el látex blanquecino que brota se solidifica casi instantáneamente, y al día siguiente es raspado y recogido.

El opio bruto es depositado después en vasijas y puesto al sol para conseguir una primera desecación del producto.

Las operaciones se repiten cada tres días, hasta el agotamiento de la cápsula; al final se habrá obtenido de cada una entre cinco y seis gramos de opio bruto.

La masa definitiva es puesta a secar en grandes sacos de yute colgados a la sombra, y posteriormente dividida en panes de peso variable según la procedencia.

Antes de convertirse en chandoo, es decir, en apto para ser fumado, el opio deberá retinarse y fermentar.

La pasta en bruto es introducida durante casi medio año en grandes cubas, donde sufre la acción de un hongo frecuente en el pan: el Aspergillus niger.

Para evitar posteriores fermentaciones, que dañarían el producto, y antes de que éste llegue al público, las cajas metálicas que contienen el opio son sometidas a una pasteurización que destruye las levaduras.

-------------  00000 ------------

Las flores de la planta del opio (Papaver somniferum) de color lila y con una mancha violácea en la base de los pétalos, nacen solitarias en la segunda mitad de la estación templada y en la primera de la cálida que le sigue.

El fruto es una cápsula globosa y achatada (izquierda), de la que se extrae el opio según una técnica ya descrita por Diágoras de Melos en el año 380 a. de C.

-------------  00000 ------------

Clásicamente, la toma de la droga, sobre todo en China, iba acompañada de un complejo ritual.

La pipa, elemento indispensable, está compuesta de una cazoleta, generalmente de barro, de la que sale un pequeño manguito al que se adapta un tubo de unos 40 centímetros de material variable, desde la madera hasta el oro.

Para quemar las bolitas de opio, el fumador se sirve de una lamparilla de aceite y de una aguja de acero con la que extrae el opio del recipiente, y con la que lo funde, asimismo, sobre la llama.

El fumador, recostado y con la cabeza apoyada en un cojín o en un pequeño taburete, vuelve la cazoleta del revés y expone el opio de su interior al calor de la llama.

A continuación aspira lentamente profundas bocanadas de humo.

Una tras otra, las pipas son consumidas y vueltas a llenar hasta que cae en el sopor y en el embrutecimiento.

El opio es una de las drogas históricamente más empleadas.

En primer lugar, por las propiedades analgésicas y sedantes de los alcaloides (sustancia natural que produce una reacción alcalina) que contiene (entre el 10% y el 20% de su composición); en segundo lugar, por el efecto euforizante y de intensa embriaguez que provoca en el organismo.

También es quizá una de las drogas «menos peligrosas», en el sentido de que, aunque crea dependencia, no aniquila el organismo tan rápidamente como otras.

Su consumo fumadores, comedores de opio o bebedores de tisana y jarabes que lo contienen disuelto determina, poco a poco, una adicción, y con ella el comienzo de los primeros trastornos digestivos y hepáticos (característico color amarillento de la tez del opiómano).

Después, la intoxicación se agrava, aparecen las palpitaciones y los síncopes frecuentes.

El estado general del organismo se deteriora, haciéndolo especialmente vulnerable a los enfisemas, congestiones pulmonares, asma y anginas de pecho.

Fumadero de opio en Francia.

El láudano, la morfina y el opio eran drogas comunes y legales en Europa y América durante las últimas décadas del siglo XIX, cuando la visita a esta serie de lugares era incluso de «buen tono».

El consumo voluptuoso del opio determina una adicción progresiva y, a largo plazo, un estado grave de intoxicación que puede acabar con la muerte del opiómano que ve gravemente dañados órganos básicos como el corazón o los pulmones.

-------------  00000 ------------

La Importación de Opio en China en los siglos XVIII y XIX

Año              Importación
1729............. 200 cajas
1770............. 4.000 cajas
1817............. 6.000 cajas
1830............. 16.000 cajas
1838............. 25.000 cajas
(1842-Tratado de Nankin)
1850............. 50.000 cajas
1854.. ........... 67.000 cajas
1858............. 70.000 cajas
(1858-Tratado de Tientsin)
1872............. 85.000 cajas
1879............. 100.000 cajas

Bibliografía y Fuentes Consultadas:
Alianza para una Venezuela sin Drogas. Tomado del URL:

www.alianzasindrogas.org.ve
Comité Nacional contra el Consumo Ílicito de Drogas CONACUID.
Tomado del URL : www.conacuid.com

Trabajo a cargo de:
Arturo Cuevas
Neyla Rodríguez
Almir Peraza
Raúl Pérez
Alberto Valdivieso

 Enlace Externo: Cultivo de Opio En Afganistan

Temas Relacionados:

Las Drogas, tipos,clasificación,adicción, definción, conceptos
Clasificacion de las Drogas o Estimulantes Efectos Origen Historico
Historia de las Drogas: Origen y Primeros Uso de Drogas
LSD Drogas Psicodelicas Acido Lisergico Historia del LSD
Origen Geográfico de las Drogas Mas Populares
Efectos de Tolerancia, Dependencia y Adiccion de las Drogas
Cocaina Adiccion Efectos Jerga de las Drogas


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...